Gestión de turnos

En qué va la jornada laboral de 40 horas y cuándo se aplicará

La jornada laboral de 40 horas: trabaja 4 días, descansa 3. La ley permite flexibilidad, incluso teletrabajo. Encuentra tu equilibrio laboral.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

jornada laboral 40 horas

15 de noviembre, 2023

En estos momentos parece que la jornada laboral 40 horas es un tema que tiene inquietos a trabajadores de todo Chile. ¿Cómo va a quedar mi horario? ¿nos vamos a ir más temprano? ¿trabajaremos menos días a la semana? ¿desde cuándo empieza?

Por otro lado, también dueños de empresas no saben bien qué decirle a su personal. Ya que, quizá ellos tampoco entiendan de qué va todo este cambio.

Acá, te aclaramos las principales dudas sobre la reducción de la jornada laboral y ⏱control de horas. Todo lo que vas a leer lo sacamos de las páginas oficiales del gobierno para que las 40 horas no confundan a nadie.

Mira esto. 👀

¿En qué van los dictámenes para la jornada laboral de 40 horas?

Ya es ley que la jornada laboral sea de 40 horas semanales Chile. Como máximo. Sin embargo, deberán repartirse en no más de cinco días ni menos de cuatro. Esto es una reducción de cinco horas respecto a la jornada actual de 45 horas semanales.

¿Cómo implementar esta reducción?

La Ley 40 Horas puede aplicarse en las empresas de forma progresiva. Por tanto, la Dirección del Trabajo (DT) te deja hacerlo así:

  • Un año tras la activación de la ley (mayo 2023). Esto significa que la duración del trabajo semanal se disminuirá de 45 a 44 horas.
  • Tres años tras la activación de la ley. Entonces la duración del trabajo semanal quedará en 42 horas.
  • Y 5 años después la duración del trabajo semanal quedará en 40 horas semanales Chile.

¡Mmm! Si te pareció confusa la pauta anterior para bajar la jornada laboral 40 horas. Acá te lo explicamos con manzanas y peras. Ya que te sacamos las cuentas de los años en que se aplicará la reducción de 60 minutos cada año.

  • 2024: jornada de 44 horas semanales.
  • 2026: jornada de 42 horas semanales.
  • 2028: jornada de 40 horas semanales.

Las empresas pueden acelerar la reducción de horas legalmente, optando por iniciar directamente la jornada laboral 40 horas si así lo consideran. De hecho, utilizar un 💻portal del trabajador amenizaría el proceso.

Según un estudio de la startup chilena GeoVictoria el sector agrícola (11%) y el financiero (47%), son los dos sectores que se adelantaron en implementar jornada laboral de 40 horas. De hecho, están por cumplir el primer año de esta decisión. Mientras que sectores como Outsourcing Retail (96%), Gobierno (94%) y el Turismo (49%), son los que para el 2022 aún registraban jornadas entre 41 a 44 horas.

Forbes Chile: https://acortar.link/KaW8o0

¿Cómo se llama la ley que regula la jornada laboral 40 horas?

Ley 21561. Modifica el Código del Trabajo con el objeto de reducir la jornada para llevarla a jornada laboral 40 horas.

¿Alcanzarán a aplicarse las 40 horas semanales en Chile en 2023?

Depende. Porque su aplicación no es necesariamente inmediata. Ya que, la ley dice que se podrá llevar a cabo poco a poco en un plazo de 5 años.

De esta manera, dentro de ese periodo las empresas deberán alcanzar como máximo la jornada laboral 40 horas.

Sin embargo, no hay ningún problema si tu negocio la efectúa desde ya. Por ejemplo, de forma gradual o completa. Es decir, como jornada laboral 40 horas.

Esta ley de menos horas de pega aplicará para todos los trabajadores regulados por el Código del Trabajo.

Ya hay más de 500 empresas que han implementado la reducción de la jornada laboral y cuentan con la certificación de las 40 Horas.

www.gob.cl/noticias

Proponer a los empleadores llevar un 👩‍💻registro de asistencia laboral sería interesante. Esto les permitirá controlar las horas trabajadas, asegurándose de que cumplen con la nueva normativa.

¿Aplica para todas las jornadas?

Sí. Y sin excepción. Pues la jornada laboral 40 horas es regulada por el Código del Trabajo. Además, abarca a los siguientes tipos de empleos:

  • Trabajadoras de casa particular.
  • Gente de mar.
  • Tripulantes de cabina.
  • Etcétera.

Trabajadores que no entran en esta ley:

El artículo 22 del Código de Trabajo, reza que son excluidos de la jornada laboral 40 horas los trabajadores que presten servicios como:

  • Administradores
  • Gerentes
  • Apoderados con facultades de administración
  • También aquellos que trabajen sin fiscalización superior inmediata. En razón de la naturaleza de las labores desempeñadas.

No obstante, en caso de alguna controversia, el Inspector del Trabajo resolverá si esa determinada labor se encuentra en alguna de las situaciones descritas. Y luego, podrá recurrirse ante el juez del trabajo competente.

¿De qué tratan las jornadas 4 × 3?

Esta es otra duda sobre las 40 horas semanales Chile. La ley indica que se podrá pactar con el empleador distribuir la jornada laboral 40 horas en 4 días de trabajo y 3 de descanso, es decir, se podría optar al 💻teletrabajo.

Por ejemplo, entre los días lunes, martes, miércoles y jueves se pueden hacer la jornada laboral 40 horas. Y el descanso quedaría para los viernes, sábado y domingo.

40 horas: ¿Qué es la banda horaria para madres y padres?

Es una medida que se incluye dentro de la Ley 40 horas. Está dirigida a madres, padres y cuidadores de menores de 12 años. Para que puedan anticipar o retrasar el inicio o salida del trabajo. Llevando también un control de horas trabajadas.

Esto quiere decir, que quienes cuiden a niños menores de 12 años podrán ingresar dos horas más tarde o salir dos horas antes de su trabajo. También en caso de que deban llevarlos ellos mismo a sus escuelas o a controles de salud. Su funcionamiento partirá en 2024.

¿Desde cuándo se aplicará la jornada laboral de 40 horas?

La normativa que lanzó el Congreso desde el 1 de mayo 2023, señala que cualquier empresa ya puede comenzar a reducir sus jornadas.

En fin, el gobierno de Chile, busca con la medida de la jornada laboral 40 horas, rebajar la carga de trabajo que pueden llegar a tener sobre sus hombros los trabajadores y trabajadoras del país.

Pero, al mismo tiempo evita que disminuya la productividad de las empresas a dejar a libre decisión del empleador implementarla desde ya de forma completa o en forma progresiva en un plazo no mayor a cinco años.

Si quieres saber más sobre estos temas, te recomendamos que visites 🚀Sesame HR para mantenerte informado sobre todas las novedades relacionadas con los trabajadores.


La forma más completa de supervisar y registrar el control horario en tu compañía