Horas extras

¿Qué implica para la empresa realizar horas extras?

Realizar horas extras es una opción que una empresa ofrece a sus empleados. Este proceso puede ser difícil de gestionar. ¡Mira cómo lograrlo!

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Marcos Lopez

HR Consultant

realizar horas extra empresa

24 de octubre, 2022

Las horas extras son un recurso del que dispone la empresa y el trabajador. Permite ampliar de vez en cuando de la jornada laboral. Algunas empresas tratan este tema como norma, y ​​otras prohíben realizar horas extras.

Y lo hacen por temor al descontrol financiero sobre la nómina.

A lo largo de este artículo conocerás cómo funcionan las horas extras y qué empresas pueden solicitarlas.

Así como el máximo que permite la legislación laboral chilena y si es bueno para la empresa pedir este turno adicional.

¿Qué son las horas extras?

El tiempo extra u horas extras, todas estas formas de nombrarlas consiste en lo mismo.

Son todas aquellas que sobrepasen la jornada autorizada por la Dirección del Trabajo, es decir, las que excedan del número de horas de trabajo que comprende el ciclo autorizado y pactado en el contrato.

¿Quién realizar horas extras y cuál es el límite?

Cualquier empresa en el país puede solicitar el cumplimiento esporádico de horas extras. Siempre y cuando estén contempladas en el contrato de trabajo y se establezca el límite legal, la prohibición y las excepciones.

De lo contrario, el trabajador puede negarse. Por eso lo conveniente es acordarlas exponiendo el beneficio productivo que tendría para la empresa y el aumento en la remuneración para el empleado. El límite es:

  • Por Ley se establece un máximo de 2 horas diarias.
  • El trabajo extra se computa en una unidad de tiempo equivalente a la semana. De ahí, que el límite al trabajo en horas, en cuanto a su duración máxima, es de 12 horas semanales. Estas pueden distribuirse a lo largo de la semana incluyendo el sexto día.
  • Los trabajadores con jornada de trabajo de cinco días, están afectos en el sexto día al límite de dos horas diarias de jornada extraordinaria. Cuando en los cinco días en que se distribuye la jornada ordinaria se hubiesen laborado horas extraordinarias en cada uno de esos días.
  • Por el contrario, en el caso de no haberse utilizado las 12 horas durante los cinco días, procedería que el saldo que reste para completar el tope de 12 horas se utilice para laborar horas extraordinarias en el sexto día.

Prohibición

La Dirección del Trabajo, puede prohibir el trabajo de horas extras en aquellas faenas que no cumplan con la condición de no ser perjudicial para la salud del trabajador.

Excepciones

  • No se consideran las trabajadas en compensación de un permiso que ha sido solicitado por el trabajador, y autorizadas por el empleador.
  • El artículo 33 de la Ley 19.518, sobre el Estatuto de capacitación y empleo, indica que las horas extras destinadas a capacitación; no darán derecho a remuneración.

Qué implica realizar horas extras para la empresa

  • Para considerar las horas extras en el sistema de turnos de una empresa, deben ser plenamente conocidas por el departamento de Recursos Humanos para ayudar a la empresa y sus empleados.
  • Además, el cálculo debe hacerse con mucho cuidado y atención para evitar errores, como abusar del desempeño físico o intelectual del empleado o pagarlas mal.
  • Sin embargo, la buena noticia es que existen varias formas de llevar el control horario de los empleados que trabajan horas extras.

Por eso mismo, la principal opción es contratar un software que ayude. Las operaciones matemáticas pueden ser complicadas, tanto para el área contable como para las cuentas que debe llevar el empleado.

Cómo gestionar el control horario

Por consiguiente, la franja horaria electrónica es la forma más eficiente de regular y controlar el cumplimiento de las obligaciones en materia de jornada y horarios de trabajo. Sirve como herramienta probatoria para ambas partes, empresa – trabajador.

Registros de asistencia

Los relojes de control horario garantizan el cumplimiento de la normativa laboral. Sobre toto, en lo que se refiere a la justa remuneración y la adecuada jornada de trabajo que no comprometa la salud del trabajador.

Además, los datos obtenidos a través de esta tecnología, permite gestionar los equipos de trabajo, Y facilitar que la empresa actúe estratégicamente y alinee sus objetivos con la productividad de los empleados.

¿Qué dice la ley?

El artículo 33 del Código del Trabajo, sí permite usar un control horario electrónico como registro de asistencia. Sin embargo, también contempla otras opciones, pero arcaicas. Por ejemplo, el libro de asistencia.

Finalmente, esperamos que las horas extra nunca vuelvan a ser un problema para el empleado, gerente de Recursos Humanos o empresa.

¿Te sirvió esta información? Esperamos que sí. Para conocer más sobre software de Recursos Humanos y trámites electrónicos, continúa en Sesame HR.


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