Reclutamiento y selección
¿Cómo funciona la jornada parcial alternativa para estudiantes trabajadores?
La jornada parcial alternativa para estudiantes trabajadores es una opción legal establecida para apoyar laboralmente a quienes están estudiando.
Reclutamiento y selección
La jornada parcial alternativa para estudiantes trabajadores es una opción legal establecida para apoyar laboralmente a quienes están estudiando.
¿Necesitas ayuda?
Marcos Lopez
HR Consultant
24 de septiembre, 2021
La jornada parcial alternativa para estudiantes funciona a través de oportunidades para jóvenes estudiantes de educación superior o de programas de nivelación de estudios, para poder trabajar en una jornada parcial y recibir una remuneración mensual de acuerdo a la legislación laboral vigente.
Tabla de contenidos
La Ley que tipifica este tema es la N°. 21.165 que comenzó a regir hace más de un año, a partir del 1 de septiembre de 2019. Esta ley define al estudiante trabajador al que tenga entre 18 y 24 años de edad y esté cursando estudios regulares o en proceso de titulación en una institución de educación superior universitaria, profesional o técnica reconocida por el Estado.
El estudiante puede pactar una jornada parcial alternativa y de descanso con el empleador para poder trabajar y estudiar a la vez. El contrato de trabajo se acuerda con la misma normativa que rige la jornada a tiempo parcial.
El alumno debe acreditar su condición de estudiante regular o en proceso de titulación. Esto debe hacerse dentro del plazo legal para la firma del contrato de trabajo que son 15 días desde que comienza a trabajar. La institución educativa debe emitir el certificado para que el empleador pueda anexarlo al contrato de trabajo y conservarse en un registro especial.
Además, el empleador está obligado a otorgar permiso al trabajador para rendir sus pruebas. El estudiante trabajador tendrá derecho a un permiso sin goce de remuneración para rendir sus exámenes académicos.
Para tener esta facilidad deberá informar al empleador, por escrito, con al menos siete días corridos de anticipación, la forma en que hará uso del permiso.
El sueldo que reciba el estudiante, con la nueva ley, no se considerará como renta para determinar su condición socioeconómica o la de su grupo familiar para el acceso al Fondo Solidario, becas, crédito fiscal universitario, crédito con garantía del Estado o financiamiento del acceso gratuito a la educación superior.
Al tomar sus vacaciones, el estudiante puede pactar una jornada laboral diferente, pero deberá conversarlo con el empleador y acordar por escrito cualquiera de estas alternativas:
Los estudiantes que trabajen pueden escoger entre estas dos opciones: