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Ejemplo de organigrama de una empresa: ¿cómo se digitaliza?

Contar con un ejemplo de organigrama de una empresa te podrá ayudar para saber qué estructura tiene tu empresa. Conoce qué ventajas tiene si se digitaliza.

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Isabel García

HR Consultant

Ejemplo de organigrama

21 de febrero, 2023

Aunque un organigrama suele ser fácil de entender, prepararlo requiere habilidad y atención a los detalles. Más aún, el continuo cambio de relaciones laborales plantea varios retos al tratar de mantenerlo siempre actualizado. Así que aquí te mostramos un ejemplo de organigrama de una empresa con un software.

Allí podrás comprobar de manera clara y en tan solo unos minutos, las ventajas que puedes obtener. 

Y no importa si estás en una empresa comercial o de servicios porque aquí abarcaremos los principales ejemplos. De este modo podrás evaluar cuál de los dos métodos beneficia más a tu empresa. 

Para qué sirve el organigrama de una empresa

Cualquier ejemplo de organigrama de una empresa muestra que este es una herramienta que permite conocer su estructura.

Es decir, los departamentos que posee, las posiciones del personal y hasta la manera en que fluyen las comunicaciones.

Además de todo esto, un organigrama cumple funciones específicas como te indicamos a continuación:

Sirve como medio informativo

El organigrama es una herramienta que usualmente está a la disposición de los empleados.

De ese modo todos pueden informarse de la estructura de la empresa y de las personas que ocupan cada puesto. Y eso incluye la propia posición.

Muestra la jerarquía

Cada empleado tiene la jerarquía en una empresa. Ello determina el tipo de trabajo que realiza. Y quien sea que la conozca sabrá que tipo de tareas abordar con esa persona. 

Permite detectar fallas en la estructura organizativa

Al tener un organigrama es posible usarlo para evaluar y detectar en qué departamento o puesto no está fluyendo el trabajo. De ese modo pueden hacerse las correcciones necesarias. 

Además, sirve si la empresa está creciendo y adaptándose a nuevas situaciones. Así podemos ver en cada ejemplo de organigrama de una empresa que muestra lo que necesita atención. 

Mantiene actualizado el sistema de puestos y cargos  

Al mantener el organigrama actualizado, es posible contar siempre con descripciones de cargos actualizadas. Así es posible asignar nuevas responsabilidades o asignar nuevas tareas. 

Organigrama de una empresa comercial: ejemplo

El organigrama de una empresa comercial requiere tomar en cuenta que se trata de venta y/o manufactura de productos. En general son empresas un poco más rígidas en su estructura y organización. 

Como ejemplo de organigrama para una empresa comercial, están el funcional y el vertical.

No importa su tamaño ni el tipo de producto. En cualquier caso, para hacer y manejar el organigrama, es necesario seguir los siguientes pasos:

  1. Crea, segmenta y jerarquiza los departamentos y sus divisiones.
  2. Establece las funciones de cada departamento con todas sus divisiones. 
  3. Selecciona el tipo de organigrama que usarás.
  4. Identifica al trabajador o empleado.
  5. Asigna al trabajador al departamento que pertenece según las funciones que has determinado y la jerarquía que le corresponde.
  6. Desarrolla y especifica las funciones que cumple cada empleado. 
  7. Haz dibujos o rellena plantillas de organigramas. Allí vacía la información básica que has recopilado para tenerla disponible de un vistazo. 
  8. Elabora un manual de uso del organigrama con el resto de la información detallada que has recopilado y organizado. 

Para mantener el organigrama actualizado, lleva a cabo las siguientes acciones:

  • Incluye o excluye a los empleados que van entrando y saliendo de la empresa.
  • Además revisa las funciones que se agreguen o eliminen de cada puesto. 
  • En caso de ascensos o cambios de empleados dentro de la organización, asigna y retira los empleados que correspondan.

Organigrama de una empresa de servicios: ejemplo

Una empresa de servicios también vende pero se enfoca en ofrecer servicios de cualquier clase. Pueden ser servicios profesionales, como legales, contables o médicos. 

Usualmente son más flexibles que las empresas comerciales o de manufactura. En este ejemplo, una clínica está reorganizando sus operaciones y con ello su organigrama. 

Al igual que el ejemplo de una empresa comercial, crear el organigrama requiere los mismos pasos.

En tiempos de alta rotación de personal, un organigrama bien organizado puede manejar la situación exitosamente.

Así tenemos algunos datos de la revista Forbes – Chile. Y es que para inicios del año 2022, la empresa de servicios tecnológicos Google hizo recortes masivos de personal. 

Estos alcanzaron hasta el 6% de la plantilla con 12.000 empleados. También Amazon con 8.000 empleados que representan el 2% de su plantilla total.  

Pero estos dos gigantes cuentan con excelentes organigramas que reflejan inicialmente su estructura jerárquica con cientos de ejecutivos y empleados subalternos. 

Ejemplo de organigrama de una empresa con Sesame HR

Una empresa de distribución de servicios de internet necesita crear su organigrama. Para ello comenzaron creando, segmentando y jerarquizando los departamentos y sus divisiones.

Y por supuesto, estableciendo las funciones de cada departamento con todas sus divisiones. 

Pero al usar el software de Sesame HR, a partir de allí contaron con el apoyo de este programa. ¿De qué manera? A continuación te lo indicamos.

Organigrama flexible y adaptable a cualquier empresa

Para empezar, el software incluye un modelo de organigrama flexible que puede ser usado igualmente en empresas comerciales y de servicios. 

Rápida identificación del empleado

Cuando debas identificar el trabajador, solo debes cargar su foto y el título de su cargo. No hace falta rellenar plantillas ni otros modelos de organigrama. 

Allí el software automáticamente lo asigna al organigrama en base a los datos que suministres. Y si el empleado sale de la empresa, solo lo remueves del organigrama con unos cuantos clics. 

Visualización del organigrama

También, para visualizar el organigrama tienes la opción de hacerlo en su totalidad o ver solo un área o departamento con el máximo detalle. 

Esto incluye el empleado asignado y todas sus funciones con su grado de jerarquía. De este modo los directivos acceden a una visión global de la plantilla de la empresa para tomar decisiones. 

Sin embargo, el resto de los empleados pueden seguir usándolo para conocer el funcionamiento de la empresa y conocer los empleados asignados a distintas áreas. 

Y es que el manual completo del organigrama está disponible en la misma función. Así encontramos que solo depende del usuario consultar la información que le interesa y que siempre está disponible. 

En fin, con la función de organigrama de Sesame HR vemos como un ejemplo de organigrama de una empresa resulta más fácil. Mejor aún, el departamento de Recursos Humanos ahorra tiempo y esfuerzos al manejarlo. 

Y con ello, el organigrama se mantiene siempre actualizado. Por otro lado, cuentan con una herramienta muy eficaz para reportar a los directivos acerca de los cambios en la plantilla de empleados. 

Y aquí en Sesame HR te dejamos probar el software por 14 días sin costo alguno para que compruebes todo lo que puedes obtener.


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