Nóminas y remuneraciones

Todo lo que debes saber sobre el aguinaldo

Hay varios tipos de aguinaldos en Chile. Descubre su historia, los aguinaldos que paga el gobierno y cómo beneficia a tus empleados.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

aguinaldo informacion clave

23 de febrero, 2022

En muchas empresas existe la tradición de darle a los trabajadores un aguinaldo como incentivo que sirve como ayuda económica, especialmente durante la época más bonita del año, el mes de diciembre. Si estás buscando todo sobre el aguinaldo, ¿Cuándo se paga?, ¿a cuáles trabajadores se les paga? o ¿Cómo calcularlo? sigue con nosotros y en Sesame HR, te lo explicaremos con bambalinas y bastoncitos navideños.

¿Qué es el aguinaldo?

El diccionario de la Real Academia Española, define aguinaldo como el regalo que se da en Navidad. Actúa como un bono de celebración que hace feliz a los empleados por concluir un año de arduo trabajo.

Historia

El aguinaldo es una tradición que se remonta al pueblo celta. Nació como una costumbre conocida con el nombre de «eguinad» con la que los celtas designaban el regalo de año nuevo a las personas que colaboraban con ellos.

Con el trascurrir del tiempo, eso se traspasó al trabajo y, así como ocurrió en la mayoría del mundo, también llegó a Chile, pero a diferencia del resto de Latinoamérica, acá no existe una ley que haga obligatorio.

¿Cuándo se paga el aguinaldo en Chile?

Acá, se suelen dar dos aguinaldos. Uno en Fiestas Patrias y el otro en Navidad.

Si bien los empleados pueden esperar ansiosos un bono las últimas semanas del año, es posible que las empresas no siempre tengan que proporcionarlo. Sin embargo, el Estado en nuestro país, lo paga solo a los trabajadores del sector público y pensionados.

Aun así, hay algunas circunstancias en las que se debe pagar un bono de Navidad. Estas son:

  • Cuando está escrito en el contrato de trabajo individual o colectivo.
  • Si el pago de un aguinaldo está implícito a través de la costumbre o la práctica de la empresa.

En el segundo caso, cuando un beneficio es ininterrumpido, duradero, recibido automáticamente, esperado y bien conocido, este comportamiento en realidad se convierte en un término implícito en el contrato.

¿Cuáles son los aguinaldos que paga el gobierno chileno?

Ya te mencionamos más arriba, que el Estado entrega dos tipos de beneficios:

Aguinaldo para pensionados

Tienen derecho los pensionados y pensionadas del Instituto de Previsión Social, de las Cajas de Previsión de Dipreca y Capredena, del Instituto de Seguridad Laboral, de las Mutualidades de Empleadores. Y de la Ley 16.744 de Accidentes del Trabajo, que tengan alguna de estas calidades al 30 de noviembre del año en curso.

Aguinaldo para empleados público

De igual forma, en el sector público este es un beneficio que está estipulado por Ley, y cada año se fijan los montos que se entregarán a los trabajadores. Su pago es obligatorio. Es por ello, que se pagará en la fecha estipulada por cada organismo.

¿Cómo benefician los aguinaldos a tus empleados?

Un pequeño gesto, como un aguinaldo de Navidad, o cualquier tipo de bono, vale mucho. Le demuestras a los empleados que estás agradecido por su trabajo, dedicación y esfuerzo. Además, refuerza el sentido de pertenencia.

Pero, este tipo de bonificaciones pueden ser un arma de doble filo: ¡Hazlo mal, paga menos que el año pasado y un empleado se sentirá molesto o engañado por no recibir el aguinaldo que esperaba!

En tiempos difíciles, como los vividos, es aún más importante tratar de mantener contentos a los empleados, ¡y decepcionarlos puede ser un gran desmotivador!  Así que saca bien las cuentas del porcentaje a pagar.

¿Cómo se calcula el monto?

Finalmente, el cálculo del aguinaldo de un empleado del sector privado pues, al no ser una obligación legal, no existe norma que estipule un importe fijo. Todo depende de aparezca en el contrato y la voluntad y capacidad económica del empleador.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada