Encuestas

Qué es el eNPS y cómo calcularlo en tu empresa

El eNPS es un indicador que te permite saber cuántos empleados recomiendan tu empresa como lugar de trabajo. ¿Quieres calcularlo?

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Marcos Lopez

HR Consultant

calcular enps empresa

29 de septiembre, 2022

El eNPS es un indicador que muestra aspectos clave de la satisfacción laboral del empleado. Estas encuestas son muy importantes en las áreas de Recursos Humanos.

¿Por qué? Porque pueden usarlo para detectar cambios o avances de forma sencilla. 

Es su facilidad de uso y efectividad lo que hace tan práctico y valioso al eNPS. En este artículo, vas a entender todo lo que le envuelve. Y más aún, aprenderás a calcularlo para usarlo en tu empresa desde ya. 

Qué es el eNPS

El también conocido como Employee Net Promoter Score es un indicador. Y permite saber cuántos empleados promotores tienes.

¿Qué quiere decir eso? Que podrás conocer si tu plantilla recomienda tu empresa como lugar de trabajo a otras personas. Para saber el nivel de sugerencia, basta con formular una pregunta:

¿Recomiendas la empresa como un sitio para trabajar? 

Si lo hacen, muestran su grado de lealtad y compromiso hacia la empresa. Ahora bien, son distintos aspectos los que forman el eNPS. Entre ellos:

  • Clima laboral.
  • Satisfacción del empleado.
  • Condiciones de trabajo.

¿Te interesa saber más? Pues vamos a profundizar. Atención, porque con su origen lo vas a entender aún mejor.  

Origen del eNPS

Se crea a partir del Net Promoter Score o NPS. Este índice se mencionó por primera vez de forma pública en la revista Business Harvard Review.

Su objetivo era conocer el grado de compromiso y satisfacción de los clientes hacia una empresa proveedora. 

Además, pretendía simplificar el mecanismo de encuestas e índices que llevaban mucho tiempo. Con este, las tiendas y comercios obtenían datos en tiempo real para tomar acciones rápidas. 

Con el tiempo, surgió la idea de añadirlo al otro lado de la relación comercial. Es decir, a los empleados. Pues son clave en la ecuación de la atención al cliente

Si la experiencia del empleado es buena, hay más opciones de que los clientes estén mejor atendidos. Y de este modo, surgió el eNPS.

El Employee Net Promoter Score y el clima laboral

Si crees que el entorno laboral influye en el resultado del eNPS, estás en lo cierto. De hecho, la experiencia del empleado se nutre del clima laboral en el que trabaja. ¿Quieres ver cómo funciona?

El impacto de su entorno de trabajo afecta al resultado de la encuesta. Asimismo, este índice permite conocer el grado de satisfacción del empleado

Y a partir de este, se mide el ambiente laboral. Tras obtenerlo, puedes actuar para corregir ciertas situaciones.

Impacto del eNPS en el clima laboral

Como los resultados del eNPS se obtienen de forma rápida y en tiempo real, los cambios pueden ser muy oportunos:

  • Subsanar situaciones que no estaban a la vista.
  • Combinar su cálculo con otra encuesta para conocer las causas del resultado.
  • Si estos son buenos, puedes continuar en la misma dirección. 

El clima laboral afecta a los resultados del eNPS de forma directa. En este sentido, una empresa no tiene que esperar a esta pregunta para mejorarlo. Por el contrario, debe tomar acciones.

El resultado será un mejor Employee Net Promoter Score. Y más aún, cuando se aplican acciones que potencian el entorno de trabajo.

Influencia del eNPS en el employer branding

La marca de empleador es la que desarrolla y proyecta una empresa como contratante. Esta se forma con la imagen que genera hacia:

  • Empleados.
  • Postulantes.
  • Comunidad que quiere trabajar allí.

De ahí, la relación entre eNPS y employer branding. ¿De qué depende que este indicador sea alto? Si tus empleados consideran a tu empresa como una marca sólida.

Así pues, si logras que tu plantilla sean tus embajadores, tendrás más opciones de aumentar el resultado.

Cómo calcular el eNPS

Para obtenerlo, solo debes seguir los siguientes pasos:

  1. Formular la pregunta ya mencionada.
  2. Establecer un sistema numérico de valoración del 1 al 10.
  3. Escoger el número de empleados que tomará la encuesta.
  4. Clasificar los resultados.
  5. Aplicar la fórmula de cálculo del eNPS.

Pero espera, no se ha citado cómo catalogarlos, ¿verdad? Tranquilo, estas son las tres categorías basadas en sus respuestas:

  • Detractores: quienes respondan entre 1 y 6.
  • Neutrales: los empleados que votan entre 7 y 8.
  • Promotores: el trabajador que contesta entre 9 y 10.

Destacar, que la pregunta puedes citarla de manera distinta, siempre que conserve su sentido. 

Fórmula para conseguir el Employee Net Promoter Scorer

El cálculo es muy sencillo, pues consta de tres pasos básicos:

eNPS = % Promotores – % Detractores

Para entender mejor esto, ¿vemos el caso de una empresa que encuesta a sus 100 empleados? Tras aplicar la pregunta, obtuvieron estos resultados:

  • 22% detractores.
  • 26% pasivos o neutrales.
  • 52% promotores.

Así pues, su cálculo queda tal que así:

eNPS = 52% – 22% = 30%

Ejemplos de Employee Net Promoter Scorer

Hoy en día, muchas empresas usan el eNPS para monitorear la satisfacción laboral de su plantilla de forma constante. Sin embargo, los resultados no son tan accesibles. 

Debes tener en cuenta, que este indicador es un dato que se crea de forma progresiva. Por tanto, haz la encuesta con cierta frecuencia para evaluar los ascensos o descensos de los resultados. 

En cualquier caso, obtenerlo es más sencillo si lo haces con un software. ¿Sabías que puedes lograrlo con Sesame HR? Su función de encuestas laborales permite prepararlas, aplicarlas y calcularlas.

Llegados a este punto, ya conoces los beneficios de aplicar este indicador. Ahora, debes encontrar el mejor programa para tu empresa o equipo. ¿Lo quieres averiguar? Pues te invitamos a conocer más sobre este y otros temas en nuestra sección de recursos.


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