Gestión de equipos

Tipos de generaciones en el trabajo: características y cómo gestionarlas

Te contamos qué tan diferentes son los tipos de generaciones en una empresa en la actualidad. ¿Cómo trabajar con baby boomers y generación Z a la vez?

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Marcos Lopez

HR Consultant

Tipos de generaciones

14 de marzo, 2023

Tratar en el trabajo con distintas personas, marcadas por brechas de edades, es un desafío. Sin embargo, cuando conoces los tipos de generaciones todos ganan. Y sí, esto se puede lograr si aprendes a dirigir, por ejemplo, a empleados de la generación Z con los baby boomers.

¿Cómo? Pues, sin tener que ser un árbitro entre una pelea donde un bando diga: ¡en mis tiempos se hacían las cosas así! y el otro: ¡modernícese! ahora todo es digital.

Tipos de generaciones y su comportamiento en los empleos

A continuación, te presentamos los tipos de generaciones, pero, ¡un momento!, antes deberás tener a mano los años de nacimiento de tus empleados para saber a qué generaciones de personas pertenecen.

Baby boomers (1946-1964)

Son llamados así por haber nacido durante la explosión de la natalidad después de la Segunda Guerra Mundial. Además, vivieron grandes crisis y revoluciones.

Para el sitio web Indeed, este tipo de generaciones, presentan los siguientes rasgos:

  • No temen correr riesgos para lograr sus objetivos.
  • Muestran gran empeño en sus labores.
  • Muchos aún trabajan, pero están cerca de la jubilación.

Generación X (1965-1980)

La generación X se conforma por personas independientes que se sienten orgullosas de su espíritu empresarial. Fueron capaces de cambiar la dinámica del lugar de trabajo.

  • Son relajados y discretos.
  • Aprecian la productividad y los ambientes de trabajo tranquilos.
  • Buscan la eficiencia y la innovación en lo laboral y en su vida personal. Al tiempo que adoran la autonomía para tomar decisiones y construir relaciones con los mentores.

Generación Y o millennials (1981-1996)

También llamado los milénicos. Está marcada por la revolución tecnológica. Mientras que a los X tuvieron que enseñarle sobre cómo usar una computadora los Y ya lo sabían.

  • No les importan las jerarquías rígidas.
  • Piensan que la empresa necesita adaptarse a ellos y no al revés.
  • Están marcados por la creatividad y la innovación.
  • No buscan el estatus social.
  • Buscan adquirir experiencias. Aunque no sea en la misma empresa.

Toma muy en cuenta, que un Y se quedará en tu empresa mientras le sea divertido. ¡Hay que tenerlos entretenidos!

Generación Z o centennials (1997-2015)

Si creías que la generación más joven eran los millenials, pues no. Por ello, ¡qué pasen los centennials!

  • Priorizan la autenticidad, la verdad y el vínculo en sus relaciones.
  • Son “el pueblo elegido” para lo digital.
  • Necesitan ser reconocidos por innovar. Además, buscan el crecimiento personal.
  • La Z es impaciente. En especial, cuando tienen que tratar con personas mayores.
  • También, les carga el trabajo en equipo.

¿Cuál es la generación con más trabajos en Chile?

Hoy los millennials son la mayor fuerza de trabajo (formal o informal) en el país. Unos 4 millones, por encima de la generación X, que suman 3 millones 800 mil.

latercera.com

¿Cómo gestionan el tiempo en el trabajo las distintas generaciones?

Los baby boomers

Son los capos. Por ende, se las “saben todas”. El periódico RRHH Digital nos los explica.

Lo bueno:

  • Reconocen muy rápido las situaciones y no necesitan analizar mucho para actuar.
  • A veces parecen lentos. En realidad, es porque antes reflexionan para no dar tumbos.
  • También, ayudan a otros a administrar su tiempo y pueden ser mentores y consejeros. De hecho, eso les gusta.

Lo malo:

En algunos casos, pueden rascarse la cabeza ante algo tecnológico. Su velocidad de aprender con lo que tiene que ver con innovación, es menor.

La generación X:

Están con bastante experiencia por detrás y todavía energía y muchos buenos años por delante.

Lo bueno:

  • Tienen suficiente práctica para manejarse. Por ejemplo, en relaciones personales o trato con clientes.
  • También son resolutivos y buenos para planear o ejecutar proyectos.
  • Al mismo tiempo, son resilientes.
  • Se manejan bien trabajar bajo presión.

Lo malo:

  • A veces, pueden creerse superiores. Por ejemplo, a la hora de dirigir.
  • En algunos casos, no saben delegar.
  • O pierden mucho tiempo en labores de supervisión (y control).
  • No cachan aún bien el rol del líder en entornos de teletrabajo.

Los millenials:

Están en la cresta de la ola. Pero, también recae en ellos toda la presión para terminar con éxito una tarea.

Lo bueno:

  • Aunque no son nativos digitales, se llevan bien con la tecnología. De hecho, no conciben un proyecto sin ella.
  • Se adaptan con facilidad a los cambios

Lo malo:

  • Ser multi tareas también puede ser su perdición, porque se dispersan y no priorizan bien.
  • A veces parecen arrogantes. Porque, confían tanto en lo digital que desprecian otras opciones. Ejemplo, relacionarse con los veteranos.

Una advertencia: si les pones a hacer tareas administrativas, no esperes que las hagan rápido. Las detestan y tardarán siglos.

Generación Z:

Lo bueno:

  • Ellos sí son 100% digital. Motivados por aprender al máximo y aprovechar cada minuto. Como pasaba con los boomers, también pueden ayudar a otras generaciones a ahorrar tiempo.

Lo malo:

  • ¡Están muy verdes en todo! Sin embargo, lo remediarán con humildad y ganas de aprender.
  • Estiman la flexibilidad. Parece que mantener un horario laboral les baja su rendimiento.

Cómo gestionar a los empleados según sus tipos de generaciones

1. Saber reconocer los tipos

Esto es clave para una gestión exitosa. Admitir que los baby boomers y las generaciones X, Y y Z son distintos es el primer paso.

2. Invierte en comunicación

Usa canales inclusivos de comunicación interna para que todos se sientan tomados en cuenta.

Además, gestión humana debe crear medios para combatir el prejuicio. ¡Cuidado con tener adultos mayores arrinconados en las oficinas o de subestimar la juventud de los Z.

3. Mézclalos

Procura un mayor contacto entre ellas para que el proceso de inclusión se dé. Por otra parte, al impulsar la creación de equipos mixtos, lograrás la interacción sin importar la edad.

4. Promover la inclusión

Un ejercicio es rotar los roles entre las generaciones para que todos puedan aprender de los demás.

5. Adaptar el reclutamiento

Para finalizar, deberás acabar con los prejuicios y posibles prácticas discriminatorias en el proceso de reclutamiento y selección.

Como hemos visto, el número de boomers contratados es cada vez menor. Para que no haya prioridad de edades, implementa el reclutamiento a ciegas.

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