Gestión de turnos
Jornada ordinaria de trabajo: cómo controlarla con un software
Te contamos en qué consiste la jornada ordinaria de trabajo y cuáles han sido sus modificaciones desde la reducción de jornada a 40 horas semanales.
Gestión de turnos
Te contamos en qué consiste la jornada ordinaria de trabajo y cuáles han sido sus modificaciones desde la reducción de jornada a 40 horas semanales.
¿Necesitas ayuda?
Marcos Lopez
HR Consultant
22 de agosto, 2023
La jornada ordinaria de trabajo es el tipo de jornada más común en muchos países del mundo. Así es también en Chile y la Encuesta Laboral 2019 (ENCLA 2019) lo confirma.
Sus resultados revelan que el 89,1% de los trabajadores asalariados usan la este tipo de jornada.
Y para garantizar el cumplimiento de la jornada ordinaria de trabajo, un software o gestor de turnos digital es actualmente la mejor opción. Revisa en este artículo como hacerlo con éxito.
Tabla de contenidos
En Chile, actualmente la jornada ordinaria de trabajo tuvo una reducción en la jornada y pasó de 40 a 45 horas semanales.
Este límite fue impuesto en la Ley 21561 del 14 de abril de 2023. Esto quedó reflejado en la modificación del artículo 22 del Código del Trabajo.
Sin embargo, el cumplimiento de esta ley es progresivo durante 5 años. Es decir, las empresas tienen un plazo para implementar gradualmente el cambio de jornada de trabajo.
Así pues, la jornada ordinaria de trabajo se implementará de forma gradual, con el siguiente cronograma:
Plazo de reducción | N° de horas | Año de implementación |
Primer año | 44 horas | 2023 |
Tercer año | 42 horas | 2026 |
Quinto año | 40 horas | 2028 |
Según esta tabla, este año el empleador tiene la obligación de comenzar la reducción de la jornada de trabajo. Y para este año 2023 corresponde iniciar con 44 horas semanales.
Chile está aún en proceso gradual de transición hacia la implementación de la jornada ordinaria de trabajo de 40 horas.
En consecuencia, si un empleado trabaja entre 40 y 44 horas semanales, está dentro de los límites legales. Es decir, el empleador no está obligado a realizar ningún tipo de ajuste.
Ahora bien, al analizar qué sucede si la jornada de trabajo excede el límite legal, tenemos los siguientes supuestos:
Los arts. 30 31 del CT señalan que además de la jornada ordinaria de trabajo, existe la jornada extraordinaria. Esta ocurre cuando excede el máximo legal o la pactada en el contrato.
Es decir, cuando excede las 40 horas de la jornada a la semana. Y por supuesto, cualquiera de sus variaciones según el cronograma de reducción.
Sin embargo, la ley establece algunas condiciones. Para empezar, sólo podrán pactarse horas extraordinarias hasta un máximo de dos por día.
En segundo lugar, se pagarán con el recargo del 50% sobre el sueldo convenido para la jornada ordinaria de trabajo.
Y, en ningún caso la suma de la jornada ordinaria y extraordinaria podrá superar las cincuenta y dos horas semanales. El uso de horas extraordinarias ha variado en diferentes épocas.
Los empleadores agregaban una carga adicional mediante la prolongación de este tipo de jornada.
Por tal motivo, la ley ha establecido requisitos más exigentes para su utilización. Es decir, la restringe exclusivamente a “atender necesidades o situaciones temporales de la empresa”.
La ENCLA 2019 reveló que el 87,3% de las grandes empresas usan horas extraordinarias. Y las pequeñas y medianas empresas lo hacen en 43,5% y 59,2% respectivamente.
El art. 22 bis del CT establece que las partes pueden acordar la distribución del horario de 40 horas en ciclos de hasta 4 semanas. Siempre y cuando, el límite máximo de algunas semanas, sea de 45 horas.
El art. 24 del CT establece que el empleador podrá extender la jornada ordinaria de trabajo hasta en dos horas.
Pero esto solo puede ocurrir durante los nueve días anteriores a navidad. Y en estos casos, el empleador deberá pagar esas horas como extraordinarias.
El Código del Trabajo plantea excepciones al cumplimiento de la jornada ordinaria de trabajo en Chile. Algunas de ellas son las siguientes:
Cualquier empresa debe vigilar de cerca el cumplimiento de la jornada ordinaria de trabajo.
Para empezar, debe hacerlo porque el CT expresamente ordena que la controle. De ese modo asegura el cumplimiento del contrato y se evitan abusos en las horas ordinarias de trabajo.
La ley plantea que el empleador debe llevar al menos un libro donde consten todos los ingresos y salidas de los trabajadores.
Pero la tecnología se ha hecho presente y un software como el de Sesame HR puede ayudarte a lograrlo.
Para hacerlo, debes instalar el software y luego comenzar a configurarlo para controlar las jornadas de tus trabajadores, así:
Luego de configurar el software y los horarios, toca entonces al trabajador marcar su asistencia. Esto puede hacerlo a través del teléfono, una tablet o una PC.
Además, Sesame HR ofrece control de asistencia biométrico de jornada ordinaria de trabajo. Para controlarla, el software ofrece estas ventajas y funciones adicionales:
El software notifica ante cualquier problema y no es necesario esperar a que se emita el reporte.
Puedes asignar minutos de cortesía o redondeo de jornada laboral.
El software cuenta con un sistema de GPS que te permitirá saber desde dónde marcan tus trabajadores.
Puedes controlar y gestionar la jornada ordinaria de trabajo de trabajadores remotos con el mismo software.
En fin, con Sesame HR cuentas con un aliado completo para controlar las jornadas de tus trabajadores. Y todo lo puedes comprobar por ti mismo con solo solicitar un demo o una prueba gratuita de 14 días.