Gestión documental

¿Qué es la firma digital y para qué sirve?

La firma digital se ha convertido en un aspecto crucial en la gestión documental de cualquier empresa. ¿Quieres saber por qué? ¡Te contamos!

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Isabel García

HR Consultant

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31 de octubre, 2022

Una firma digital es una clase de rúbrica electrónica que cumple la función de una firma manuscrita tradicional. En los últimos años hubo un incremento considerable en su uso por la pandemia. Y se ha convertido en un gran aliado de la gestión documental.

Por suerte, Chile estaba preparado para asumir el reto porque desde el año 2002 cuenta con una ley que regula la materia.

Sus usos son numerosos y cada vez más empresas y personas se están uniendo a esta tendencia.

Diferencia entre firma digital y electrónica

Debido a que la firma digital es una clase avanzada de firma electrónica, conviene comenzar por aclarar en qué consiste una firma electrónica. Es común que las personas se refieran a ellas de manera indistinta. No obstante, existen diferencias que vale la pena considerar y que la misma toma en cuenta. 

Firma electrónica

Este tipo de firma se refiere a un conjunto de datos y señas en formato electrónico y que sirven para identificar a una persona. En Chile, la ley asimila este concepto a lo que se denomina “Firma electrónica simple”. Esta puede consistir en contraseñas, sonidos, símbolos o procesos electrónicos que cumplan la función de identificación. 

Firma digital

Las firmas digitales consisten también en datos en formato electrónico pero con el agregado de que estos los usan y estampan con algoritmos criptográficos. Como resultado, los documentos tienen un nivel de seguridad adicional a la firma electrónica simple. 

Además de garantizar la rúbrica o el sistema de identificación del firmante, también se protege el documento en el formato original que se usó en el momento de su firma digital. En Chile, este tipo de firma se asimila a la firma electrónica avanzada. 

¿Para qué sirve una firma digital?

Una firma digital sirve para identificar a una persona natural, actuando en representación propia o de una empresa, cuando firma un documento.

El requisito primordial es que el documento debe estar en formato digital. O ser susceptible de ser digitalizado para recibir la estampa de la firma. 

En la práctica, ya es posible firmar todo tipo de contratos de compra-venta y otros negocios comerciales.

Además, muchos organismos de gobierno ya aceptan y promueven el uso de este tipo de firma para la certificación y emisión de sus documentos. 

¿Cómo implementar una firma digital?

La implementación de una firma digital se puede ver desde dos puntos de vista. En primer término, según la persona que presta el servicio de la firma. En segundo lugar desde el punto de vista de quién usa la firma. Todo ello, tal y como sigue:

Prestador de servicio

En Chile, para que una empresa ofrezca los servicios de firma digital, es necesario que obtenga una autorización del gobierno a través del Ministerio de Economía.

Esto le permite emitir certificados de autenticación que tienen plena prueba y valor de ley y funcionan como firmas electrónicas avanzadas. 

No obstante, cualquier empresa puede desarrollar sus programas de computación que ofrezcan una firma digital. Y sin necesidad de autorización del gobierno.

Aunque en principio tienen validez legal, esta puede ser rechazada o desvirtuada en un proceso probatorio. En especial, si no cumple con los requisitos necesarios para comprobar la identidad del firmante.

Persona o empresa

En primer lugar, cualquier persona o empresa puede contratar los servicios de una empresa que provea firmas digitales. Estas pueden estar autorizadas por el gobierno y tienen plena validez. 

En este sentido, si se quiere la mayor seguridad, es conveniente optar por este servicio.

Por otro lado, ¿qué pasa si una empresa o persona quiere asegurar la validez e identidad del firmante? Debe optar por exigir que este firme con el respaldo de una empresa validada por el gobierno. 

Ventajas de la firma digital

Sin duda, firmar de forma digital tiene numerosas ventajas. Presta atención a estas seis:

  1. Elimina las limitaciones para la firma de personas ubicadas en diferentes ubicaciones geográficas.
  2. Resuelve los problemas causados por los límites de movilidad por cuestiones sanitarias o de cualquier índole.  
  3. Puede ser usada para firmar documentos públicos o privados.
  4. Cualquier persona o empresa puede usar la firma digital.
  5. Tiene validez legal.
  6. Además de garantizar la identidad del firmante, también protege la originalidad del documento firmado.

¿Te sirvió esta información? Esperamos que sí. Para conocer más sobre gestión documental o demás asuntos de Recursos Humanos, continúa en Sesame HR.


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