Encuestas

Aprovecha Sesame HR para crear la encuesta de clima laboral de tu empresa

La encuesta de clima laboral te permite medir cómo el ambiente entre tus empleados. ¿Quieres saber todos sus ventajas y cómo aplicarla?

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

sesame hr encuesta clima laboral

1 de diciembre, 2022

Tal vez ya conozcas las ventajas que puedes obtener usando una encuesta de clima laboral en tu empresa. Si es así, entonces ya estás listo para conocer Sesame HR y maximizar todos esos beneficios. 

Porque si, este software te permite crear y distribuir varios tipos de encuestas laborales desde un mismo módulo.

De este modo puedes obtener resultados rápidos,  confiables y luego centralizar toda la información. 

Así obtienes un panorama claro para tomar decisiones. Cualquiera sea tu caso, aquí encontrarás la información que necesitas para aprovechar al máximo herramientas de medición de clima laboral

Qué medir con las encuestas laborales de Sesame HR

Para medir la satisfacción de empleados, la encuesta de clima laboral es hoy por hoy, uno de los mejores recursos. 

Pero esto depende de muchas condiciones y a veces solo afectan a parte de la plantilla de empleados. Así es posible hacerla de manera general o solo para medir algunos aspectos o solo un grupo de empleados. 

Un ejemplo es la encuesta global para los millennials y generación Z realizada por Deloitte en 2022. Allí se reveló que para el 36% de estas generaciones, su mayor preocupación actual, es el costo de la vida.

De ahí podrías enfocar la encuesta de clima laboral en temas financieros o hacerla de manera general. 

El nivel de compromiso de los trabajadores

Lograr el compromiso de un trabajador no es tarea fácil. Según el estudio Workmonitor Radiografía del Trabajador del 2022, casi el 30% de los trabajadores chilenos no está comprometido con su empleo actual. 

Es por ello que monitorear el nivel de compromiso es indispensable para evitar altas cifras de rotación de personal. Y con una encuesta de clima laboral lo puedes lograr.  

Resolver y prevenir conflictos

A través de una encuesta de clima laboral es posible conocer cuales son las causas que originan los conflictos. De hecho, pueden revelar las causas antes de que el conflicto aparezca. 

Ahora bien, ¿cómo funciona todo esto en la práctica? Pues tal y como ya te lo hemos dicho, comienza con crear una encuesta, aplicarla y analizarla

Finalmente, tomar las decisiones estratégicas de acuerdo a los resultados. 

Y para que lo entiendas mejor, te hemos preparado un caso práctico manejado con una encuesta de clima laboral y el software de Sesame HR.

Caso práctico

Una empresa chilena de minería de cobre detectó un aumento notable en la rotación de personal en los últimos seis meses.

Después de evaluar varias opciones para entender las causas que estaban provocándola, deciden aplicar una encuesta de clima laboral. 

El objetivo era determinar el grado de satisfacción de empleados y su grado de compromiso. Pero cuando se ponen manos a la obra, encuentran una serie de factores que deben manejar para garantizar su éxito. 

Para empezar el análisis del caso, veamos cuáles fueron esos factores. Y claro está, como Sesame HR fue clave para manejarlos en cada etapa del proceso. Y debido a eso, lograr el éxito de la encuesta de clima laboral.  

Número de empleados

La empresa contaba con un total de 1.400 empleados. A recursos humanos le preocupó que fuese muy complicado administrar una encuesta de clima laboral a tantas personas. 

Pero notaron que la alta rotación sobresalía en la casa matriz y el área de exploración. Así encontramos que en total conformaban 398 empleados. Sin embargo, el número continuaba siendo alto. 

Por suerte, con Sesame HR pudieron segmentar y elegir la audiencia que participó en la encuesta de clima laboral. O sea, enviar y procesar la encuesta de clima laboral solo en las dos áreas mencionadas.  

Ubicación geográfica de los empleados

Del total de 398 empleados que tomó la encuesta de clima laboral, 75% estaba en la casa matriz. Además, un grupo de ellos trabajaba de manera remota.

Por otro lado, el  25% estaba asignado al terreno. Esta zona se ubica a 600 km de la casa matriz. 

Por suerte, la empresa había instalado un sistema de recepción de datos e internet. Y en este caso, RRHH usó Sesame HR para preparar la encuesta de clima laboral en formato digital y enviarla vía email. 

Porcentaje de participación voluntaria

Para potenciar la participación voluntaria y respuesta efectiva, Sesame HR ofrece varios recursos.

Para empezar, cada participante recibió una notificación push desde la App cuando le fue enviada la encuesta de clima laboral. 

Por otra parte, los empleados pudieron responder directamente desde su teléfono celular. Esto resultó particularmente provechoso para los empleados que se encontraban en el terreno de exploración.

En consecuencia, el porcentaje de respuesta alcanzó casi el 90% de participantes. 

Grado de instrucción de los participantes

La mayoría de quienes tomaron la encuesta de clima laboral estaban en la casa matriz. Debido a esto, el grado de instrucción era bastante alto con profesionales, técnicos y personal de oficina. 

Además, el personal asignado a explotación era mayoritariamente de ingenieros y técnicos especializados. Recordemos que en la fase de exploración aún no hace falta asignar muchos obreros. 

En consecuencia, la encuesta pudo contener un total de 20 preguntas y su grado de dificultad fue considerado aceptable.

Además, con Sesame HR pudieron escoger el sistema de respuesta que combinó selección múltiple y un espacio para texto.  

Análisis de resultados 

En primer lugar, recursos humanos pudo obtener los resultados de la encuesta de clima laboral en tiempo real. Es decir, a medida que los participantes respondían, RRHH recibía los resultados.  

La rapidez para obtener resultados se convirtió en un factor determinante para evitar la renuncia de otros empleados.

Es decir, la empresa pudo fijar estrategias de manera rápida. Otro factor que facilitó el análisis fue el sistema de visualización que ofrece Sesame HR en el panel.  

Reultados de la encuesta

Al analizar la encuesta de clima laboral detectaron que la insatisfacción provenía de problemas de comunicación con la alta gerencia.

En este sentido, un grupo de directores del área de exploración estaba emitiendo órdenes y directrices con mucha rapidez. 

Muchas de ellas no estaban siendo explicadas y comenzaron a aparecer rumores acerca del destino de los proyectos. Así se desató el pánico y el aumento de renuncias para cambiar de empleo.

Decisiones estratégicas

Antes de llevar a cabo acciones basadas en los resultados de la encuesta de clima laboral, RRHH quiso usar otro recurso para estar seguros. De ahí decidieron llevar a cabo dos encuestas de pulso en dos semanas distintas. 

En cada encuesta de pulso se hicieron solo cinco preguntas cortas. Los resultados fueron abrumadores en el sentido de confirmar que existía un problema de comunicación.  En consecuencia, esta fueron las estrategias:

  • Incluir información en el diario mural digital del software de Sesame HR acerca del avance y dirección de nuevos proyectos de exploración.
  • Preparar comunicaciones internas enviadas directamente al personal del área de exploración. 
  • Reuniones “one to one” con los directores de exploración que determinaron una estrategia de comunicación más efectiva. 

Si, tu empresa puede aprovechar una encuesta de clima laboral. Y como ya has leído, no es necesario esperar tener problemas. Por el contrario, es posible adelantarse y prevenir conflictos y rotación de personal. 

Y con Sesame HR puedes maximizar los beneficios al contar con recursos que cubren todo el proceso. Si aún no lo tienes, comienza tu prueba gratuita o pide tu demo ahora.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada