Dirección del trabajo

¿Qué es la CTS (Compensación por Tiempo de Servicio)?

Te explicamos qué es la CTS o Compensación por Tiempo de Servicio, cómo se calcula, cuándo se debe pagar e incluso cómo puedes retirar tu dinero.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

CST qué es

25 de julio, 2023

La Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) es un beneficio laboral que tienen todos los trabajadores con contrato de trabajo indefinido, a plazo fijo o por temporada, que hayan trabajado por lo menos un mes en una empresa. Esta compensación se paga dos veces al año, en mayo y noviembre, y corresponde al 50% de la remuneración mensual del trabajador.

¿Qué es la CTS?

La CTS se puede usar para pagar deudas, cubrir gastos imprevistos o ahorrar para el futuro. Si el trabajador deja de trabajar, tiene derecho a cobrar la CTS proporcional al tiempo trabajado.

La Compensación por Tiempo de Servicio es un beneficio importante para los trabajadores chilenos, ya que les ayuda a tener un respaldo económico en caso de desempleo o de cualquier otro imprevisto.

¿Quién recibe la CTS en 2023?

Todos los trabajadores chilenos con contrato indefinido, a plazo fijo o por temporada, que hayan trabajado por lo menos un mes en una empresa tienen derecho a recibir la CTS en 2023.

La CTS se puede usar para pagar deudas, cubrir gastos imprevistos o ahorrar para el futuro. Si el trabajador deja de trabajar, tiene derecho a cobrar la compensación proporcional al tiempo trabajado.

A continuación, se presentan algunos ejemplos de trabajadores que tienen derecho a recibir la CTS en 2023:

  • Trabajadores con contrato indefinido
  • Trabajadores con contrato a plazo fijo
  • Trabajadores con contrato por temporada
  • Trabajadores domésticos
  • Trabajadores temporales
  • Trabajadores con discapacidad
  • Trabajadores aprendices
  • Trabajadores que están cumpliendo el servicio militar obligatorio
  • Trabajadores que están trabajando en empresas que se encuentran en proceso de quiebra o liquidación

Si usted es un trabajador chileno y tiene dudas sobre si tiene derecho a recibir la Compensación por Tiempo de Servicio, puede consultar con su empleador o con el Ministerio del Trabajo.

¿Cómo calcular la CTS?

La Compensación por Tiempo de Servicio es un beneficio laboral que tienen todos los trabajadores con contrato indefinido, a plazo fijo o por temporada, que hayan trabajado por lo menos un mes en una empresa. La CTS se paga dos veces al año, en mayo y noviembre, y corresponde al 50% de la remuneración mensual del trabajador.

Fórmula para calcular la Compensación por Tiempo de Servicio

CTS = Remuneración mensual x 50% x Número de meses trabajados

Por ejemplo, si un trabajador tiene una remuneración mensual de $1.000 y ha trabajado 6 meses en una empresa, su CTS será de:

CTS = $1.000 x 50% x 6 = $300

La Compensación por Tiempo de Servicio se puede usar para pagar deudas, cubrir gastos imprevistos o ahorrar para el futuro. Si el trabajador deja de trabajar, tiene derecho a cobrar la compensación proporcional al tiempo trabajado.

Ejemplos de cómo calcular la CTS:

  • Un trabajador con una remuneración mensual de $1.000 que ha trabajado 6 meses en una empresa, tiene derecho a recibir una compensación de $300.
  • Un trabajador con una remuneración mensual de $2.000 que ha trabajado 12 meses en una empresa, tiene derecho a recibir una compensación de $600.
  • Un trabajador con una remuneración mensual de $3.000 que ha trabajado 18 meses en una empresa, tiene derecho a recibir una compensación de $900.

¿Cuándo pagan la CTS?

Como comentamos anteriormente, la compensación por Tiempo de Servicio se paga dos veces al año, en mayo y noviembre. El plazo límite para su pago de mayo es el 15 de mayo y el plazo límite para el pago de noviembre es el 15 de noviembre.

Si el empleador no paga la CTS en el plazo establecido, está cometiendo una infracción laboral. El trabajador puede denunciar al empleador ante el Ministerio del Trabajo y exigir su pago con intereses.

¿Cómo retirar dinero de mi Compensación por Tiempo de Servicio?

Hay varias formas de retirar dinero de tu Compensación por Tiempo de Servicio. Puedes retirarlo en efectivo, por cheque o por transferencia bancaria.

Para retirar dinero en efectivo, puedes ir a cualquier banco o caja de ahorros y solicitar un retiro de tu CTS. Necesitarás presentar tu cédula de identidad o pasaporte, y un documento que acredite tu relación laboral con la empresa donde trabajas.

Si prefieres retirar tu Compensación por Tiempo de Servicio por cheque, puedes solicitarlo a tu empleador. El cheque será emitido a tu nombre y podrás cobrarlo en cualquier banco o caja de ahorros.

También puedes retirar tu CTS por transferencia bancaria. Para ello, deberás proporcionar a tu empleador los datos de tu cuenta bancaria. El dinero será transferido a tu cuenta bancaria en un plazo de 24 a 48 horas.

Es importante tener en cuenta que existen algunos casos en los que no se puede retirar dinero de la Compensación por Tiempo de Servicio. Estos casos incluyen:

  • Durante el periodo de prueba
  • Si el trabajador es despedido por una causa justa
  • Si el trabajador abandona su trabajo sin justificación

Si te encuentras en alguno de estos casos, deberás consultar con el Ministerio del Trabajo para saber si tienes derecho a retirar tu CTS.

Aquí hay algunos consejos para retirar tu CTS sin problemas:

  • Solicita el retiro de tu CTS lo antes posible. Esto evitará que los intereses se acumulen.
  • Asegúrate de tener todos los documentos necesarios. Estos documentos pueden variar según el método de retiro que elijas.
  • Consulta con tu empleador o con el Ministerio del Trabajo si tienes alguna pregunta sobre el retiro de tu CTS.

Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada