Reclutamiento y selección

¿Qué es assesment center y para qué sirve?

El Assesment Center es un estilo de proceso de reclutamiento cada vez más usado en las empresas. ¡Entérate de qué trata y cómo aplicarlo!

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

assesment center aplicar empresas

5 de diciembre, 2022

¿Te gustó la serie surcoreana del “Juego del calamar” y quieres hacer algo parecido en tu proceso de selección de personal? Eso sí, quitando la sangre y el dolor. Pues es posible gracias al el assesment center.

Entonces, te invitamos a conocer este método que mezcla lo lúdico con la creatividad para escoger al mejor talento.

Qué es el assesment center

El assesment center es un estilo de reclutamiento que reúne varios candidatos. Estos pasarán por un proceso de selección en grupo.

A través, de técnicas que van desde la entrevista, desafíos y juegos que ponen a prueba sus aptitudes.

Al igual que otras formas de reclutamiento, el assesment center termina con la contratación de personal. Es por ello, aplicarlo depende del área de Recursos Humanos. Ellos se encargan de supervisar cada paso.

¿Para qué sirve el assesment center?

Por ejemplo, tu empresa necesita un contador para cubrir la vacante de analista de costos. Después de revisar los currículos, te quedas con tres candidatos.

Al finalizar la entrevista, los reúnes para que hagan el este ejercicio:

  • Ubicas a los aspirantes al reclutamiento al final de salón y le entregas una tablet. Frente a ellos habrá cinco círculos. Uno de cada color. El último círculo será la meta.
  • Luego, el coordinador indica que en la tablet hay varias preguntas de selección simple para responder. Si contestan de forma correcta, avanzan hacia adelante ubicándose en cada círculo.
  • El participante que responda más rápido, complete los círculos y llegue al final, ganará la prueba. Asimismo, sumará puntos que serán tomados en cuenta en la evaluación final.

Al igual que el ejemplo anterior, también otros juegos se emplean en el assesment center. Porque persiguen rastrear de forma amena, el desempeño de cada candidato y determinar si sus habilidades coinciden con el perfil de cargo.

Habilidades busca el assesment center

Para la contratación de personal el assesment center busca:

Razonamiento

Es la facultad de resolver problemas, identificar patrones, analizar situaciones y sacar después conclusiones.

Igual que en el reclutamiento, que mide los conocimientos técnicos, verbales y la capacidad de conectar las causas con las consecuencias.

Analítica

Según David Tomás, profesor de Esic Barcelona, la capacidad de análisis permite entender el mundo que nos rodea.

De esta forma, reconocemos mejor los problemas y buscamos las soluciones correctas. No solo es interpretar informes, sino de tener una “visión cualitativa” del entorno.

Habilidades numéricas

Incluye conocimientos para comprender las matemáticas. También, las capacidades de opinar y responder ante situaciones de cálculo, que sean relevantes durante la selección de personal.

Liderazgo

Es una conducta que se define por tomar la iniciativa y aportar nuevas ideas. Un buen líder, acompaña a su equipo a cumplir las metas y conquistar el éxito. Además, promueve la libertad, la comunicación y tolerancia entre el personal.

Trabajo en equipo

Una habilidad esencial al momento de la contratación del personal. Es esa capacidad de cooperar y poner los talentos individuales a la orden del equipo. Es decir, asumir el compromiso con los objetivos de la organización.

Ahora bien, el assesment center usa estos rasgos para diseñar sistemas poco comunes de contratación de personal. Que van más allá de una entrevista u ojear un currículo.

De hecho, puedes hasta contemplar realizar actividades al aire libre que probarán algunas destrezas difíciles de mostrar entre cuatro paredes.

Las técnicas más comunes del assesment center

En primer lugar, las técnicas de assesment center deben casarse con los objetivos de la selección de personal. Por ejemplo, puedes escoger cuáles serán las competencias que se tomarán en cuenta durante el proceso de reclutamiento.

Luego, armas el equipo evaluador conformado por Recursos Humanos y especialistas externos. Estos deberán ser imparciales y con una agudísima observación. Al final, escoges métodos que más les diviertan a tus candidatos:

  • Estudios de casos

Se presentan una o varias situaciones, comunes con el perfil del cargo o no. En el reclutamiento del analista de costos que te pusimos de ejemplo arriba, puedes presentar a los aspirantes un problema con el precio y el margen de ganancia de un producto.

De esta forma, ubicarán problema y solución.

  • Role play

También llamados juegos de roles. Creas una situación real del trabajo. Haces responsable a cada candidato y evalúas su desempeño y competencias, tal y como fuese en la vida real.

  • Presentaciones personales

Escoges un tema para cada participante. Y que lo desarrollen y expongan en público.

Aquí, medirás la forma cómo organiza la información, su capacidad de síntesis y el uso del lenguaje verbal y no verbal. Ambos importantes en la selección de personal.

  • Mesa de discusión

Pueden nacer de los estudios de casos o de una presentación. Sin embargo, o los candidatos profundizan sobre algunos temas. Ejemplo, su tolerancia antes las opiniones contrarias, la empatía, entre otros.

De acuerdo, al Factory Institute otras herramientas como las pruebas alfanuméricas, ejercicios de comprensión y el in-basket (probar a los candidatos en el mismo puesto de trabajo), pueden dar con el perfil que más afinidad tiene con el reclutamiento.

Beneficios del assesment center

Cada día, más empresas prefieren el assesment center para ser más eficiente la contratación de personal. Ya que te ayuda a filtrar datos antes de escoger a la persona adecuada.

Por tanto, usar este método de selección de personal te beneficiará porque:

  • Es un proceso de reclutamiento más preciso, con varias opciones de evaluación.
  • Aumenta la probabilidad de predecir el desempeño del futuro empleado.
  • Da chance de analizar a candidatos con perfiles y competencias similares.
  • Los aspirantes comprenden mejor las dimensiones del puesto y las tareas.
  • Construyes una marca como empleador. Debido a que los candidatos, aunque no sean seleccionados, recordarán la experiencia fingida de haber sido parte de la empresa.
  • Promueve una selección de personal justa y diversa. En la que resaltan los méritos propios al momento de la selección de personal.

Por estas razones, el assesment center es genial para la captación del talento humano. Un camino que al final te dará al ganador correcto y cuyo premio no será un botín con millones de pesos. Pero si la oportunidad de atrapar al más apto para tu empresa.

¿Te sirvió esta información? Esperamos que sí. Para conocer más sobre software de Recursos Humanos y trámites electrónicos, continúa en Sesame HR.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada