Dirección del trabajo

¿Qué es el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)?

El Ingreso Familiar de Emergencia es un bono de ayuda económica que otorga el gobierno chileno. ¿Quién se puede beneficiar y cómo aplicar a él?

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

El ingreso familiar de emergencia es una ayuda económica que está brindando el gobierno de Chile a las familias más vulnerables. Aquí te contamos quiénes se pueden beneficiar y cómo aplicar a él.

19 de julio, 2021

El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) es un bono del gobierno que va en apoyo de uno de cada cuatro chilenos. Se diferencia de las demás ayudas porque está dirigido al grupo familiar y no al beneficio individual. Fue anunciado en el año 2020 con el nombre de IFE Covid a raíz de la emergencia sanitaria.

¿A quiénes va dirigido este aporte económico?

En general está dirigido a los que no tienen ingresos formales de ningún tipo. También, a los que cuenten con el Registro Social de Hogares (RSH) y están dentro del 90% de vulnerabilidad social o se recalifican dentro del 60%  o 40% del rango establecido más vulnerable. Mientras que todas las familias que pertenezcan al 80% más vulnerables del país y en su hogar, tengo un adulto mayor de más de 70 años que reciba la Pensión Básica Solidaria.

¿Cómo aplicar el ingreso familiar de emergencia?

Para solicitar el beneficio se deben seguir solo 5 pasos sencillos:

  • Ingresar con número de documento al www.ingresodeemergencia.cl
  • Contar con el Registro Social de Hogares (RSH), sin importar la calificación.
  • Completar el formulario con los datos personales del jefe o la jefa del hogar.
  • Escribir los ingresos del hogar.
  • Realizar declaración jurada virtual.

¿Cuáles son los otros nombres que recibe el IFE?

Recientemente se aprobó la ley que modifica el IFE y lo convierte en IFE Universal, que aumenta los montos de dinero otorgados y hace más simple el acceso. A partir del mes de abril del 2021, se anunciaron cambios en el IFE Covid, aumentando sus beneficios, ampliando su cobertura y llegando a más personas. En adelante el IFE Ampliado ahora se llamará Ingreso Familiar de Emergencia Universal.

Los montos otorgados dependerán del número de integrantes. Los conformados por un solo integrante recibirán:  $177.000. Con dos miembros recibirán 287 mil pesos. Para los hogares integrados por tres personas recibirán $400.000 hasta llegar a los 10 o más integrantes recibirán un pago de $887.000 pesos.

¿Cuáles son los requisitos para postular al Ingreso Familiar de Emergencia Universal?

Para obtener el beneficio universal se deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener el Registro Social de Hogares.
  • Si se pertenece entre el 91% y 100% de la calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares. Es necesario declarar los ingresos, con la excepción de aquellos hogares con ingresos promedios individuales mayores a 800 mil pesos.

Casos especiales:

  • Hogares que no pertenezcan al Registro Social de Hogares, que postulen al IFE e ingresen a este registro antes de septiembre de 2021 (recibirán retroactivamente).
  • Extranjeros que tengan hijos o hijas chilenos y que tengan pendiente la aprobación de su visa migratoria. Es decir, personas extranjeras que no cuenten con un RUN y que antes del 1 de julio de 2021 hayan realizado una solicitud de visa, ya sea como titular o por sus dependientes.

Los integrantes de una familia que goce de los siguientes beneficios sociales no es necesario que se postulen, pues son beneficiados sin necesidad de reunir los requisitos:

  • Los que reciban la Pensión Básica Solidaria y Aporte Previsional Solidario, de vejez como de invalidez.
  • Trabajadores que gocen del Ingreso Mínimo Garantizado,  Asignación Familiar, Asignación Maternal, IFE previos de abril y mayo.
  • Subsidio Único Familiar o usuario del Subsistema de Seguridades y Oportunidades.


El pago del beneficio se hará de forma electrónica
por sobre el presencial para evitar contagios, sin embargo, también existe la opción de ir directamente al banco afiliado.

Hay que tener en cuenta que este beneficio será entregado entre los meses de junio y agosto de 2021. En septiembre se entregará el equivalente al 50% del monto que corresponda por el número de integrantes del hogar, sin embargo, existe la posibilidad de extenderlo por más meses si el Estado así lo autorice.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada