Reclutamiento y selección

Empresas de reclutamiento de personal vs. App de reclutamiento

Opta por la eficiencia: elige un software de RR.HH. para gestionar tu propia empresa. Deja que la tecnología simplifique el proceso.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

empresas reclutamiento personal vs app reclutamiento

15 de noviembre, 2023

Afrontémoslo, por un lado, las empresas de 💻reclutamiento de personal reciben como mínimo 100 postulaciones al día. Mientras que, por otro lado, hay algunas aplicaciones que quizá no cubren las expectativas.

¿Por qué? Descúbrelo bajando el cursor para conocer aún más del tema. Y así tener en mente a la hora de decidir cuál servicio te conviene más.

¿Cómo funcionan las empresas de reclutamiento de personal?

Las agencias de 👩‍💻gestión de Recursos Humanos son empresas que se dedican al cien por ciento con todo lo relacionado a la contratación de nuevos profesionales.  Además, se ocupan de la parte de la difusión de las vacantes, a través del proceso de selección.

Por tanto, sus servicios acaban cuando llegan a las etapas finales de la contratación del personal.

En este sentido, lo que hacen en sí las empresas de reclutamiento de personal es:

  • Facilitarle a RR. HH. el proceso de búsqueda de empleo.
  • Permite consultar las ofertas disponibles en sus plataformas.
  • Alimentar su propia base de datos de registro de candidatos y el envío de currículos.

Para Emprenderalia Magazine, empezar por no subestimar el proceso será fundamental para una adecuada selección y entrada de los colaboradores a la organización.

Mientras óptimo sea el reclutamiento, más y mejores serán los candidatos presentados al proyecto.

¿Cuándo usar las empresas de reclutamiento de personal?

Llegamos a creer, que solo vale la pena contratar a una agencia de selección de personal cuando buscas al mejor para un cargo. Nos referimos a la pesquisa de candidatos con perfiles muy concretos. O de alto nivel profesional con muchísima experiencia.

Sin embargo, si no andas buscando a alguien de la NASA, lo mejor es hacer uso de un software para los RR. HH. de tu empresa. De esta manera, tendrás tu propia agencia de selección de personal a tu cargo.

¿Cómo funciona una app de reclutamiento?

En general una aplicación de reclutamiento realiza un seguimiento de los candidatos a lo largo del proceso de selección y entrevista. Para explicarnos, esta herramienta también funciona como si fuera una agencia física de selección de personal.

  • Hace que los responsables de contratación participen.
  • Los reclutadores pueden crear una oferta de empleo “desde casa”. Es decir, que la oferta salga desde las necesidades reales de la empresa.
  • Luego la puedes repartir a través de varias plataformas.
  • Y recopilar para revisar las solicitudes de los candidatos en un solo lugar. O sea, desde cualquier computador designado para instalar la app.

Empresas de reclutamiento de personal vs. Software ATS: cuál es mejor

Las empresas de reclutamiento de personal tienen las siguientes funciones:

Almacenan

Las agencias de selección de personal ya tienen sus bases de datos repletas con currículums de miles de personas que buscan trabajo.

Páginas de empleo

Tienen acceso a muchos portales de empleos a la vez. Sin embargo, puede “escapárseles de las manos” algún buen candidato para ti.

Subcontratan

El reclutamiento está en manos de terceros. Así que, a las agencias de selección de personal le abundan las postulaciones a una de tus vacantes.

Pero, dependerías de cómo hagan ellas el proceso. Además, existe la posible pérdida de la identidad y la cultura corporativa al externalizar el reclutamiento.

Procesan

Manejan tecnología, sí. Pero la inversión económica y de tiempo es mayor. Por ejemplo, hacen de 📂gestor documental, entre otras cosas.

¿Qué es un software ATS?

Un ATS Applicant Tracking System, es un sistema de aplicaciones que sirve para agilizar el proceso de contratación a reclutadores y directivos.

Su objetivo como software es ahorrar tiempo en la búsqueda de postulantes cualificados. Al igual, que cubre la fase de entrevistas para que pueda completarse con éxito. Y en menos tiempo.

¿Qué es el software de reclutamiento de personal?

Es un sistema computarizado que ayuda a los gerentes de contratación y al equipo de RR. HH. a gestionar el ciclo de vida de los empleados dentro de la empresa. Actúa también como un 👨🏼‍💻portal del trabajador, que va desde la captación hasta la contratación.

Asimismo, ayuda bastante a identificar excelentes candidatos. Hasta el período de integración de nuevos empleados, como el onboarding.

¿Y un software cómo Sesame HR qué ofrece?

Los softwares para el reclutamiento de personal, como lo es Sesame HR 🚀, presentan las siguientes ventajas:

Práctico

Las apps logran hacer sencillo guardar los currículums de los aspirantes que solo se interesen en tus ofertas de trabajo. Ni más ni menos. Es un software programado solo para ello.

Construye a medida

Dejan crear tu propio portal de empleo. Por tanto, puedes publicar tus vacantes. Y que la información de los candidatos se vuelque al instante en tu empresa.

Directo

El software de Sesame HR permite el contacto más directo y personal, porque les dice por qué deberían trabajar contigo. También, mejora la experiencia y la comunicación con los candidatos al facilitar el feedback y el seguimiento de sus postulaciones.

Fácil y sencillo

Atrae a los talentos que buscan empleo. Después pasa a la contratación de personal. Es decir, las seis estrellitas de Sesame HR, las obtiene porque domina el proceso. Debido a que todo se haría más fácil y rápido a diferencia de las agencias de selección de personal.

«El software de reclutamiento de personal es una herramienta que facilita y optimiza el proceso de selección de los candidatos más adecuados para cada puesto de trabajo. Para ello se utiliza un conjunto de operaciones que tienden a atraer candidatos potencialmente calificados y capaces de ocupar cargos dentro de la organización.»

Revista Scielo

Sesame HR, está disponible como esa empresa de reclutamiento de personal virtual que necesita cualquier organización que le guste lo bueno para su gestión. Y que se quede contigo como una herramienta con múltiples funciones.

Para concluir, no permitas que una mala decisión a la hora de elegir una empresa de reclutamiento de personal carezca de un software de RR.HH. ideal.

De lo contrario, puede trabar el crecimiento de tu empresa. Entendemos que una buena opción es Sesame HR. Échale un vistazo y descubrirás por qué te lo decimos.


Ahorra tiempo en todas las tareas que necesitas para gestionar a tu plantilla