Nóminas y remuneraciones

10 beneficios más allá de un sueldo

Conoce los beneficios para trabajadores que puedes aplicar en tu empresa para aumentar la productividad y el desempeño.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

beneficios trabajadores

15 de noviembre, 2023

¿Alguna vez te has preguntado cuál es la manera más cool de estimular a tus empleados y aumentar la productividad? ¿Sabías que ofrecer una buena paga no garantiza que se queden? Es por ello que existen los beneficios para trabajadores y el motivo es atraer y retener el talento. 

Ya que, los beneficios que da una empresa a sus trabajadores dependen del grado de compromiso tengan con su empleo. Y, sobre todo del nivel de felicidad y bienestar que les deja, una manera de medirlo es realizando una 📈encuesta de clima laboral.

¿Cómo definir los beneficios para trabajadores en tu empresa?

Según el Índice de Calidad Sodexo, un beneficio laboral “Es una forma de compensación aparte del salario regular, entregada de los empleadores a los trabajadores”.

Por tanto, el fin es mejorar su estilo de vida, satisfacción laboral y ofrecerles un mejor ⏱control de horas.

Para establecer los beneficios para trabajadores, debes empezar por lo que dice el Código del Trabajo. Además, son obligatorios:

  • Seguro de salud.
  • Días de descanso.
  • Seguro de cesantía.
  • Días festivos.
  • Jornada laboral.
  • Feriado legal.

¿Cuáles son los beneficios voluntarios que puedes entregar?

Por otro lado, existen más beneficios que da una empresa a sus trabajadores. Pero, de carácter voluntario. Ya que, la ley los sugiere para que sean conversables entre empleados y empleador.

Bono por desempeño: es el pago por cumplir con las metas establecidas por la empresa.

Seguro médico complementario: abarca los gastos médicos no cubiertos por el seguro de salud obligatorio.

Seguro de vida: es otro de los beneficios para trabajadores para cubrir el fallecimiento del trabajador.

Días adicionales de vacaciones: son los días extras que puedes dar por antigüedad o conceptos especiales.

Flexibilidad laboral: es la opción de que tus trabajadores puedan elegir su horario. Y hasta el lugar para hacer la pega.

Cabe destacar, que además del Código del Trabajo, Chile tiene otras leyes que regulan algunos beneficios que da una empresa a sus trabajadores. Por ello, es importante mirar junto a Recursos Humanos el abanico de opciones que el Estado recomienda.

¿Cuáles son las ventajas de ofrecer beneficios a los trabajadores?

Ya conociste de qué tratan los beneficios laborales y el amplio catálogo que ofrecen nuestras leyes para que cumplas o negocies con tu personal.

Ahora bien, si quieres ir más allá de las letras, primero revisa cuáles son las ventajas de implantarlos y optimizar tu gestión del personal.

Por ejemplo:

  • Cobertura médica: es un “gancho eficaz” para seducir a los candidatos potenciales. Para que vean con interés tu oferta. Y después, firmar el contrato de trabajo.
  • Planes de salud y jubilación: las bondades del seguro médico es que reduce las bajas por enfermedad. También, los niveles de estrés. Porque, alivia las preocupaciones de las lucas que tienen que pagar por gastos médicos. 

Además, si ofreces un buen plan de jubilación esto puede atraer talento que quieran crecer y terminar su carrera profesional en tu organización.

Ya que es un beneficio que da la empresa a sus trabajadores para que permanezcan hasta el fin de su carrera.

Otros planes atractivos

Por otro lado, un plan de jubilación puede ofrecerte ciertas ventajas fiscales. Porque, algunos son deducibles de impuestos y el aporte que efectúan los empleados reduce tu ingreso imponible. Mmm… como para tenerlo en cuenta ¿cierto?

En cuanto a los días de descansos remunerados, cuando das estos beneficios para trabajadores evitas el riesgo de agotamiento. De igual forma, otros trastornos mentales que influyen en su desempeño y productividad.

¿Cómo ayuda a mi empresa todo esto?

Por consiguiente, los beneficios que da una empresa a sus trabajadores son la mejor publicidad que puedes promover. Porque, conseguirás que tu empresa se proyecte como un destino laboral atractivo para futuros empleados.  

Top 10 de beneficios que da una empresa a sus trabajadores

Si bien es cierto que lo más importante de un paquete salarial es el sueldo, los beneficios para trabajadores cada día adquieren más importancia. Acá te damos los diez más in del actual mundo empresarial.

  1. Formación

Consiste en diseñar un plan de desarrollo de carrera como empleado dentro de una empresa. Para adquirir y renovar sus habilidades y conocimientos.

2. Actividades de ocio

Estos beneficios que da una empresa a sus trabajadores incluyen actividades para reducir el estrés. Otra forma de, mejorar el estado físico y mental de un personal es colocar un gimnasio.

También, hacer dinámicas, prácticas de yoga, meditación, entre otros.

3. Reconocimientos

Son incentivos emocionales paro los empleados más destacados. O aquellos que sobresalieron en alguna actividad.

Aunque, no tiene que ser una hazaña como rescatar a un lindo gatito que se subió a un árbol de tu empresa, sino ver los pequeños logros. También sirve una palmadita en el hombro.

4.Beneficios paternales

Diseñados para los empleados que acaban de tener una guagua. Incluyen beneficios como permisos especiales para los nuevos papás. Así como guarderías, que acepten a niños mayores a dos años.

5.Servicios de alimentación

Desde tickets o tarjetas para comidas, descuentos y comedores forman parte de la oferta de beneficios que da una empresa a sus trabajadores.

Otros beneficios para tu empresa

6.Home office 

El 👩‍💻teletrabajo es uno de los beneficios para los más vanguardistas. Del mismo modo, es una modalidad que cada día se ve más en las ofertas laborales.

7. Comunicación transparente

Promoción de canales que promuevan la 📲comunicación interna usando herramientas como softwares o aplicaciones.

8.Bono o ticket de transporte

Para aliviar un poco el gasto en locomoción en transporte público o bencina. Este pago puede ser total o parcial. Depende del medio más utilizado.

9.Voluntariado

Promueve la inclusión. Por lo cual, brinda la oportunidad al personal de realizar tareas que aporten un valor a la comunidad, como parte de los beneficios para trabajadores.  

10.Asistencia psicológica

La terapia psicológica está entre los beneficios más buscados. Debido, al aumento de los casos de ansiedad, depresión y agotamiento. De hecho, el servicio puede brindarse de forma virtual a través de videollamadas o una app.     

Más beneficios novedosos

Para cerrar, otros beneficios que da una empresa a sus trabajadores son las semanas laborales de 4 días, talleres de cocina y hasta zonas de gamers para los amantes de videojuegos.

Todo esto, como una tendencia por diversificar la oferta salarial y crear un entorno laboral más atractivo.

Quizas te interese leer sobre la 📂evaluación de desempeño para medir los resultados de los beneficios que ofreces en tu empresa.

    


Ahorra tiempo en todas las tareas que necesitas para gestionar a tu plantilla