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Estatutos de una empresa: qué son y por qué importan para RRHH

Te explicamos qué son los estatutos de una empresa, su importancia y cómo se diferencian de un reglamento de trabajo.

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Marcos Lopez

HR Consultant

Cómo deben ser los estatutos de una empresa

1 de septiembre, 2023

Los estatutos de una empresa son el corazón mismo de una organización. Debido a su importancia, quienes crean una empresa deben prestar especial atención al momento de aprobarlos. 

Y esa importancia alcanza de manera directa los departamentos de Recursos Humanos que los aplican diariamente en sus operaciones. Tan solo en mayo de 2023, en Chile se constituyeron 14.946 empresas y sociedades. Así lo confirma el Informe Mensual de Constitución de Empresas y Sociedades del Ministerio de Economía.

Es por ello que aquí te explicamos lo que realmente son los estatutos de una empresa y dónde se origina su importancia. Así que si continúas leyendo comprenderás ambos puntos. 

Qué son los estatutos de una empresa

Los estatutos de una empresa son el conjunto de normas y disposiciones relativas a su creación, funcionamiento y disolución. Debido a que las pautas están dictadas por leyes, es común referirse a ellos como estatutos legales de la empresa. 

¿Qué tipo de normas contienen los estatutos de una empresa?

Las leyes también establecen diferentes tipos de empresas. Dependiendo de ello, el contenido del documento de los estatutos de una empresa pueden variar. 

Es así que en Chile puedes encontrar sociedades de responsabilidad limitada, sociedades anónimas, entre otras. Sin embargo, todos los tipos de estatutos, deben contener, al menos, los siguientes aspectos:

  • Nombre de la empresa.
  • Domicilio.
  • Especificación del objeto o tipo de negocio al que se dedicará la empresa. 
  • Identificación de los socios y su grado de participación accionaria.
  • Capital económico de formación de la empresa.
  • Reglas para tomar decisiones.
  • Designación de cargos de representación.

Debido a que los estatutos de una empresa contienen reglas de funcionamiento, a veces se confunden con un reglamento. No obstante, se refieren a cosas distintas. A continuación te indicamos las diferencias.

Cuál es la diferencia entre estatutos de una empresa y reglamento

Para empezar, es necesario aclarar lo que es un reglamento en el contexto que lo vamos a analizar. En este sentido, un reglamento es una serie de reglas, normas o preceptos para regular el funcionamiento de un servicio o actividad.

Actualmente, las empresas públicas o privadas, deben contar con un Reglamento interno de orden, Higiene y seguridad. Según lo establecido en el art. 153 del Código del Trabajo, este debe contener lo siguiente:

 «…las obligaciones y prohibiciones a que deben sujetarse los trabajadores, en relación con sus labores, permanencia y vida en las dependencias de la respectiva empresa o establecimiento”.

Art. 153 Código del Trabajo

Desde esta perspectiva encontramos que las principales diferencias con los estatutos de una empresa, son las siguientes:

Estatutos de una empresaReglamentos
Sirven para crear una empresa.Se elaboran después que la empresa está creada.
Los estatutos de una empresa sirven para regular las obligaciones de los socios y el funcionamiento de la empresa.Sirven para regular las obligaciones y prohibiciones de los trabajadores dentro de la empresa.
Deben inscribirse en el Registro de Comercio para que tengan efecto y sean válidos.Deben remitirse al Ministerio de Salud y a la Dirección del Trabajo.
En la creación de los estatutos solo participan los socios.En la creación de un reglamento, los empleados y sindicatos también pueden participar.
No es necesario tener empleados para crear los estatutos de una empresa. La empresa debe tener al menos 10 empleados para que el reglamento sea de obligatoria creación
Los estatutos regulan parte del régimen fiscal. No regula asuntos fiscales.

Por qué los estatutos de una empresa son tan importantes para RRHH

Definen cómo los socios/propietarios hacen acuerdos

Una empresa es una actividad muy dinámica que requiere cambios constantes. Muchos de esos cambios afectan las operaciones de RRHH.

A veces se deben a nuevas legislaciones y otras veces se deben a cambios de estrategias. En cualquier caso, RRHH debe hacer los ajustes necesarios para manejar el personal de forma eficiente.

Por lo tanto, si los socios pueden hacer acuerdos fácilmente, entonces RRHH puede avanzar fácilmente. 

Los estatutos de una organización definen el tipo de negocio

RRHH debe buscar personal acorde a los objetivos del negocio. Así pues, lo que define esos objetivos son los estatutos de una empresa. 

El tipo de desembolso se establece en los estatutos

El manejo y administración de la nómina corresponde al departamento de RRHH. Así vemos que, es necesario que los estatutos de una empresa definan quién autoriza los desembolsos y pagos. Es así porque los bancos e instituciones financieras requieren esas autorizaciones. 

En los estatutos de una compañía se establece la cadena de mando

Los estatutos de una empresa definen quién dirige la empresa. Es decir, el presidente, CEO, Directores de finanzas y otros cargos importantes.

Todos ellos emiten órdenes para el departamento de RRHH. A su vez, esos cargos también forman parte del personal que administra RRHH. 

Estatutos legales de una empresa: ejemplos

Para que tengas una idea más clara de cómo son los estatutos de una empresa, debajo te mostramos un ejemplo.

Este corresponde al extracto del documento constitutivo de una Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) que contiene los estatutos de una organización. 

El Informe Mensual de Constitución de Empresas y Sociedades del Ministerio de Economía, reveló que en mayo de 2023, el 12,9 % (1.704 empresas) correspondieron a SRL. 

Toma en cuenta que los estatutos de una empresa normalmente deben ser redactados por un abogado. En este sentido, las leyes aplicables para SRL son las 3918, 20659 y el Código de Comercio.

Contrato de la sociedad

Don Ramón Santos, de nacionalidad chilena, de profesión administrador, soltero, domiciliado en la Región metropolitana de Santiago y Doña Alicia Pineda, de nacionalidad chilena, de profesión médico, soltera, domiciliada en la Región metropolitana de Santiago, convienen en celebrar el presente contrato de sociedad de responsabilidad limitada en los términos abajo descritos. 

Objeto de la sociedad

El objeto de la sociedad es la comercialización de equipos eléctricos. 

Razón social

La razón social de la sociedad será ACME Limitada

Capital

El capital total de la empresa es de CUATRO MILLONES DE PESOS ($4.000.000,00) que serán distribuidos entre los socios de la siguiente manera:

-Ramón Santos la cantidad de DOS MILLONES DE PESOS ($2.000.000,00) correspondiente al 50% del capital social.

-Alicia Pineda  la cantidad de DOS MILLONES DE PESOS ($2.000.000,00) correspondiente al 50% del capital social.

El plazo para integrar la cota es de 30 días a partir de la fecha de inscripción de este documento constitutivo-estatutos. 

Duración de la sociedad

La sociedad comenzará a regir el día 20 de octubre de 2023 y tendrá una duración de 5 años.

Domicilio de la sociedad

El domicilio de la sociedad será XXXXXXX

De la administración

La sociedad será administrada por un gerente que será designado de común acuerdo por los socios. La duración en su cargo será de 1 año hasta que se nombre su sustituto. El gerente tendrá amplias potestades de administración y dirección.

En el ejercicio de sus funciones podrá abrir y administrar cuentas bancarias con su sola firma. También podrá firmar contratos, comprar y vender activos de la sociedad. Y hacer todo cuanto sea necesario para el buen desenvolvimiento de la empresa. 

Cómo ves, los estatutos de una empresa definen en gran parte lo que debe hacer la empresa. Para administrar todos esos términos, un software con el de Sesame HR resulta muy práctico y útil. 

Además es posible incluir muchos aspectos de lo que contiene un reglamento. Es decir, los aspectos que exige el Código del Trabajo y que incluyen los horarios, turnos, descansos, remuneraciones, días de pago. 

Y todo ello lo puede controlar RRHH desde un computador. Así que no dudes en solicitar tu prueba y comenzar a usarlo para obtener los beneficios para tu empresa.


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