Gestión de equipos

¿Qué es el compliance en las empresas y cuál es su importancia?

Lograr el compliance en los equipos de trabajo de tu empresa te puede garantizar un ambiente sano. ¿Quieres saber cómo lo puedes lograr?

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Marcos Lopez

HR Consultant

compliance ventajas empresas

30 de noviembre, 2022

Si en tu empresa reina la falta de ética y la deshonestidad, por lo cual hay que sancionar a los trabajadores por no cumplir con las leyes, quizás necesites un programa de compliance que te ayude a poner la casa en orden y volver a las buenas costumbres en tu organización.

Esta herramienta funciona como una estrategia de comunicación interna y responde a riesgos de malas conductas.

¿Qué es el compliance?

El compliance laboral es un sistema de gestión que sirve para identificar y prevenir los actos que puedan ser castigados. Tales como infracciones o medidas legales. Igual como la falta de políticas y normas dentro de la empresa.

Para que un programa de compliance tenga éxito es necesario que sus objetivos implanten medidas internas de:

  • Prevención.
  • Gestión.
  • Control.
  • Y reacción.

De esta forma, podrás monitorear que se cumplan las normativas que rodean el ámbito empresarial. Asimismo, reduces los riesgos legales y sociales que pudieran frenar el crecimiento de tu negocio ¡y dañar su reputación!

¿Qué ocurre cuando tu empresa no cumple con las leyes?

El supermercado Mejores Precios, recibió la visita de los oficiales de Bomberos de Chile. Durante la inspección, encontraron que faltaban la cantidad de extintores que deben existir por metros cuadrados. Además, muchos de ellos estaban vencidos.

No hubo multas. Sin embargo, la empresa recibió un informe de lo que debe corregir para cumplir con las ordenanzas en caso de accidente o siniestros.

Adicional a los bomberos, a la empresa tampoco le fue bien en la prueba de inspección sanitaria y de Servicios de Impuestos Internos. Por tanto, la gerencia decidió constituir un programa de compliance laboral que garantice que las leyes y las normativas municipales se cumplan.

¿Cómo implantar el compliance laboral en tu empresa?

En primer lugar, debes pensar en una persona con experiencia, capaz de gestionar el programa de compliance. Es decir, un compliance officer es quien tomará las decisiones para aplicarlas en la empresa.

  1. Definición de objetivos: para ello, debes apoyarte en referencias como la Norma UNE-ISO 19600 del 2016. Esta ofrece la guía sobre cómo implementar, mantener y evaluar un sistema de gestión de compliance.
  2. Delegar funciones: a través del diseño de un cuadro de mando que verifique la eficacia de las medidas de control.
  3. Emplear sistemas de monitoreo: el éxito de un programa de compliance laboral pasa por digitalizar la supervisión. De esta manera, cada tarea puede ser trazable, al saber quién la realiza y si la está haciendo bien.

Por otro lado, puedes diseñar mecanismos de alerta para rastrear cada acción y olfatear fraudes.

  • Elaborar evidencias: gracias al compliance laboral podrás demostrar quién cometió una infracción a pesar de que conocía los métodos para evitarlo.

Esto se logra a través de correos informativos a los empleados y contratos a los proveedores que pongan en claro las reglas del juego.

¿Por qué es importante un canal de denuncia?

Juan, cajero en Banco Chanchito, observa como su compañero y su supervisor realizan algunas operaciones sospechosas, cuyo fin es obtener algunos pesos a su favor al final de la jornada.

Ante esta situación, Juan decide callar, ya que no existe un método de denuncia laboral que le permite informar sobre la situación sin ser tildado de sapo.

¿Qué es un canal de denuncia?

Un canal de denuncia es un sistema en el que se crean espacios abiertos para que los empleados informen sobre conductas inapropiadas. También, involucra otros actores dentro de la empresa, como proveedores, clientes o personas involucradas en las operaciones de la compañía.

Es importante contar con un canal de denuncia porque:

  • Propicia la comunicación bidireccional y honesta.
  • Fortalece el código de ética de tu empresa. Gracias a la denuncia laboral confiable y secreta.
  • Expone las faltas. Y las graves consecuencias de actuar de forma deshonesta.
  • Garantiza los intereses de la compañía.

¿Cómo se aplica el compliance en Chile?

El artículo 1 de la Ley 20.393, establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas y el procedimiento para la investigación y establecimiento de dicha responsabilidad penal”.

Entre los delitos en las empresas que llevan a una denuncia laboral tenemos:

  • Sobornos.
  • Estafas.
  • Insolvencias.
  • Lavado de activos.
  • Financiamiento del terrorismo.

Según Iván Navas, profesor de derecho de la Universidad San Sebastián, “en el caso local, ha prevalecido códigos de conductas adoptados por tema de imagen corporativa”. Sin embargo, desde la aprobación de la ley, el rol de compliance laboral tomó un gran auge en el sector chileno. Hasta el punto que más del 90 por ciento de las empresas cuentan con un experto en compliance.

¿Cuál es perfil del compliance officer en Chile?

Aunque la ley no habla de la necesidad de usar la denuncia laboral o contratar un compliance officer, las organizaciones tienen un rostro bien definido del tipo de profesional capaz de asumir estas tareas.

En la actualidad, los encargados de vigilar que se cumpla la ley y procesar las denuncias laborales suelen ser:

  • Abogados.
  • Ingenieros.
  • Economistas.
  • Contadores.
  • O cualquiera con estudios en derecho penal y comercial.

Es por ello, que el compliance laboral es una profesión moderna, que crece y ya aparece en muchos organigramas.

¿Cuál es la importancia del compliance laboral en la empresa?

Contar con un programa de compliance en tu empresa te ayudará a evitar malas prácticas y correr el riesgo de sanciones, o incluso penas por cárcel.

Además de fortalecer el músculo ético de la compañía. El compliance laboral tiene algunos beneficios como:

  • Permite estar al día con las normativas. Por ejemplo, leyes, ordenanzas, entre otras.
  • Crea nuevas vías de comunicación con el personal a través de la denuncia laboral.
  • Reduce el riesgo de incumplir con estas normativas. Y, por ende, recibir multas y demandas que afecten a la organización. ¡Evítate los malos ratos!
  • Mejora la reputación de la empresa ante los clientes, los organismos oficiales, proveedores y empleados.
  • Aumenta la confianza en los inversionistas. Así como el chance de pedir mejores créditos a los bancos.
  • Se posiciona ante la competencia, como una empresa sostenible y responsable.
  • Promueve la cultura de riesgos en la organización.

Y para terminar involucra a todos los trabajadores en el proceso para generar un sentido de pertenencia sólido e íntegro.

¿Te sirvió esta información? Esperamos que sí. Para conocer más sobre software de Recursos Humanos y trámites electrónicos, continúa en Sesame HR.


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