Desempeño y productividad

Plantilla de experiencia del empleado [Descargar]

La experiencia del empleado cada vez toma más importancia en las organizaciones. Cuida la experiencia del empleado y verás muchos beneficios.

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Isabel García

HR Consultant

plantilla experiencia empleado

1 de julio, 2022

Muchas empresas invierten en la experiencia del cliente. Pero, las organizaciones modernas reconocen cada vez más a las personas como su mayor activo. Por ello, ahora invierten más en la experiencia del empleado.

En esta publicación, te explicaremos cómo este enfoque, aplicado de manera sólida, puede tener un impacto positivo en todo. Continúa leyendo, pues te contaremos puntos muy interesantes.

Además, aquí puedes descargar una plantilla de Excel, para hacer seguimiento a la experiencia del empleado.

¿Qué es el employee experience?

De acuerdo a un estudio de investigación basado en entrevistas a más de 20.000 empleados en 45 países, la experiencia del empleado es:

«Un conjunto de percepciones que los empleados tienen sobre sus experiencias en el trabajo, en respuesta a sus interacciones con la organización».

Smarter Workforce Institute de IBM y el Workhuman Analytics & Research Institute

Por otro lado, esta experiencia es vivida por el trabajador y «vibra» día a día a través de la relación que teje con la organización. Está teñida por las percepciones, pero más, por las emociones que siente durante su trayectoria en la empresa.

Se divide en tres momentos claves para el empleado: antes, durante y después de la contratación.

¿Cuáles son los beneficios?

Al respecto, como parte de sus estudios, Significado del trabajo, salud mental y compromiso organizacional, la investigadora Estelle Morin, demostró que 8 factores dan sentido al trabajo. Estos transforman la experiencia del empleado en algo positivo:

  • Utilidad del trabajo
  • Eficacia personal
  • Calidad de las relaciones
  • Placer de realización
  • Ética laboral
  • Autonomía
  • Desarrollo de habilidades
  • Reconocimiento.

La experiencia del empleado es más que un concepto de marketing. Más que considerarse como una moda pasajera del mundo empresarial, implica programas para atraer empleados. Pero es mucho más que todo esto. Es una filosofía de gestión que deberías empezar a aplicar.

¿Por qué es importante la experiencia del empleado?

Diseñar una experiencia del empleado efectiva no es solo crear una plantilla. Esta propuesta del equipo de recursos humanos puede tener un impacto significativo en muchos aspectos de tu organización.

Para la firma estadounidense Culture Amp, los líderes de varias empresas reconocen este impacto. Por eso, casi el 80 por ciento de los ejecutivos califican la experiencia de los empleados como un asunto muy importante.

Áreas que se pueden ver beneficiadas por la experiencia

Hay diferentes aspectos del área de recursos que se benefician de una una buena planificación de la experiencia del empleado. Vamos a ver algunos de estos.

Compromiso

El compromiso es uno de los muchos resultados posibles que se derivan de una buena experiencia del empleado.

La mayoría de las empresas miden y apuntan a mejorar el compromiso de sus empleados. Porque está bastante correlacionado con la rotación y con cuántas ganas le pongan tus colaboradores a lo que hacen.

Reclutamiento

Hoy en día, la mayoría de las personas que buscan empleo se han convertido en exploradoras de información en sitios web sobre una empresa.

El aumento de visitas indica el deseo de los empleados de imaginar cómo será su experiencia en una empresa. Por esta razón, tener una sólida referencia es clave. La mala reputación puede espantar a tus posibles nuevos talentos.

Retención

Cada vez más trabajadores se van antes de cumplir un año. Si logras una correcta introducción, a través de procesos como el onboarding, empiezas ganando. Esto puede marcar una gran diferencia con respecto al deseo de permanencia, productividad y percepción de la cultura de la empresa.

Prestigio

Para terminar, un análisis muy interesante.

Entre 250 organizaciones globales se halló que, las empresas que obtuvieron la puntuación más alta en los puntos de referencia, tienen ganancias promedio cuatro veces más altas. También, ingresos más altos y una rotación mucho menor en comparación con las que no lo hicieron.

Esto demuestra que una inversión en la experiencia de los empleados vale la pena. Así como usar una herramienta para aplicarla.

Si quieres conocer más sobre informes de gestión u otros temas de RR. HH., quédate en la sección de recursos de Sesame HR.

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