Reclutamiento y selección

Tendencias: ¿Qué es el Agile Recruiting?

El agile recruiting forma parte de las nuevas tendencias en la gestión de recursos humanos. Aquí te contamos todo lo que debes saber sobre este término.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

El agile recruiting es una estrategia de reclutamiento que se está utilizando mucho en la actualidad. Te la explicamos aquí.

24 de noviembre, 2021

A medida que evolucionan los métodos de reclutamiento en Recursos Humanos (RR. HH.) aparecen nuevas tendencias, como el agile recruiting. Para nosotros en español significa reclutamiento, o contratación ágil. Pero, ¿qué quiere decir exactamente ágil? ¿Y cómo se relaciona con el reclutamiento?

Si tienes estas preguntas, sigue en este artículo donde definiremos el agile recruiting, las características y beneficios de su implementación para tu empresa.

¿De qué dónde viene el agile recruiting?

Un grupo de ingenieros estadounidenses desarrolladores de software propusieron el Manifiesto Ágil, en 2001, para mejorar los procesos en el campo de la tecnología. A partir de allí se trasladó la idea de «agilidad» hacia los negocios.

La filosofía de la agilidad, puede entenderse como la creación de enfoques con mayor soltura y rapidez. Más colaborativos y dinámicos para hacer las cosas con alta calidad y mejoras continuas.

Y así, después de casi 20 años desde su creación, las metodologías ágiles se han ido adoptando en marketing, manufactura y Recursos Humanos.

¿Qué es el agile recruiting?

Como si de un juego de bloques de Lego se tratase, el agile recruiting te permite acomodar pieza por pieza, o agregar algunas nuevas, para ir conociendo cómo se verá «armado» tu proyecto.

La adopción de una metodología y principios ágiles ─ según el blog Rakuna.co ─ es como dividir precisamente un proyecto de contratación en partes más pequeñas o un conjunto de tareas más chicas mientras se estructura el proceso con ciclos cortos. Estos ciclos cortos se denominan sprints o bloques.

¿Cuáles son las características de esta manera de reclutamiento?

  • Es una práctica innovadora cada vez más usada en las estructuras empresariales modernas.
  • Se basa más en la capacidad de un candidato para actuar en una situación determinada más allá de su saber hacer y sus habilidades interpersonales.
  • Es eficiente y también requiere mucho menos tiempo.
  • Es un enfoque colaborativo.
  • Resalta la importancia del comportamiento humano en las empresas y vuelven a colocar a las personas en el centro del proceso de contratación para promover la eficiencia.
  • Impulsa el compromiso, el reclutamiento, la selección y la retención de talento en línea con los objetivos generales de la organización.
  • No solo profundiza la relación con las personas, sino que está centrado 100% en ellas, más que en los procesos y herramientas.
  • A diferencia de la agilidad tradicional que se utiliza más activamente en la industria de la Tecnología de la Información (TI) y de desarrollo digital, este se puede emplear en cualquier tipo de empresa.

¿Qué beneficios traerá el modelo agile recruiting a RR. HH.?

Los métodos de contratación tradicionales son ahora muy controvertidos y, a menudo, se consideran obsoletos, porque que no satisfacen la necesidad de proactividad y adaptabilidad constante de las empresas.

Si los responsables de RR. HH, eligen este tipo de reclutamiento favorecerán un enfoque flexible en lugar de uno automatizado y limitativo.

Según, Jorge Ulsen, ejecutivo con más de 20 años de trayectoria en Chile y el extranjero, en general, entre los beneficios más importantes se cuentan los siguientes:

  1. Avances en el time-to-market o plazo de lanzamiento.
  2. Mayor foco en el cliente interno y externo.
  3. RR. HH. se vuelve más estratégico.
  4. Mejora el sentido de pertenencia de los trabajadores con la empresa.
  5. La gestión de las personas es capaz de servir mejor al negocio.
  6. Mejora la flexibilidad e innovación del departamento de RR. HH.
  7. Un aspecto cuyo impacto toma más tiempo, pero que se hace especialmente notable en las empresas, es el empoderamiento de los equipos alineados a un objetivo común.
  8. Finalmente, para los colaboradores hay distintos beneficios desde el punto de vista de la seguridad psicológica, clima laboral y planes de desarrollo más acorde con sus intereses.

Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada