Desempeño y productividad

Cómo hacer una evaluación de desempeño por competencias

Con la evaluación de desempeño por competencias podrás conocer cómo están funcionando los empleados en tu empresa. ¡Mira cómo lograrlo!

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

evaluacion desempeño competencias empresas

8 de noviembre, 2022

¿Sabías que puedes evaluar las competencias laborales? Sí, estas son las habilidades y aptitudes sociales y personales de un empleado. ¿Para qué? Y para medirlas, ha aparecido la evaluación de desempeño por competencias.

Estas habilidades sirven para responder ante las distintas situaciones que enfrenta en su trabajo. Aunque no son técnicas ni profesionales, su importancia es tal que las empresas las evalúan por separado. 

En Chile, algunas instituciones como universidades y organismos públicos, tienen reglas muy estrictas sobre cómo realizar este tipo de evaluación.

En este sentido, los departamentos de RR.HH. enfrentan el reto de ejecutar procesos que aporten información que refleje resultados confiables y que permitan manejar las competencias.  

¿En qué consiste la evaluación de desempeño por competencias?

Las evaluaciones de desempeño por competencias consisten en la aplicación de instrumentos que sirven para medir el nivel de conocimiento y aplicación de una o varias competencias laborales de un trabajador.

Para llevarla a cabo, es posible usar varios métodos. Además, es necesario considerar aspectos de la persona evaluada, del evaluador y la calidad y hacer una adecuada implementación de la evaluación. 

Todo ello con el propósito de asegurar información libre de sesgo o parcialidad y que pueda verdaderamente ayudar a cumplir los objetivos del departamento de recursos humanos. 

¿Qué competencias se evalúan?

Cuando se habla de competencias en el marco de una evaluación por desempeño por competencias, se habla de habilidades personales o sociales.

Ahora bien, con el tiempo se han determinado hasta más de 200 competencias que pueden influir en el comportamiento y habilidad de un trabajador para manejarse. 

No obstante, algunas de ellas tienen especial relevancia. En primer término, por ser las más básicas que todo empleado debería tener. Y en segundo lugar porque garantizan el éxito en el desempeño de labores específicas.

Así pues, tomando en cuenta lo anterior, algunas de las competencias con más relevancia son las siguientes:

  • Comunicación efectiva: Se trata de saber transmitir y recibir un mensaje en tonos apropiados al contexto y de manera que se entienda claramente.
  • Capacidad para tomar decisiones: Se basa en la rapidez y objetividad que se toman decisiones. Esta se busca principalmente en posiciones gerenciales o de gran responsabilidad. 
  • Adaptación al cambio: debido a los constantes cambios tecnológicos, esta habilidad ha adquirido especial relevancia. Es común que las empresas enfrenten, a veces sin querer, la necesidad de implementar actualizaciones y cambios debido a este factor.  
  • Resolución de problemas. Todo empleado es contratado en primer lugar para resolver problemas generales o específicos. De allí deriva la importancia de tener un buen nivel de esta capacidad. 

Proceso para evaluar el desempeño por competencias

El proceso para llevar a cabo una evaluación de desempeño por competencias, debe incluir los siguientes pasos:

Definir quién hará la evaluación 

Usualmente corresponde a personal del área de recursos humanos. También es importante que la persona sea lo suficientemente objetiva y que tenga la formación adecuada.

Selección de un método de evaluación

Los métodos pueden variar entre cuestionarios, encuestas, exámenes, entrevistas, y hasta pruebas con situaciones prácticas que demuestren la competencia.

Fijar fecha de evaluación

Debido a que la evaluación de desempeño se lleva a cabo durante horas laborables, es necesario programar el tiempo para ello. De esa manera, los evaluados y evaluadores pueden preparar su agenda y dedicar el tiempo necesario libre de distracciones., 

 Evaluar los resultados de las pruebas

Es necesario que aquí también la persona encargada de realizar esta actividad, conozca con detalle la manera de leer los resultados. De ello dependen las decisiones que se tomen con respecto a los empleados evaluados.

Discutir los resultados con los empleados evaluados

Las reuniones y entrevistas posteriores pueden a veces ampliar y completar los resultados de las pruebas. Por otra parte, el empleado también siente que su opinión es tomada en cuenta al momento de evaluar y aumenta su sentido de inclusión.

Hacer la evaluación de desempeño con Sesame HR

El software de Sesame HR dedica un módulo completo a la implementación de las evaluaciones de desempeño. Y entre ellas, es posible incluir las que se refieren a las competencias.

Como resultado, es posible encontrar que este cubre con gran acierto todos los pasos para llevarla a cabo. 

En primer lugar, está dirigido a apoyar al personal de RR.HH. que es con frecuencia el equipo que se encarga de llevarlas a cabo. Y además, cubre los siguientes aspectos:

  1. Una función ofrece varios métodos de evaluación, tales como cuestionarios y encuestas de clima laboral. También el modelo de evaluación Nine Box que mide el desempeño y el potencial que puede tener un trabajador. 
  2. El módulo permite programar la evaluación. Además tiene una función automática de notificación a quienes participarán.
  3. Para evaluar los resultados de las pruebas, el personal de RRHH y los gerentes de área cuentan con diferentes maneras de visualizar los resultados. Además, también es posible clasificar a los empleados en base a los resultados obtenidos.
  4. Cuando se trata de dar feedback a los empleados, es posible llevar un registro exacto de todas las reuniones “one on one” que se han hecho para discutir los resultados.

Además incluye un espacio para añadir comentarios y al terminar, puedes archivar las evaluaciones y sus resultados para futuras consultas y referencias.

En síntesis, el software de Sesame HR recorre toda la ruta que se necesita para llevar a cabo una evaluación de desempeño por competencias de manera exitosa y beneficiosa para el empleado y la empresa.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada