Onboarding

¿Qué es el manual del trabajador? [Descarga plantilla]

Un manual del trabajador, a veces también conocido como manual del empleado, manual del personal o manual de políticas de la empresa, es un libro que se entrega a los recién llegados. Lo ideal, es que se le dé por primera vez al trabajador durante el proceso de incorporación o de inducción. Definición del manual […]

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

Manual del trabajador en Chile

23 de febrero, 2022

Un manual del trabajador, a veces también conocido como manual del empleado, manual del personal o manual de políticas de la empresa, es un libro que se entrega a los recién llegados. Lo ideal, es que se le dé por primera vez al trabajador durante el proceso de incorporación o de inducción.

Definición del manual del trabajador

Un manual del trabajador es una recopilación de las políticas, los procedimientos, las condiciones de trabajo y las expectativas de comportamiento que guían las acciones de los empleados en un lugar de trabajo en particular.

«Debe ser un documento dinámico (…) Las empresas que han mantenido su manual actualizado han evitado muchos problemas. Por ejemplo, aquellos que crearon una política de redes sociales hace 20 años se ahorraron muchos problemas. De manera similar, aquellos que capacitaron a los gerentes de contratación en cuestiones legales de entrevistas redujeron el riesgo de una demanda. Además, aquellos que abordaron el acoso sexual se adelantaron al juego».   www.workforcehub.com/

Tipos de manuales del trabajador

Este instrumento se puede utilizar para reunir información laboral o relacionada con el trabajo que los empleados deben conocer.

Por lo general, según la web de Blissbook , hay tres tipos de manuales:

  1. Cultural: Contiene una declaración de bienvenida, la misión o el propósito de la empresa, sus valores y más.
  2. Información general: Menciona los arreglos del feriado legal, beneficios de la compañía, políticas no requeridas por ley, resúmenes de políticas y más.
  3. Caso específico: Acá se trata de las políticas de la empresa, reglas, procedimientos disciplinarios y de quejas; u otra información basada en las leyes o regulaciones laborales.

¿Qué apartados esenciales deben tener estos manuales?

En general, muchos blogs de Recursos Humanos (RR. HH.) coinciden con nosotros en lo que debería llevar un manual del trabajador. Sin embargo, te ponemos las cosas más fáciles y en SesameHR, te invitamos a descargar gratuitamente esta planilla.

El manual del trabajador también puede incluir:

  • Mensaje de bienvenida: Comienza brindando un mensaje de recibimiento al nuevo empleado. ¡Haz que se sienta bien-venido! Si utilizas palabras que transmitan calidez y acogida serán suficientes para hacerlos sentir como en su nueva casa.
  • Reseña histórica: ¡Es momento de contar el camino recorrido por la empresa! Porque están dónde están. Mencionar esos inicios, ─tal vez difíciles─ que tuvieron que pasar para llegar a donde a la meta, motiva y entusiasma bastante.
  • Valores corporativos: Por otro lado, incluir los valores propios de cada negocio, y que corresponden a su cultura organizacional, es muy importante. Por consiguiente, si un nuevo trabajador se reconoce en esos valores podrá identificarse con la empresa e incorporarlos a su hacer laboral.
  • Código de vestimenta: La imagen de tu empresa debe cuidarse hasta en lo más mínimo. Por esa razón, debes incluir en el manual del trabajador cómo se espera que vayan vestidos los empleados. ¿Se exige el uso de uniforme? ¿O hay algunas sugerencias con los cambios de estaciones? Sobre todo en verano, si es que no importa que se aparezcan a trabajar de polera y bermudas floreadas.
  • Horarios, descansos y pausas: Los horarios de trabajo, además de en el contrato de trabajo, deben quedar por escrito. A partir del primer día, el nuevo empleado conocerá los turnos, las pausas para la colación o descansos durante la jornada.
  • Permisos: Del mismo modo, los permisos legalmente establecidos en el Código del Trabajo, y los que son concedidos especialmente por la empresa, ejemplo, media tarde libre si se está de cumpleaños, también deben mencionarse en el manual del trabajador.
  • Bajas o despidos: Cuentas claras… conservan empleados. Pareciera obvio que los trabajadores conocen las causales de un despido justificado, pero no está de más recordarlos, así como sus derechos laborales.
  • Vacaciones: Finalmente, incluir el feriado legal y los días festivos que se tendrán en el año, es una buena idea para tenerla presente en el manual.

Plantilla del manual del trabajador

Descargar ahora

Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada