Gestión de equipos

Tipos de liderazgo en la empresa: 5 ejemplos y cómo aplicarlos

Te mostramos 5 tipos de liderazgo y cómo aplicarlo en tu empresa o con tu equipo de trabajo. Optimiza la productividad y la gestión de talento humano.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

Líder de equipo de trabajo en una empresa

18 de agosto, 2023

Quienes dirigen una empresa llevan sobre sí la responsabilidad de liderarla. Pero existen diferentes tipos de liderazgo.

Es así que cada empresa lleva el día a día de sus operaciones basándose en un estilo en particular. 

Y de ello depende el éxito o fracaso de cualquier empresa. Aquí te presentamos los tipos de liderazgo más comunes que pueden ayudarte a decidir el que más conviene a equipo de trabajo.

En qué consiste el liderazgo en una empresa

El liderazgo en una empresa se refiere a una serie de características que tiene una persona en posición de mando. Estas le permiten tener influencia en la toma de decisiones y en el comportamiento de sus subordinados.

El liderazgo empresarial se refiere a la capacidad de una persona para influir, guiar y dirigir a un grupo de individuos hacia la consecución de objetivos y metas organizativas.

El líder es alguien que proporciona dirección, inspiración y orientación a los miembros del equipo, fomentando un entorno de trabajo productivo y motivador.

Este liderazgo implica una variedad de roles y responsabilidades, y puede manifestarse de diversas formas. Algunos aspectos clave del liderazgo en una empresa incluyen:

Habilidades de liderazgo

A continuación te mostramos las más importantes:

Habilidades personales

Las habilidades personales en todos los tipos de liderazgo, requieren conocer del comportamiento humano. Pero además, ser capaz de usar ese conocimiento para motivar hacia el alcance de las metas. 

Algunos de los métodos para desarrollar y aplicar estas habilidades, pueden ser el coaching, la inteligencia emocional, la psicología positiva, etc. En este punto también se incluye el conocimiento y manejo de los valores éticos. 

Habilidades sociales

Estas se refieren a la capacidad de establecer y mantener redes de contacto. Pero además se traduce en algo tan simple como ser amable, saludar y mostrar respeto ante cualquier circunstancia. 

Habilidades técnicas

Todos los tipos de liderazgo requieren que el líder conozca la materia técnica que está dirigiendo Es una manera de mantener el respeto y alcanzar las metas de la empresa. 

5 tipos de liderazgo y cuál aplicar

Existen muchos tipos de liderazgo en una empresa. Pero eso no significa que todos puedan aplicarse en cualquier organización. Es por eso que conviene que revises de qué trata cada uno y determines cuál encaja. 

Porque el liderazgo define el estilo de trabajo, la motivación y la colaboración. Además, la mayor responsabilidad para lograr el engagement del empleado recae sobre él.

Así lo determina un estudio de la encuestadora Gallup. Esto indica que el 70% de la variación del engagement proviene únicamente del gerente o líder.  

Liderazgo tradicional 

Este es el primero de los tipos de liderazgo y también es conocido como autocrático. Durante muchos años, desde el inicio de la era industrial, este fue el más aplicado. 

Aquí, el líder solo ordena y espera que el empleado obedezca. No interesa la opinión ni los deseos o aportes de los demás. Eso acarrea una gran presión sobre el líder y aumenta las posibilidades de errar. 

Actualmente no es muy usado. Sin embargo, algunas organizaciones como las militares, tiende a usarlo como uno de sus tipos de liderazgo. En la práctica, también es posible que algunas empresas lo usen. 

Liderazgo democrático

Entre los tipos de liderazgo, el democrático es tal vez el más participativo. En este caso, el líder busca conocer siempre la opinión de sus subordinados antes de tomar una decisión. 

Además, es capaz de delegar tareas y está en constante proceso de conocimiento del personal. Con estos tipos de liderazgo es posible lograr la participación y mantener un excelente clima laboral

Los empleados se sienten integrados y confiados en que pueden alcanzar sus metas. Sin embargo, un buen líder democrático debe administrar el tiempo y las oportunidades para no retrasar la toma de decisiones. 

Además, debe tener excelentes habilidades sociales y personales para mantener un ambiente de igual oportunidades para todos. En la práctica, el mercado chileno muestra que las mujeres que son líderes tienden a usar este método. 

Parte de esto lo revela un dato de 2019 del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esto indica además que la fuerza laboral femenina ha crecido un 10% en los últimos 20 años. 

Liderazgo transaccional

Estos tipos de liderazgo utilizan un esquema de premios y recompensas para incentivar a los empleados. Y es justamente esa transacción lo que estimula el cumplimiento de metas. 

La recompensa puede ser monetaria, en forma de beneficios sociales o ascensos y promociones laborales. En cualquier caso, lo que el líder busca es formar una estructura que permita que los trabajadores avancen con incentivos. 

Liderazgo transformacional

Estos tipos de liderazgo intentan lograr grandes transformaciones e innovaciones en una empresa. Es muy común encontrarlo en empresas tecnológicas o científicas avanzadas. 

Debido a que estas buscan estar siempre a la vanguardia, es necesario estar en una constante transformación para crecer.

Cómo resultado, las empresas y sus empleados pueden alcanzar un alto nivel de relevancia y seguir compitiendo. 

Liderazgo situacional

El liderazgo situacional busca adaptarse a la situación específica por la que pasa la empresa. Es decir, es flexible. En estos casos, el líder debe desarrollar una gran habilidad para conocer a sus trabajadores. 

De esto depende que pueda hacer adaptaciones exitosas. Ahora bien, tomando en cuenta los cambios vertiginosos que ocurren a diario, este liderazgo puede resultar abrumador para muchos.

Tal y como has leído, los tipos de liderazgo varían según las circunstancias de cada empresa. Sin embargo, cualquiera que elija tu empresa puede apoyarse en un software como el de Sesame HR para alcanzar los mejores resultados.

Todas sus funcionalidades pueden adaptarse a todos los tipos de liderazgo. Puedes comprobarlo por tí mismo si accedes a tu prueba gratuita de 14 días.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada