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Business intelligence: qué es y cómo les ayuda a las empresas

El business intelligence o inteligencia artificial es un tipo de modelo de trabajo adaptado a las nuevas tecnologías. ¿Cuáles son sus ventajas?

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Marcos Lopez

HR Consultant

Business intelligence

20 de marzo, 2023

Un verdadero empresario diseña planes estratégicos sobre bases sólidas. Y si no lo hace, luego tendrá que defenderlos a dentelladas en un entorno cada vez más competitivo. O tal vez, era que no conocía la business intelligence, que también sirve para alcanzar el éxito en las organizaciones.

¿Cómo? Sigue bajando para explicártelo mejor.

¿Qué es business intelligence?

Business intelligence se refiere al uso masivo de datos para facilitar la toma de buenas decisiones. Esto se logra, con un software que ingiere datos comerciales y los presenta en vistas fáciles de usar, como informes, paneles, tablas y gráficos.

Origen de la business intelligence

El término de business intelligence no es nuevo. Porque se conoce como tal desde finales de la década de los cincuenta. Aunque, se usó por primera vez en 1865 por el autor Richard Millar Devens, cuando citó a un banquero que actuó como analista de datos del mercado antes que sus competidores.

Entonces, en 1958, un informático de IBM llamado Hans Peter Luhn, exploró el potencial del uso de la tecnología para recopilar inteligencia comercial. Su investigación ayudó a establecer métodos para crear algunas de las primeras plataformas de análisis de IBM.

Después, en las décadas de los sesenta y setenta, se desarrollaron los primeros sistemas para analistas de datos y de soporte de decisiones. Con el fin, de almacenar y organizar grandes volúmenes crecientes de información.

Finales del pasado siglo

Ya en los noventa, la business intelligence se hizo cada vez más popular, pero la tecnología aún era compleja. Por lo general, necesitaba soporte de TI, lo que a menudo hacía perder el tiempo o generaba informes retrasados. Incluso sin TI, los analistas de datos tenían que pasar por largas horas capacitándose para poder consultar y tener éxito en los análisis.

¿Y en la actualidad cómo se maneja?

El desarrollo más reciente se ha centrado en software de business intelligence de autoservicio. Por tanto, permite a los usuarios inexpertos beneficiarse de sus propios informes y análisis.

“La business intelligence es un proceso impulsado por la tecnología que se utiliza para analizar datos, convertirlos en conocimiento y presentar información detallada. Ayuda a los ejecutivos, gerentes y otros líderes empresariales a tomar decisiones comerciales informadas, rápidas, precisas y exitosas”.

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Cómo ayuda la business intelligence a las empresas

Antes que nada, la business intelligence sirve para que un analista de datos pueda obtener la información de una empresa y luego ver un panorama completo sobre el su rendimiento.

Con las herramientas de la businees intelligence se puede acceder a diferentes tipos de datos:

  • Históricos y actuales.
  • De terceros e internos.
  • Datos semiestructurados.
  • Así como, datos no estructurados como las redes sociales.

Para la empresa IBM, las organizaciones pueden utilizar los conocimientos obtenidos de la business intelligence y el analista de datos, para mejorar las decisiones comerciales o identificar problemas. Así como, detectar tendencias del mercado para encontrar nuevos ingresos o chances comerciales.

Así que echemos un vistazo a algunos de los principales beneficios de la inteligencia empresarial.

Datos correctos en el momento correcto

Para tomar decisiones rápidas en el mundo de los negocios es vital tener a la mano los datos correctos. Y así, mejorar tu capacidad para identificar oportunidades o amenazas. Todo esto ayudará a planificar un futuro exitoso.

Ver información clave

Business intelligence da el poder de la visualización general. Entonces el analista de datos puede crear informes y cuadros de mando personalizables, intuitivos y fáciles de leer. Al mismo tiempo, ajustables a lo que requiere cada una de las áreas de tu empresa.

Mejora tus decisiones

Por otro lado, también te dejará acceder a información detallada y vigente. Como: datos financieros, de producción, de clientes, etcétera. Con todo esto podrás tomar decisiones fundadas en evidencias de forma ágil y segura.

Sube la satisfacción de clientes y empleados

Por ejemplo, podrás analizar los comentarios de tus clientes en tiempo real. Toda esta información ayuda a tu personal y gerentes a identificar:

  • Oportunidades de mejora.
  • Realizar cambios si son necesarios.
  • Adelantarse a sus necesidades
  • Y brindar un excelente servicio que los haga felices.

Porque la business intelligence, no solo ayuda a las organizaciones a conocer a sus clientes, sino que también les ayuda a comprender mejor a sus empleados. Para estar más al tanto de sus necesidades. Esto también se consigue con el people analitys.

Mejora la colaboración entre las áreas

Debido a que los informes personalizados facilitan la comunicación. Así mismo, permiten compartir información con el resto de la empresa. Cada área tendrá los datos que les interesa, al igual que la gerencia.

Más calidad

Los datos rara vez están impecablemente limpios. Además, muchas veces aparecen diferencias o errores. En especial, con una «base de datos» pirata. Las empresas que se encargan de recopilar, actualizar y crear datos con software de calidad suelen tener más éxito. O con un programa de people analytics.

Incremento de ingresos

Aumentar las ganancias es meta para cualquier negocio. Los datos de las herramientas de BI ayudan a las empresas a hacer mejores preguntas sobre ¿por qué sucedieron las cosas? o ¿por qué estuvieron a pique de sufrir una quiebra?

Uso de people analytics en la estrategia de business intelligence

El análisis de personas o people analytics se acopla de forma estupenda a la business intelligence. Ya que usa la ciencia de datos como el dardo para dar en el blanco al tomar decisiones.

Además, la people analytics es una rama de la business intelligence. De manera muy simple, puedes utilizar el análisis de datos también para Recursos Humanos. Es allí donde se aplica mejor para sumarle información a la inteligencia comercial.

Para terminar, people analytics, por un lado, sí sirve para la recolección de datos. Y por el otro, desarrolla estrategias de análisis. Pues, las decisiones sobre las evaluaciones de desempeño dejan de basarse en el “a mí me parece que fulano…” o en intuiciones.

Por tanto, se respaldarán solo en la evidencia que da la business intelligence.

¿Te sirvió esta información? Esperamos que sí. Para conocer más sobre el people analytics y la inteligencia empresarial quédate en Sesame HR.


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