Reclutamiento y selección

Cómo conseguir buenos candidatos para una oferta de empleo en tiempo récord

Te contamos los pasos que debes seguir para que pueda encontrar los mejores candidatos con tu oferta de empleo a velocidad récord.

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Isabel García

HR Consultant

Oferta de empleo: cómo hacerlo correctamente

17 de noviembre, 2022

Entrar en el mar de candidatos para colocar una oferta de empleo es fácil. Pero ser vista por los mejores no lo es. Un anuncio erróneo puede atraer a alguien que no corresponde con el perfil.

Crear una oferta de trabajo que apunte hacia los aspirantes claves, puede ser motivo de angustia en el proceso de reclutamiento para los recursos humanos ¡Relájate! aquí te explicaremos qué puede hacer tu empresa para conseguir candidatos de calidad y en poco tiempo.

¿Qué es una oferta de empleo?

Una oferta de trabajo es una invitación para que un empleado potencial labore para un empleador en un puesto específico. Las ofertas de empleo casi siempre contienen los detalles de lo que hay que hacer.

Además, incluye la remuneración, los beneficios, las responsabilidades laborales, entre otros aspectos.

De manera similar, la oferta puede indicar la jornada laboral, la fecha prevista de inicio y detalles extras que son importantes para el candidato.

¿Por qué es importante hacer un proceso de reclutamiento eficaz?

El reclutamiento de personal con resultados exitosos, es un claro reflejo de la legitimidad y profesionalismo de tu negocio. Emplear a las personas correctas es la tarea más importante de RR. HH. Por este motivo, es preciso hacerlo correctamente para atraer al personal adecuado.

Las principales razones que lo hacen importante son:

Sino es rentable y lleva poco tiempo cubrir una vacante, el reclutamiento y la capacitación generará pérdidas de recursos. Por ejemplo, tiempo y dinero.

El ahorro consiste en:

  • Reducir el periodo de búsqueda en las fuentes de reclutamiento.
  • La cantidad de entrevistas.
  • El reclutamiento y la capacitación.

Sin embargo, sí puedes, acelerar estos procedimientos y realizar llamados exitosos. Además, agilizar estos procedimientos es muy importante para crear una imagen positiva para tus clientes, colegas y competidores.

¿Cuáles son las fuentes de reclutamiento interno más utilizadas?

Más adelante te contaremos cómo construir un anuncio de oferta de trabajo. Mientras tanto, acá mencionamos las fuentes de reclutamiento interno más usadas.

Acciona tus propias redes

Moviliza a todo tu equipo y explora sus contactos al límite. Hay buenos profesionales en tu plantilla, seguro que conocen buenos candidatos o gente para referirlos a tu oferta de empleo.

Echa mano de tu base de datos

Has puesto en marcha tantos procesos de selección que probablemente tienes en tu base de datos algún pez gordo que has pasado por alto. O que quedó como el número 2 en tu lista de favoritos. Revisa todos los perfiles y no te límites a enviar un mail o llámalos personalmente.

¿Qué hacer para conseguir buenos candidatos mediante una oferta de empleo?

Ya dijimos que, a la hora de hacer una oferta de trabajo, se piensa cuánto tiempo y recursos debemos invertir. Creemos, que una oferta clara y atractiva será el gancho para conseguir al futuro empleado que anhelas.

La Escuela de Negocios de la Innovación y los Emprendedores (IEBS), aconseja los siguientes pasos al momento de lanzar el anzuelo:

  1. Un título que atrape.
  2. Descripción de la oferta de trabajo.
  3. Hablar sobre la empresa.
  4. Visibilidad.
  5. ¿Y después?

Un título que atrape

Además de resumir en qué consiste la pega que ofreces, también debes encerrar en el título qué trabajador estás solicitando. Intenta diseñar el título como si fueras a posicionar la oferta de empleo, empleando palabras claves, que identifiquen:

  • La oferta de trabajo.
  • El puesto de la vacante.
  • El departamento donde va a trabajar el nuevo empleado.

Por ejemplo:

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En este caso de oferta de empleo, se resume el puesto, el rango del mismo y el equipo de trabajo en el que va llevar a cabo sus funciones.

Descripción de la oferta de trabajo

De igual forma, una vez que tengas definido el título tienes que enumerar la descripción. Antes publicar la oferta de empleo, menciona lo siguiente:

  • En qué consiste el puesto de trabajo.
  • Cuáles son las funciones a desempeñar y las tareas.
  • Las características que debe reunir el candidato y los desafíos del cargo.
  • Condiciones laborales. Jornada, horario, salario, etcétera.

Esta es la parte donde redactas una oferta de trabajo tremendamente atractiva. Clara y directa.

Hablar sobre la empresa

Describe la trayectoria de tu empresa. Los valores y las metas a corto y largo plazo. Igualmente, construir una imagen de empresa es excelente para los futuros candidatos. Ante todo, vende una organización que ve en los nuevos miembros un aporte positivo y necesario. Ejemplo:

Desde que Nestlé llegó a Chile en 1934, nuestro propósito ha sido mejorar la calidad de vida y contribuir a un futuro más saludable.

www.nestle.cl

Visibilidad

También, es necesario que la oferta esté presente en las redes sociales y plataformas de búsqueda de empleo. O céntrate en una plataforma profesional como LinkedIn. Todas estas son fuentes de reclutamiento que permiten llegar al máximo de candidatos posibles.

Por otro lado, hay que prestar atención en los perfiles en Facebook y Twitter, puesto que gran parte de las búsquedas para saber más sobre tu empresa se van a realizar a través de estas redes.

Tu propio espacio de reclutamiento

Igualmente, crea un «networking profesional». Gran parte de las empresas abren su propio perfil donde van colgando las distintas ofertas de empleo segmentadas.

Una campaña de Facebook Ads puede conseguir inscritos del perfil que deseas muy rápido y por muy poco presupuesto.

www.blog.talentclue.com

Por último

Al final, sigues todos estos consejos que puedes seguir para que no solo obtengas muchas respuestas de currículum al mismo tiempo. Así como, simplificar el proceso de selección sin obviar la calidad.

De esta manera, en una oferta de trabajo incluye algunas actividades que un candidato debe superar para lograr avanzar a la siguiente etapa. Mientras tanto, se le pedirá a la persona que hace la solicitud que se involucre más en el proceso.

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