Reclutamiento y selección

Reclutamiento para los recursos humanos: tendencias actuales

El reclutamiento para RR. HH. trae tendencias basadas en la tecnología y el talento. Te contamos todo sobre las tendencias en reclutamiento.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

reclutamiento recursos humanos tendencias actuales

11 de junio, 2022

La última década ha traído una nueva era para el reclutamiento. Hay avances que te pueden hacer más competitivo. Por ejemplo, la gestión de recursos humanos incorpora cazatalentos propios en este proceso.

Claro, el proceso de reclutamiento es muy importante para cualquier empresa. Enriquecerse con nuevos empleados sirve para renovar y revitalizar la cultura corporativa. Y por supuesto, para aumentar la productividad.

Te vamos a explicar cuáles son las tendencias actuales en reclutamiento. Quédate en el artículo, ¡que se pone interesante!

¿En qué consiste el reclutamiento?

Es un proceso que consiste en identificar, atraer, entrevistar, seleccionar, contratar e incorporar empleados.

En otras palabras, implica, desde que una empresa reconoce una necesidad de personal hasta lograr que el nuevo talento entre a trabajar.

¿De qué depende el reclutamiento?

El tamaño de una organización, tiene mucho que ver. Las empresas más grandes pueden tener equipos completos de reclutadores, mientras que otras solo tienen un responsable para ello.

Por ejemplo, en las pymes el gerente de recursos humanos puede estar encargado de buscar y contratar. Pero, en el caso de un emprendimiento hasta el mismo dueño hace el reclutamiento.

¿Cómo anuncian las empresas sus reclutamientos?

Muchas organizaciones subcontratan el reclutamiento a firmas externas. Pero, el llamado a posibles nuevos trabajadores suele hacerse a través de:

  • Anuncios de prensa.
  • Bolsas de trabajo.
  • En su página web. En la pestaña «trabaja con nosotros».
  • Sitios de redes sociales.
  • Publicidad boca a boca.

Historia y trasfondo

Si no lo sabes, el reclutamiento de personal, tal como lo conocemos hoy, es producto de la Segunda Guerra Mundial (1939- 1945). Surgió de los huecos que quedaron en las compañías luego del llamado a los hombres a unirse a la guerra.

Como hubo muchas vacantes, aparecieron las agencias de empleo. Por consiguiente, siguió una competencia desesperada para contratar a los hombres y mujeres que no fueron llamados al servicio militar.

De inmediato, tras terminar la guerra los reclutadores continuaron encontrando trabajo para los soldados que regresaban.

Evolución: del papel al reclutamiento digital

Del mismo modo, durante la década de posguerra, comenzó una nueva práctica: la creación de hojas de vida o currículos.

Sin embargo, publicar anuncios en los periódicos hacía lenta y engorrosa la solicitud y la contratación. Los interesados enviaban sus currículos por correo o los entregaban de forma presencial. Luego, los reclutadores debían revisar una gran cantidad de documentos sobre sus escritorios.

El dato

Currículum proviene del latín curricŭlum, que significa, literalmente, «pequeña carrera». Se recomienda el uso castellanizado de la palabra «currículo». Y plural: «los currículos».

El uso de computadoras

El uso masivo de las computadoras transformó, de manera brutal, los procesos de reclutamiento. Aparecieron softwares y bases de datos de candidatos.

La invención de la World Wide Web (WWW) lo revolucionó aún más. Ya que Internet permitió buscar candidatos a escala global.

Por ejemplo, ahora se puede reclutar a través de encuentros digitales, ocupando algún software de videochat.

Tendencias de reclutamiento en Chile

Las tendencia actual no es exclusiva del país, sino que es una ola a nivel mundial. Así nos lo revela el informe de Randstad: «Tendencias anuales, beneficios y lugares de trabajo 2020-2021» para Chile.

Según el documento, uno de los principales desafíos de RR. HH. es retener a los mejores trabajadores.

Ahora, te contamos algunas de las tendencias más relevantes en reclutamiento.

Inteligencia Artificial (IA)

Las decisiones de talento estarán basadas en datos. Y comenzarán a integrar chatbots y voicebots basados en IA, en las fases iniciales de la selección.

Diversidad e inclusión

El 2020 fue, en Chile, un año clave para la diversidad. Esto, debido al nuevo escenario político y social. Muchas empresas están revisando sus políticas para incluir este enfoque en las decisiones de reclutamiento.

La contratación remota continuará

Los reclutadores y gerentes de RR. HH. aprendieron que es posible, de inicio a fin, la contratación y el onboarding de forma remota. Por los ahorros de costos y tiempo que se obtienen, ya es una gran tendencia.

Reclutamiento digital y en redes sociales

Según un estudio de la consultora Ernest & Young, citado por el sitio observatoriorh.cl, el 81% de las compañías ya consultan las redes sociales de los candidatos antes de contratarlos.

Además, el 86% de los aspirantes también las utilizan para buscar trabajo y conocer bien a las empresas. En consecuencia, se confirma que la tecnología es -y será- una aliada para el reclutamiento.

Si te pareció interesante nuestro artículo, quédate con nosotros en Sesame HR. Tenemos mucha más información, guías y plantillas que te van a servir.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada