Leyes laborales

Así funciona el seguro de desempleo en Chile

Si te has quedado sin trabajo, la ley laboral en Chile, te protege desde el Código del Trabajo con el seguro de desempleo, mira cómo solicitarlo.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

Si te has quedado sin empleo hace poco, la ley chilena te protege con el seguro de desempleo. Aquí te explicamos cómo aplicar a él.

12 de julio, 2021

¿Sabes cómo funciona el seguro de desempleo que protege a las personas que se quedaron sin pega en el país? ¿Sabías que, en el primer trimestre de febrero a abril de este año, el desempleo alcanzó un 10,2%, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) por cierre de comercios o despidos, como consecuencias de la pandemia?

Primeramente, el empleado debe tener un contrato indefinido, a plazo fijo, o por obra o servicios; regido por el Código del Trabajo, que lo convierte en un trabajador dependiente, eso significa que mes a mes pagará una cotización que se acumulará en una cuenta de ahorro individual, con el fin de darle continuidad a sus ingresos, esto es lo que se llama Seguro de Cesantía, o lo que es lo mismo, seguro de desempleo.

¿Quién administra el Seguro de Cesantía?

El Seguro de Cesantía es dirigido por la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), su finalidad es entregar parte de los ingresos monetarios al trabajador dependiente que pierde su empleo por despido o renuncia. El seguro se financia con aportes mensuales de los trabajadores, empleadores y el Estado. A la Superintendencia de Pensiones le corresponde regular y fiscalizar estos aportes.

El seguro de cesantía es financiado sobre la base de las siguientes características:

Si hay contrato indefinido:

  • Aporte del trabajador: 0,6% de su remuneración imponible.
  • Aporte del empleador: 2,4% de la remuneración imponible del trabajador (1,6% va a la cuenta individual por cesantía y el resto al Fondo de Cesantía Solidario).

Si hay contrato a plazo fijo:

  • Aporte del trabajador: ninguno.
  • Aporte del empleador: 3% de la remuneración imponible del trabajador (2,8% va a la cuenta individual por cesantía y el resto al Fondo de Cesantía Solidario).

El tope imponible mensual para calcular las cotizaciones del Seguro de Cesantía año 2021 es de 122,6 UF.

¿Cómo se afilia un trabajador a este seguro?

Cuando un trabajador firma un contrato queda afiliado automáticamente y podrá cobrar su seguro en cualquiera de las dos opciones, a través del Fondo de Cesantía Solidario o desde su Cuenta Individual de Cesantía.

De manera complementaria, el trabajador tiene derecho a los beneficios sociales y de salud, mientras hace los cobros. Por ejemplo, podrá:

  • Mantener su beneficio de asistencia de salud a través de Fondo Nacional de Salud (Fonasa) luego de informar que se encuentra cesante.
  • Conservar el beneficio de asignación familiar de salud (tramos A y B)
  • Cotizar para pensión el 10 % del monto del pago del Seguro de Cesantía.
  • Tomar cursos de capacitación gratuitos.
  • Contar con apoyo para encontrar trabajo a través de la inscripción en la Bolsa Nacional de Empleo.

¿Qué pasa si el trabajador jubila o fallece?

Al jubilarse, el trabajador puede retirar en un solo giro los fondos ahorrados y no utilizados, o bien traspasarlos a su cuenta de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Si fallece, los recursos se destinan a los beneficiarios que haya designado, o a los herederos legales.

¿Se puede solicitar el seguro de cesantía en línea?

Como medida para prevenir los contagios del virus del SARS-CoV-2, a partir de abril del 2020, las AFC dispusieron la posibilidad de hacer el trámite de cesantía en forma online.

  • Paso 1: Lo primero que se debe hacer es ingresar a afc.cl y posteriormente acceder a la «Sucursal Virtual».
  • Paso 2: Para ingresar hay que hacerlo con el RUT y una clave única. Si no se cuenta con ella, se puede solicitar por la misma vía.
  • Paso 3: Una vez dentro de la «Sucursal Virtual», ir a la pestaña que dice «cobro del seguro».

Luego, se pedirá mandar una imagen (foto o archivo escaneado) del carnet de identidad y el certificado del término de la relación laboral o el finiquito. En la parte inferior pinchar el botón para ingresar la solicitud. Posteriormente es evaluada durante 10 días hábiles. Finalmente, se informa el resultado del proceso.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada