Gestión de equipos

Cultura organizacional de una empresa: cómo mejorarla con un software de RR.HH.

Te contamos cómo puedes mejorar y establecer la cultura organizacional de una empresa gracias a la tecnología y a un software de Recursos Humanos.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

Cultura organizacional de una empresa

21 de julio, 2023

La cultura organizacional de una empresa es como una receta de cocina, en la que cada ingrediente representa una conducta o práctica que, al mezclarse, tiene como resultado la personalidad de la compañía. Por tanto, necesaria para definir estrategias coherentes que lleven al éxito.

Sin embargo, las organizaciones requieren de un software de Recursos Humanos, como el que ofrece Sesame HR que te facilita la gestión del personal en todos los niveles. Así como, lograr que la cultura organizacional sea capaz de cocinar el mejor plato.      

Cómo crear la mejor cultura organizacional de una empresa

Según Edgar Schein, profesor de gerencia de Harvard, la cultura organizacional de una empresa, es un conjunto de supuestos básicos compartidos que un grupo aprendió al resolver los problemas de adaptación externa e integración interna. Que, una vez adoptados, será el nuevo patrón de comportamiento de la organización.

Ahora bien, si sientes que en tu empresa reina el individualismo y la falta de cohesión, necesitas con urgencia un plan para crear la cultura organizacional. Por lo cual, debes comenzar con la designación de un equipo de trabajo y sus líderes. Luego, se procede con:

Análisis de la cultura actual

Tener una radiografía en tiempo real es vital en el diseño un nuevo modelo de cambio en tu organización. Incluso si se realiza por primera vez, es básico conocer los detalles del comportamiento organizacional, sus debilidades y fortalezas.

Establecer los objetivos

Los objetivos son metas específicas y alcanzables. Ya que orientan el proceso de creación de la cultura organizacional de la empresa. Existen cuatro de gran valía. Primero la promoción de valores, la mejora de la comunicación o la implementación de políticas y por último las normas.

Diseñar el plan de acción

Es decir, organizar las estrategias y acciones a implementar para obtener la cultura organizacional de una empresa deseada. Esto se obtiene a través de talleres, eventos, actividades especiales y métodos que originen un cambio estructural.

Ejecución del plan

Asigna a cada líder las responsabilidades que le tocan en el proyecto. Por ejemplo, darle promoción al plan de cultura organizacional dentro de la compañía. Para ello, apóyate en el área de mercadeo. El motivo es hacerla una aliada para que los beneficios del comportamiento organizacional se difundan entre el personal y público externo.    

Haz seguimiento

Analiza el alcance del proyecto de cultura organizacional de una empresa. Celebra los logros y trabaja lo que haya que mejorar. Recuerda que el comportamiento organizacional no descansa y requiere de una reevaluación constante.   

Cultura organizacional: ejemplos interesantes

La cultura organizacional no solo queda en el papel. En Chile hay casos concretos de compañías que la transformaron en ejemplos de éxito. Tanto a nivel nacional como internacional. ¿Quieres saber cuáles son? Echemos un vistazo.

Good Year Chile

Este consorcio mundial del caucho adquirió en nuestro país una antigua planta de neumáticos en Maipú. Al principio, las expectativas comerciales fueron positivas, pero la percepción de los empleados antiguos hacia sus nuevos jefes era negativa. El motivo, es que vieron la transición como un cambio traumático.

¿Y qué hicieron? bueno trabajaron con la participación laboral y la preocupación por las personas. Además, crearon un vínculo emocional entre trabajadores y supervisores. Más tarde, borraron esa brecha entre lo “nuevo” y lo “viejo”. También integraron el comportamiento organizacional de la marca en el país.     

Concha y Toro 

La empresa vinícola apostó por la tecnología. Asimismo, capacitó a su gente con el fin de mejorar la calidad de sus productos. Para ello, promocionó el hábito de innovar dentro de la cultura organizacional.  

Universidad Adolfo Ibáñez   

En este caso, fomentaron un programa de liderazgo y desarrollo para los profesores. Y crearon un ambiente de colaboración y trabajo de equipo. Más tarde, fortaleció la cultura organizacional de una empresa en la satisfacción de sus estudiantes.

Software de RR.HH. para mejorar la cultura organizacional de una empresa

Si bien la cultura organizacional de una empresa depende de técnicas y métodos para su expansión, la ayuda de un software de Recursos Humanos permitirá optimizar su proceso de aplicación en todos los niveles de la empresa.

Es por ello que Sesame HR te da tres herramientas virtuales que robustecerán la cultura de tu compañía. Algunas de ellas son:

Comunicación Interna     

Con la función de comunicación interna podrás generar confianza y transparencia en tu equipo. ¿Cómo? al usar una comunicación ágil que llegue a todos los públicos internos. Y efectúe otras actividades.

  • Notificar a los empleados temas importantes a través de la aplicación de Sesame HR.
  • Otorgar el permiso de comunicador a otros supervisores.
  • Crear mensajes simples y efectivos. Otro podría ser filtrarlos por tipo de empleado o departamento.
  • Alimentar un día a la vez el flujo de información que vigorice el comportamiento organizacional.

Encuesta de clima laboral

Las encuestas de clima laboral son ideales al momento de introducir la cultura organizacional de una empresa. Sobre todo, en la etapa de diagnóstico. En suma, puedes usarlas para lanzar varias encuestas que te darán una mirada amplia del comportamiento organizacional. Y hacia dónde lo quieres llevar. Además de ofrecerte otros beneficios. Al mismo tiempo ayuda a:

  • Detectar tendencias que influyan en la cultura organizacional como la rotación o fatiga laboral.
  • Darle voz y voto a tus empleados.
  • Averiguar la opinión de tu equipo sobre cualquier asunto relacionado con la cultura organizacional ejemplos y otros temas.
  • Emplear la información de las encuestas para tomar decisiones.

People Analytics

Con la función de people analytics podrás recopilar e identificar patrones que influyan en el comportamiento organizacional. Y colaborar con la empresa a mejorar las actividades claves como la selección y retención de talentos, la planificación. O la formación de los RR.HH.

Y otras actividades que hagan del trabajo en equipo y la cultura organizacional ejemplos, incluso desde la distancia.

  • Midan los índices de eficiencia en el teletrabajo.
  • Estudia en detalle la realidad de cada área y responde a sus necesidades.
  • Compara datos sobre la cultura organizacional entre los equipos.
  • Analiza qué tan rentable son los proyectos.

Para terminar, la cultura organizacional de una empresa se ve y se siente en la sonrisa de tus clientes internos y externos. Además, se proyecta a la organización con personalidad propia. Por tanto, la mesa está servida para usar el software de Sesame HR. Como la mejor opción en el menú.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada