Vacaciones y ausencias

¿Cómo se calcula el feriado legal proporcional?

Te explicamos cómo se calcula el feriado legal de acuerdo a las normativas que ordena el Código de Trabajo en Chile.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

Te contamos de manera muy sencilla como puedes realizar el cálculo del feriado legal proporcional en Chile

21 de septiembre, 2021

Cualquier empleador podría sentirse inseguro al momento del calcular el feriado legal proporcional que deberá pagar a un trabajador cuando termina su contrato de trabajo antes del año.

Es por ello importante conocer qué dice la legislación laboral chilena sobre este cálculo de vacaciones que nos corresponden a todos.

¿Qué es el feriado legal?

El artículo 67, del Código del Trabajo establece que el feriado legal o periodo de vacaciones para cada trabajador, se logra luego que ha completado doce meses de servicio con un mismo empleador.

Para poder tomar 15 días hábiles y los que laboren en la Regiones 11 y 12 del país, se contaran 20 días hábiles. Para los efectos del feriado, el artículo 69, del mismo código, indica que el día sábado se considerará siempre inhábil.

También se considera que esta indemnización nunca estará gravada por impuestos y, además, quedan por fuera los descuentos por aportes previsionales.

¿En qué parte de la ley aparece lo del cálculo del feriado proporcional?

En el Código del Trabajo, artículo 73 indica que, si el trabajador ha dejado de pertenecer a la empresa antes de completar el año de servicio que da derecho al feriado legal, debe percibir una indemnización de parte del empleador.

Este, tendrá que transformar en dinero los días del feriado que no fueron disfrutados. Este beneficio no es negociable, es un derecho obtenido por el trabajador.

¿Cómo se realiza el cálculo del feriado legal proporcional?

Siguiendo estos pasos que aparecen en la página de la Dirección del Trabajo, podrá realizarse fidedignamente el cálculo:

  1. Dividir el número de días de vacaciones que tenga el trabajador (incluyendo las vacaciones progresivas si las hubiera) por los 12 meses del año.
  2. El resultado será el número de días hábiles de vacaciones que debe indemnizar el empleador por cada mes trabajado (ejemplo: 15:12=1,25).
  3. Multiplicar el resultado por el número de meses y días acumulados entre la fecha de la contratación del trabajador y su término o entre el día en que cumplió el último año y la terminación de sus servicios.
  4. El resultado será el número total de días hábiles.
  5. Contar estos días en el calendario vigente a partir del día siguiente a la fecha de terminación del contrato, para luego sumar los días sábados, domingos y festivos incluidos en ese período.

Miremos un ejemplo para realizar el cálculo del feriado legal proporcional

Si un trabajador ingresó el 15 de abril de 2017 y su contrato terminó, quizá por renuncia voluntaria el 17 de diciembre de 2017, habrá estado vigente 8 meses y 2 días, por lo que tendría derecho a 10,08 días hábiles y 6 días inhábiles (sábados, domingos y festivos).

En total serían 16,08 días, que son los que el empleador deberá indemnizar por concepto de vacaciones proporcionales.

En detalle tenemos lo siguiente:

  • 15: 12 = 1,25 (días de vacaciones por mes trabajado) 1,25: 30 = 0,04167 (vacaciones por día trabajado).
  • 1,25 x 8 meses = 10 0,04167 x 2 días = 0,08333 Días hábiles a indemnizar = 10,08.
  • Contabilizar los 10,75 días hábiles a partir del día siguiente al término de contrato (18.12.2017).
  • Agregar los días sábado, domingo y festivos que inciden en el cómputo anterior (entre el 18.12.2017 y el 03.01.2018) = 6 o e) N.º de días a indemnizar (16,75) x sueldo diario.

¿En qué trabajadores aplica este cálculo por el feriado laboral proporcional?

Todos los trabajadores que pueden recibir una indemnización del empleador por feriado proporcional son aquellos que están bajo sistemas de remuneración mixta, es decir, quienes tienen sueldo base de naturaleza mensual y remuneraciones variables.


Se les sugiere a las empresas que cada trabajador no pase de más de dos años sin tomar su feriado legal y si se da el caso debe hacer uso del periodo más antiguo que tenga pendiente cuanto antes se lo solicite el departamento de recursos humanos.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada