Nóminas y remuneraciones

Semana desfasada en Chile: qué es y quiénes tienen este derecho

¿Sabes en qué consiste el término de semana desfasada en Chile? Te explicamos qué es y su relación al pago de la nómina a los trabajadores.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

Qué es la semana desfasada

29 de septiembre, 2023

Una semana desfasada es una situación que puede ocurrir en cualquier empresa en Chile. Por suerte, las leyes laborales y la Dirección del Trabajo aclaran cómo manejarla para no perjudicar al trabajador. 

Porque se trata principalmente de proteger al trabajador en caso de que ello ocurra. ¿Ha tenido tu empresa una semana desfasada? Si es así, debe manejarlo de manera justa. Lee este artículo para saber cómo hacerlo. 

Qué es la semana desfasada en Chile

La semana desfasada es una expresión que suele referirse a períodos de pago o trabajo atrasados en relación a otros períodos. En el caso de semana desfasada de pago, puede ocurrir cuando un cliente no paga a tiempo. 

A partir de allí, cualquier pago que ocurre luego, es considerado en semana desfasada. Por otro lado, si una empresa calcula el pago de nómina excluyendo el pago de la semana anterior, también es semana desfasada. 

Esto puede ocurrir porque la empresa necesita un lapso de tiempo para procesar su nómina. Como resultado, solo paga hasta la semana anterior a la inmediatamente anterior. 

Es decir, queda una semana sin pagar que se procesará en nómina en el próximo período de pago. Ahora bien, cuando se trata de trabajo, la semana desfasada tiene el significado que te damos a continuación.

¿Qué significa semana desfasada en el trabajo?

En el trabajo, la semana desfasada ocurre cuando los trabajadores acuerdan con su empleador incluir los domingos y festivos en la jornada laboral. En estos casos, el empleador debe dar un día de descanso por cada domingo o festivo trabajado. 

Así pues, el desfase ocurre porque el trabajador goza de días de descanso compensatorio. En este sentido, el art. 28 del Código del Trabajo establece el límite de distribución de la jornada laboral, así:

“…El máximo semanal establecido en el inciso primero del artículo 22 no podrá distribuirse en más de seis ni en menos de cinco días”.

Art. 28 Código del Trabajo

Quiénes tienen derecho al beneficio de semana desfasada en Chile

El beneficio de semana desfasada corresponde a los trabajadores que pacten con el empleador trabajar en festivos o domingos. Esta situación puede pactarse debido a los siguientes motivos:

  • Empresas que funcionan de manera estacional.
  • Empresas que funcionan 24/7 y no paran ningún día de la semana.
  • Organizaciones con turnos rotativos. 

Según el Código del Trabajo, el trabajador debe descansar necesariamente un día después de haber laborado seis. De este modo vemos que la semana desfasada ocurre cuando el trabajador debe trabajar en días domingos o festivos. No importa si el sexto día es festivo o domingo. 

¿Qué tipo de empresas utilizan la semana desfasada?

La última Encuesta Laboral (ENCLA 2019) reveló que la tendencia a trabajar los días domingo es cada vez mayor. Además, muchos tipos de empresas se apuntan a esta tendencia. 

Para confirmarlo, los resultados de la ENCLA 201 revelan que las empresas de alojamiento y servicios de comidas son las que tienen el mayor porcentaje con 66,7%. Luego les siguen las actividades artísticas y recreativas con 58,2%. 

Otro tipo de empresas incluyen la explotación de minas y canteras con 27,1%. También comercio al por mayor y por menor con 19,5% y salud con 31%. El Transporte y almacenamiento;información y comunicaciones con 37,5%.

Así vemos que todas estas empresas deben usar el esquema de semana desfasada para asegurar el cumplimiento de la ley. Y por supuesto, la protección de los derechos de los trabajadores. Pero veamos algunos ejemplos que te permiten apreciarlo mejor.

Semana desfasada en el trabajo: ejemplos

Ahora que ya conoces de qué trata la semana desfasada en Chile, vamos a darte algunos ejemplos en los que sucede. 

Ejemplo #1

Pedro trabaja en una empresa minera y tienen turnos rotativos. Debido a eso debe trabajar algunos domingos. Como resultado, el empleador le otorga un día de descanso adicional cuando ello sucede. 

Y ese día es el día inmediatamente posterior al domingo que es el día lunes. Esto confirma el cumplimiento del art. 28 del Código del Trabajo.

Este especifica que la jornada laboral no puede distribuirse en más de seis días a la semana. Además, el art. 38 del CT permite la excepción de usar el sistema de semana desfasada, así:

“…en las explotaciones, labores o servicios que exijan continuidad por la naturaleza de sus procesos, por razones de carácter técnico, por las necesidades que satisfacen o para evitar notables perjuicios al interés público o de la industria.”

Ord. 2 art. 38 Código del Trabajo

Ejemplo #2

Maritza es temporera en una granja de siembra de duraznos. Aunque es trabajadora eventual, su contrato se rige por las condiciones del Código del Trabajo. 

Debido a la temporalidad de su ocupación, los jefes implementan turnos rotativos para aprovechar el tiempo de recolección de frutas. Allí entonces Maritza debió trabajar el día 1ero de mayo que es festivo en Chile. 

Como resultado, el empleador le otorga el día de descanso de semana desfasada luego de cumplir el 5to día de su jornada laboral. 

Ejemplo #3

Carlos trabaja en un restaurante los domingos y festivos como parte del acuerdo con su empleador. No obstante, el día que debió tomar el descanso compensatorio por el trabajo de un domingo, era festivo. 

Es decir, ese día festivo también le tocaba trabajar. Pero por la semana desfasada, se hizo la excepción y a pesar de ser festivo en que debió laborar, fue tomado como descanso. Así lo confirma la opinión de la Dirección del Trabajo del 07/10/2021. 

Según esa opinión, el trabajador no estará obligado a prestar servicios un día festivo que coincida con su descanso semanal.

Así pues, vemos como la semana desfasada requiere manejar horarios rotativos. De allí deriva la semana desfasada. Y para hacerlo, un software de Recursos Humanos como Sesame HR puede ser muy útil. 

Con la funcionalidad de gestión de turnos puedes fácilmente asignar días de descanso para la semana desfasada. 

Y lo puedes hacer respetando el Código del trabajo y los derechos del trabajador. Así que, ¿qué esperas para comenzar tu prueba gratuita o solicitar tu demo?


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada