Reclutamiento y selección

Oferta de trabajo: 9 características que debe contener al redactarla

Te mostramos la manera correcta de redactar una oferta de trabajo, sus características y cómo aplicarlas para encontrar los mejores candidatos.

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Isabel García

HR Consultant

Cómo redactar una buena oferta de trabajo

17 de noviembre, 2022

A menudo no encontramos a la persona adecuada para un cargo porque fallamos en la oferta de trabajo. En ocasiones esto se debe a una redacción poco efectiva para reclutar al candidato ideal.

Si persigues atraer a los aspirantes que se ajusten al perfil del puesto, es fundamental que el anuncio de tu oferta de trabajo sea, por un lado, interesante y, por otro, que reúna varias características. Todo esto, para fascinar a quienes estén buscando empleo. 

¿Por qué es tan importante escribir y detallar bien la oferta de trabajo?

A la hora de redactar una oferta de trabajo, hay que tener en cuenta muchos aspecto- previos para poder redactarla correctamente. Con frecuencia estos anuncios están fallos. También, presentan vaga información o con unos requisitos que no son los propios de ese puesto de trabajo.

En ocasiones, incluso, se incluye en una sola oferta de trabajo el perfil de tres puestos. Por ejemplo, «Administrativo con conocimientos de comunity manager y experiencia en nóminas y contratos».

«Redactar mal una oferta de trabajo puede ser el detonante para que fracases en la búsqueda de un perfil. En efecto, la descripción de la oferta es nuestra carta de presentación ante el candidato.

¡Es nuestro currículum, pero al revés! Por esto no solo tiene que estar muy bien escrita, además debe atraer a tu empresa al mejor talento, como un imán».

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 ¿Cuáles son los beneficios de redactar correctamente una oferta de trabajo?

En la búsqueda del futuro empleado, hacer las cosas bien desde un principio traerá a que el proceso de selección de personal resulte exitoso.

Si sigues estos consejos obtendrás:

  • Dar a conocer la vacante disponible.
  • Reclutar al mejor talento.
  • Optimizar tu presupuesto, porque llegarás a los perfiles que mejor encajan con tu oferta de trabajo.
  • Reducir los errores en el procedimiento de selección de personal. Eso lo verás en ahorros de tiempo y dinero.

¿Cómo publicar una buena oferta de trabajo?

Una de las principales fallas que descubren los expertos en Recursos Humanos, es que muchas de las ofertas de trabajo publicadas no tienen palabras clave. Igualmente, las descripciones de puestos y funciones son poco claras e imprecisas.

Por ello, La Comunidad Laboral Universia – Trabajando, ha querido recoger algunos de los elementos a tener en cuenta para saber cómo anunciar una buena oferta de trabajo. Por consiguiente, que logre la postulación de aquellos perfiles que realmente demanda tu empresa.

Entonces, ¿qué características debe una oferta de trabajo para ser interesante?

Título

El título del puesto es el gancho a la oferta de trabajo. Además de resumir el cargo, debe ser claro y breve. Deberás escoger las «keywords» que identifiquen la ubicación del trabajo y aparezcan en la búsqueda de personal.

Trabajador Social Programa FAE en Santiago

En este ejemplo, tenemos la profesión que se busca, qué organización la solicita y la ubicación geográfica del cargo.

Breve introducción

Redacta un párrafo corto resumiendo la oferta de trabajo y los aspectos más atrayentes, sin entrar en detalles. Servirá para que el candidato decida si le puede interesar. Habla en primera persona e incluye frases breves y con enganche.

Responsabilidades claras

Debes definir las funciones que se desempeñarán en el cargo, (recomendamos no más de tres líneas por párrafo) y las áreas en las que se desarrollarán las actividades.

Requisitos

A veces, un requisito requerido no es necesario para realizar con éxito una función. Por lo que se recomienda en la oferta de trabajo solicitar solo el personal necesario para llevar a cabo la tarea. También es esencial distinguir entre lo significativo y lo valioso.

Condiciones laborales

Sin duda, es uno de los aspectos más importantes para los candidatos al leer una oferta de empleo. Te recomendamos describir el tipo de jornada laboral, el horario, el tipo de contrato de trabajo, la ubicación, y si es posible, las condiciones económicas.

Información sobre tu empresa

Los candidatos sienten más seguridad cuando en la oferta de trabajo se indica el nombre de la empresa sobre la cual poder realizar algún tipo de investigación y decidir si le interesa o no el puesto. ¡Recuerda el poder de tu employer branding!  

Evita frases como «importante empresa» o «prestigiosa compañía». Lo anterior genera más desconfianza y desinterés que si indicamos quiénes somos y a qué nos dedicamos.

Por tanto, si contamos con una página web donde encontrar información sobre la trayectoria, valores y actividad empresarial, mucho mejor.

Publicación en varias plataformas

Difundir las vacantes en portales de empleo sin importar de que también lo hagas en tu propio sitio web, (sección: «Trabaja con nosotros») o en redes sociales, es recomendable para que ganes visibilidad. Esta es la parte donde aplicas el multiposting o la multipublicación.

Potencia el employer branding

Los empleados necesitan a las empresas, como las empresas a los empleados. Los valores, el ambiente de trabajo, las perspectivas de futuro y la posibilidad de conciliar la vida laboral con la personal, se han convertido en los factores más buscados a la hora de elegir una empresa u otra para trabajar.

Por tales razones, cuenta con una estrategia de employer branding (marca empleadora) sí o sí.

Por último, agrega toda aquella información que consideres relevante para el candidato y su solicitud. Ejemplo, las distintas etapas del proceso de selección o la fecha límite de recepción de currículos.

También puedes especificar otros requisitos indispensables para el procedimiento de selección de personal como el certificado de antecedentes para fines especiales.

¿Cómo Sesame HR puede facilitar el proceso de publicación de ofertas de empleo?

Te lo hacemos sencillo. Las aplicaciones de gestión de personal que brindamos a través, de Sesame HR, sirven, entre otras muchas funcionalidades, para ayudarte en todo el procedimiento de reclutamiento y selección de personal. Comenzamos por el primer paso: publicar la oferta de trabajo.

A través de un software de reclutamiento de personal puedes automatizar tus ofertas de trabajo. El programa informático te permite crear un portal propio donde publicar tus vacantes.

Esta información de candidatos regresará directamente a los Recursos Humanos de tu empresa gracias a la administración y facilidad que encontrarás en Sesame HR.


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