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People Analytics: ¿qué es y cómo aplicarlo a recursos humanos?

¿Sabes todos los datos que puedes obtener usando la función de People Analytics? ¡Aquí te contamos todo sobre esta herramienta!

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Marcos Lopez

HR Consultant

aplicar people analytics recursos humanos

17 de octubre, 2022

¿Has escuchado hablar o sabes qué es People Analytics? Es un término nuevo utilizado para analizar datos del personal. Se refiere a los procesos que reúnen los siguientes aspectos: recolección, organización y estudios de grandes datos.

El análisis de personas es una estrategia de RR.HH., cada vez más famosa. No dejes que tu empresa quede por debajo de esta nueva ola de gerencia empresarial.

Qué es People Analytics

El People Analytics es recopilar, analizar y aprovechar los datos de los empleados para conseguir resultados medibles y evitar la toma de decisiones a la ligera. Al contrario, podrás decidir estrategias informadas para impulsar en ellos:

  • El rendimiento.
  • Mejorar el compromiso organizacional.
  • Evitar el desgaste o desmotivación.

Asimismo, a este proceso también se le conoce como análisis de talento, análisis de personas o incluso análisis de la fuerza laboral.

Beneficios que proporciona a la empresa

Hemos encontrado, que Forbes entrevistó a un grupo de expertos del consejo de Recursos Humanos de esta revista. El objetivo era enumerar los beneficios de haber aplicado el People Analytics en sus empresas.

Acá te los mencionamos:

  • Mayor compromiso de los empleados.
  • Conocimiento del impacto de las capacitaciones en los resultados comerciales.
  • Prevención de la mala conducta en el lugar de trabajo.
  • Gestión de los beneficios adecuados para los empleados.
  • Mejora del clima organizacional.
  • Mejora de la eficiencia del proceso.
  • Ayudar a construir organizaciones de alto rendimiento.

Diferencia entre Data Analytics y People Analytics

Antes de implementar un People Analytics, expertos recomiendan considerar la data analytics.

Lo podemos entender como una serie de procesos que nos permiten tener información a través de la identificación e interpretación de esquemas en la base de datos.

Como resultado, la información se presenta de forma gráfica y dinámica, teniendo en cuenta los siguientes pasos:

  1. Definir qué se medirá o analizará.
  2. Recopilar y extraer datos.
  3. Organizar y analizar los datos extraídos.
  4. Interpretar los resultados.
  5. Saber cómo vamos a utilizar los resultados.

Cómo aplicar el People Analytics para RR. HH.

Para poder implementar algunos modelos de People Analytics, consultamos el sitio en internet de la Universidad Continental del Perú. Seguidamente, toma en cuenta tres elementos principales:

  1. Datos estructurados.
  2. Capacidades analíticas.
  3. Experimentación.

«¡Imagínese poder calcular el impacto comercial de su presupuesto de capacitación y desarrollo! O prediga cuál de sus nuevos empleados se desempeñará mejor en dos años.

O incluso predecir qué nuevos empleados dejarán su empresa en el primer año. Tener esta información cambiará sus procedimientos y decisiones de reclutamiento y selección».

1. Datos estructurados o Big Data

Primero, en los procesos de reclutamiento suelen usarse muchos datos de los postulantes Tales como edad, nivel educacional, años de experiencia, etcétera.

Sin embargo, casi siempre se descarta todo ese volumen de información una vez el proceso ha finalizado.

Por tanto, es necesario establecer técnicas de captura de información de forma repetida y estructurada que permita generar variables relevantes para que puedan ser usadas en la elaboración de los modelos analíticos.

2. Capacidades analíticas o Data Science

También, es significativo contar con un equipo con conocimientos técnicos en ciencia de datos que tengan la capacidad de traducir ese conocimiento en valor para la organización.

Esta tarea debe ser liderada por el gerente de RR. HH. u otro profesional. De lo contrario, es hora de capacitar al personal para que aprenda la técnica del People Analytics.

3. Experimentación (A/B testing)

Para poder implementar los modelos de People Analytics, tu empresa debe tener capacidad de generar experimentos A/B testing. Todo con el objetivo de medir el valor de los modelos construidos.

De esta manera, se podrá conocer el incremento diferencial que se está generando y se podrá tomar decisiones basados en números y no en presunciones.

Ahora conoces los beneficios de usar esta función en las empresas. Entonces, depende de ti encontrar las herramientas que ayude a tu equipo. Por eso, te animamos a conocer más sobre este y otros temas de Recursos Humanos en Sesame HR.


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