Reclutamiento y selección

¿En qué consiste el acuerdo «CEO por la inclusión» y qué empresas firmaron?

El CEO por la inclusión nace con el objetivo de incorporar a personas con discapacidad en las empresas chilenas. Descubre de qué trata.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

acuerdo ceo inclusion empresas personas discapacidad

2 de mayo, 2022

El acuerdo “CEO por la inclusión” es un programa en el que los líderes de un grupo de empresas chilenas se comprometen a usar sus recursos y mejores esfuerzos para acelerar la participación y el reclutamiento de personas con discapacidad en el mercado laboral. 

Principalmente, el acuerdo busca asegurar y mejorar el cumplimiento de la Ley de Inclusión ya existente en Chile para lograr una verdadera inserción de este sector de la población. Al momento de la firma del acuerdo, el 14 de diciembre de 2021, se adhirieron 40 empresas. No obstante, la invitación continúa abierta a cualquier empresa chilena que quiera participar.  

Definición de discapacidad y sus cifras en Chile

La discapacidad es un fenómeno complejo porque contiene varios elementos. Primero que nada, la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad organizada por las Naciones Unidas en 2006, la definió de manera general como: “El resultado de la interacción entre los déficits de la persona y las barreras del contexto, ya sean físicas o de la actitud”. Es decir, debe existir una limitación de la persona pero también deben existir barreras impuestas en la sociedad. 

En Chile, el colectivo de discapacitados conforma el grupo vulnerable más amplio del país y alcanza aproximadamente a un 20% de la población adulta. Actualmente, están amparados por la Ley de Inclusión Laboral.

El último Estudio Nacional de Discapacidad realizado en el año 2015 evidenció un número de 2.606.914 de personas adultas. No obstante, las proyecciones para este año 2022 estiman que la cifra ya supera los 3 millones.  

¿Por qué desarrollar un programa CEO por la inclusión?

En Chile, existen leyes como la Ley de Inclusión Laboral e instituciones para promover la inclusión de discapacitados. Pero, en la práctica esto no ha sido suficiente para beneficiar a todo este colectivo. De allí, la importancia del acuerdo “CEO por la inclusión” para acelerar la implementación de los beneficios.

El propósito de involucrar a los/las CEO (Chief Executive Officer) o Directores Ejecutivos es porque, generalmente, sobre ellos recae la mayor responsabilidad administrativa y directiva de las empresas. Incluyendo la selección y dirección del talento humano.

Promotores del acuerdo 

Los promotores del acuerdo CEO por la inclusión son instituciones que actúan para mejorar y visibilizar las condiciones de los discapacitados y son los siguientes:

  • Fundación ConTrabajo: Fundación sin fines de lucro fundada en el año 2009.
  • ACCIÓN Empresas: Red empresarial y no gremial fundada en el año 1999. 
  • ReIn: Red de más de 40 empresas fundada en 2015 con el apoyo de SOFOFA y la OIT.
  • CEDIS – ESE Business School: iniciativa social lanzada en 2021 por esta casa de estudios. 

Contenido del acuerdo CEO por la inclusión 

El acuerdo CEO por la inclusión consiste en cuatro declaraciones y nueve compromisos a ejecutar dentro de la empresa. Estos servirán de guía para cumplir sus objetivos e incluyen lo siguiente:

Declaraciones

  • Que todas las personas tienen la misma dignidad y valor.
  • La diversidad es propia de la humanidad.
  • Es necesario implementar la inclusión y equidad.
  • Que cada empresa tiene un rol social en la construcción de un país desarrollado.

Compromisos

  • Desarrollar capacidad para liderar empresas inclusivas.
  • Declarar valor de diversidad y compromiso con la equidad e inclusión. 
  • Comunicar el valor de la diversidad, equidad e inclusión.
  • Tolerancia cero ante actitudes discriminatorias.
  • Crear y/o fortalecer la participación de gerentes y CEOs en los comités de diversidad e inclusión.
  • Aumentar la diversidad en los equipos de la empresa.
  • Consultar a los trabajadores con discapacidad acerca de los asuntos que les conciernan. 
  • Desarrollar un plan de eliminación de barreras a discapacitados.
  • Medir y reportar los avances en materia de discapacidad e inclusión

¿Quiénes pueden adherirse al acuerdo CEO por la inclusión?

La alianza CEO por la inclusión mantiene una invitación abierta a todas las empresas chilenas, y de cualquier rama o dimensión interesadas en sumarse a este programa. Para hacerlo, solo deben acceder a la página web CEO x la inclusión (ceoporlainclusion.cl) y llenar un formulario de contacto para obtener información e iniciar el proceso de adhesión. 

Empresas que han firmado el acuerdo CEO por la inclusión

Al momento de la firma del acuerdo, 40 empresas se sumaron a la iniciativa y entre ellas se encuentran las siguientes: 

Arauco, Arcos Dorados, Banchile, BAyer, Banco de Chile, Caja Los Andes, Cámara Chilena de la Construcción, Cementos Bío Bío, Centro Inclusivo de Reciclaje, Cervecería Ab-InBev, Constructora GPR S.A., Dimerc, Empresas Torre, Metro de Santiago, Sodimac, Tresmontes Luchetti, Walmart, Polpaico BSA, Gourmet. Komatsu, PolyDeck, Excom, LimChile, Seco, San Camilo, WOM, VanTrust Capital, SMU, y Laboratoria.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada