Comunicación interna

La comunicación interna y su papel en la gestión de los conflictos laborales

La comunicación interna bien manejada trae grandes beneficios para la empresa. Por eso, te damos claves para mejorar tu comunicación interna.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

comunicacion interna gestion conflictos laborales

23 de noviembre, 2022

La comunicación tiene un papel esencial en la prevención de enfrentamientos y la gestión de conflictos laborales en una empresa. Por lo tanto, fomentar la comunicación interna, o comunicación organizacional, es posible a través de formas claras y eficientes para el diálogo corporativo.

¿Qué es la comunicación interna?

La comunicación interna es un conjunto de acciones diseñadas para facilitar la transferencia de información estratégica dentro de una organización. Ya sea verticalmente, desde la gerencia a los departamentos subordinados o viceversa. Y horizontalmente entre colegas que trabajan al mismo nivel.

¿Por qué es importante la comunicación interna?

La comunicación interna puede salvar tu empresa. Además de garantizar la coherencia entre los equipos. Mediante la comunicación organizacional (como también se conoce), surgen los principios para instaurar el clima laboral. Eso puede rescatar a tu negocio en tiempos de crisis.

¿Cuáles son las razones para invertir en comunicación interna?

Ahora vamos a ver unas buenas razones para que tu empresa invierta en comunicación interna.

Alineación de discursos y objetivos

En primer lugar, implementar la comunicación interna es importante para que los empleados estén alineados con la retórica y la posición oficial de la empresa.

Tener a un personal que entienda la cultura organizacional, y comprenda todas las acciones que se realizan frente al público externo, es clave para garantizar que no haya inconsistencias o malentendidos al respecto.

Productividad e integración

Igualmente, la comunicación organizacional es fundamental para que los empleados estén siempre enfocados y trabajen juntos para lograr las metas. De esta manera, se reducen los errores o retrasos en sus proyectos debido a la falta de integración.

Aumento de la motivación y disminución de la rotación

Tu área de Recursos Humanos puede apoyar en la ejecución de la comunicación corporativa. Se busca es que los empleados estén más motivados y sean más leales a la empresa. Un buen clima organizacional evita conflictos y también reduce la rotación de personal.

¿Por qué sirve para prevenir los conflictos?

Es natural que los empleados tengan desacuerdos de vez en cuando. Ya sea un malentendido sobre quién hizo qué, un choque de ideas o una maraña de relaciones personales.

Además, el conflicto es inevitable en cualquier lugar de trabajo. Sin embargo, la forma en que se tomen medidas para la resolución de conflictos puede marcar una gran diferencia para que tu organización no sea una «zona de guerra».

¿Cuáles son los costos de no invertir en la comunicación interna?

En una empresa donde la comunicación interna es mala todos pierden. Tanto el líder, el dirigido y la empresa. Así lo asevera, Daniel Dana uno de los pioneros en el campo de la resolución de conflictos laborales.

El experto destaca varios ejemplos de las consecuencias de no prestarle atención a la comunicación interna.

Derroche de tiempo

Las rencillas y los desacuerdos distraen a los empleados y desvían la atención de lo que es importante. Como resultado, investigaciones revelan que el 30% del tiempo de los gerentes se invierte en la resolución de conflictos; y el 42% del tiempo se dedica a tratar de mediar.

Más del 65% de los problemas de desempeño son causados por conflictos en la relación entre empleados en varios niveles.

  • Calidad de la decisión

Pregúntate: ¿Qué oportunidades de productividad se vieron aniquiladas por malas decisiones? Quizá, fue como consecuencia de la influencia de conflictos (rivalidades o competitividad entre colegas) más que el pensamiento estratégico de un gerente.

  • Pérdida de empleados calificados

¿Sabías qué, los despidos presentan en un 90% conflictos laborales como causa, sin considerar los «downsizings» (reducciones de personal) y reestructuraciones?

Por ejemplo, la empresa Raytheon Corporation determinó que reemplazar a un ingeniero cuesta el 150% de la compensación anual. Este porcentaje consideró la pérdida de productividad, honorarios u otros costos de reclutamiento, selección y capacitación de personal.

  • Reestructuración

En general, se considera que los cambios estructurales reducen la cantidad de interacciones conflictivas. Desafortunadamente, estas acciones han demostrado ser menos efectivas que los formatos originales en los que los empleados habrían producido mucho más trabajando juntos.

  • Sabotaje, robo y vandalismo

Por otro lado, existe una correlación directa entre la prevalencia del conflicto y la cantidad de daños que ocurren cuando los empleados están frustrados y agotados. Muchos costos sobre este factor no son percibidos por los gerentes o se miran como errores incidentales u ocasionales.

¿Qué se logra con implementarla?

Al fin y al cabo, por todo lo que ya hemos comentado, se logra una comunicación efectiva si se alcanzan los siguientes objetivos:

  • Velar por la transparencia de la información y del conocimiento.
  • Procurar mayor integración entre los equipos de trabajo.
  • Alinear las metas es igual a mayor productividad.

Por eso mismo, también se logra:

Combatir la desmotivación

De vez en cuando, la motivación es víctima del estrés que surge en las relaciones con personas difíciles, especialmente bajo la intimidación de los jefes. Esto sin considerar la merma en la calidad del trabajo y la consecuente pérdida de clientes y daño a la imagen corporativa.

Evitar ausencias o rotación

El ausentismo se ha vinculado en gran medida con el rechazo a un ambiente laboral contaminado. La ciencia médica ha demostrado que las infecciones virales e incluso el cáncer son parcialmente psicógenas. Es decir, en parte son causados ​​por condiciones emocionales o psicológicas.

Costos de salud

Como se mencionó, las enfermedades y lesiones que requieren atención médica y licencias son en parte psicógenas, y la falta de resolución de conflicto contribuye a esto. Si se dan relaciones armoniosas esto se evitaría.

Sesame HR funciona de forma eficaz

Estamos de acuerdo en que la comunicación interna jamás debe ser subestimada. Las herramientas que brinda Sesame HR, permite que tu empresa fluya y se adviertan los conflictos laborales antes que carcoman las relaciones interpersonales.

Sesame HR, en pocas palabras te permite implementar un plan de comunicaciones internas fácil y sencillo.

¿Cómo ayuda Sesame HR, con las comunicaciones internas en tu empresa?

Hacemos esto manteniendo a tus trabajadores siempre al día, a través de la gestión de comunicados internos. O, por ejemplo; activar un chat de Recursos Humanos para que los empleados puedan hacer sus consultas al área de forma inmediata.

Además, podrás descubrir otros beneficios si pides la demostración gratis de Sesame HR. Por ende, tendrás la herramienta indicada para mejorar la comunicación corporativa y evitar que la resolución de conflictos te distraiga de la meta para conquistar el éxito.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada