Riesgos laborales: previsión, identificación y tipos en las empresas chilenas

identificar riesgos laborales prevenir

Toparnos con alguna contingencia en el día a día, es una posibilidad que siempre existe. En toda empresa, se hace necesario que los riesgos laborales se reduzcan lo más que se pueda para evitar males mayores que pueden afectar terriblemente la reputación de tu negocio. Por ello, gestionar correctamente a los empleados y ofrecerles todas los recursos para realizar su actividad es tan importante.

¿Qué son los riesgos laborales?

Un riesgo laboral, o riesgo ocupacional, es no estar totalmente seguro en el lugar de trabajo. Es trabajar bajo condiciones de peligro.

Los riesgos laborales son exposiciones dañinas asociados con el trabajo desempeñado en ocupaciones específicas. Así, la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional de los EE. UU., menciona cinco categorías de peligros ocupacionales:

  1. Peligros de seguridad física.
  2. Los peligros químicos.
  3. Peligros biológicos.
  4. Peligros físicos.
  5. Factores de riesgo ergonómicos.

En cuanto al riesgo ocupacional, significa riesgos a corto y largo plazo asociados con el entorno laboral. Los riesgos a corto plazo pueden incluir lesiones físicas, mientras que los riesgos a largo plazo pueden ser un mayor riesgo, por ejemplo, de desarrollar cáncer o enfermedad cardíaca.

La Organización Mundial de la Salud, junto con la Organización Internacional del Trabajo, estimaron que el riesgo ocupacional, es la exposición a largas horas de trabajo. Es decir, trabajar 55 horas o más por semana, con un estimado de 745 194 muertes atribuibles…

¿Qué dice la Dirección del Trabajo, sobre los riesgos laborales?

La Dirección de Trabajo dictamina las obligaciones del empleador. Entre ellas, está tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores, informando de los posibles riesgos.

La ley también señala que se debe ir manteniendo las condiciones adecuadas de higiene y seguridad laboral en las faenas en el Artículo 184, del Código del Trabajo.

¿Por qué es importante evitarlos?

Es fundamental identificar los riesgos laborales o las causas de los accidentes en tu empresa. Busca eliminarlos con medidas de prevención, protección o precauciones de seguridad correctas.

Incluso, los peligros de un simple traspié en los escalones pueden provocar accidentes graves ¡Y lo que viene después son malas consecuencias!

¿Cómo se llama la ley que rige los accidentes laborales en Chile?

La ley número 16.744, asegura que los trabajadores y trabajadoras dependientes, tanto del sector público o privado y los independientes que coticen, estarán protegidos por el seguro contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

¿Cuáles son los organismos que se ocupan de los riesgos laborales?

Los más conocidos son:

• Seremi. Secretaría Regional Ministerial de Salud: Representa al Ministerio de Salud en la región. Además, es el colaborador directo del Intendente.

• Ministerio de Salud. Salud Ocupacional: Encargado de fijar y formular las políticas de salud en el país. Además, en su estructura está el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP). Dentro tenemos el Departamento de Salud Ocupacional.

Instituto de Seguridad Laboral (ISL): Impulsa la promoción y fomento del derecho a la Seguridad y Salud Laboral. Además, administra el Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.

• Dirección del Trabajo, Seguridad y Salud: Fiscaliza el cumplimiento de las normas laborales, previsionales y de higiene y seguridad en el trabajo. Efectúa acciones tendientes a prevenir y resolver los conflictos del trabajo.

• Subsecretaria de Previsión Social, Seguridad y Salud: Busca educar a la población en materias de prevención. Entre ellas, se encuentra la Seguridad Laboral y al cual pertenece el Consejo Consultivo para la Seguridad y Salud en el Trabajo.

¿Qué otras entidades están encargadas de la previsión?

Algunos de los organismos más relevantes son los siguientes:

  • Instituto de Salud Pública (ISP): El Instituto de Salud Pública (ISP) depende del Ministerio de Salud a través del Departamento de que se encarga de la salud ocupacional.
  • Superintendencia de Seguridad Social (Suseso): La Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) se encarga de vigilar el cumplimiento de la normativa de seguridad social. Garantizar el respeto de los derechos de las personas, especialmente de los trabajadores, pensionistas y sus familias.

¿Quieres conocer SesameHR?

Regístrate en menos de 5 minutos y descubre cómo puedes digitalizar la gestión de empleados con SesameHR y optimizar tu día a día.