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Organigrama de empresa: descarga plantilla en Excel

Descarga nuestra plantilla de un organigrama de empresa y obtén un cuadro de mandos a una simple vista y de forma organizada

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Marcos Lopez

HR Consultant

organigrama de empresa

27 de enero, 2023

El organigrama de una empresa es parte de su sistema vital. Cuando no lo crea y desarrolla, corre el riesgo de caer en la anarquía y falta de liderazgo.

Porque en definitiva, ¿quién manda o dirige? y ¿quién recibe órdenes de quién? Cuando no es posible responder estas preguntas fácilmente, entonces es necesario trabajar en crear el organigrama de una empresa.

Y para ayudarte, aquí te adjuntamos una plantilla de un organigrama que te servirá de guía para crearlo de manera fácil y ordenada.  

¿Qué es un organigrama de empresa?

Un organigrama de empresa es una representación gráfica de la manera en que se organizan los trabajadores de una organización. 

Sus elementos claves comprenden la asignación de roles, flujos de comunicación, jerarquías y poder de mando. También debería bastar una vista rápida del personal de recursos humanos o cualquier empleado para entenderlo.

Aunque en muchos aspectos su creación es un proceso fácil, también requieren elegir el tipo de elemento que mejor se adapta a una empresa. Por lo tanto, debajo encontrarás los tipos más populares.

Los tipos de organigrama más usados

Existen muchos tipos de organigramas y la variedad de empresas y sus objetivos justifican esa variedad.

Sin embargo, algunos modelos se han convertido en los más populares debido a su facilidad de uso, flexibilidad y funcionalidad. Conócelos aquí.

  • Horizontal: su elaboración con la creación y asignación de puestos, comienza  desde la izquierda y fluye hacia la derecha. A medida que se crean nuevos puestos, también se establecen las jerarquías, puestos de mando y conexiones. 
  • Vertical: aquí el organigrama de una empresa comienza en la parte superior con el puesto más relevante. Desde ahí fluye hacia abajo con  los diferentes puestos y jerarquías.
  • Circular: con este organigrama de una empresa se comienza desde el centro de un círculo que continúa fluyendo hacia el exterior en diferentes capas.
  • Funcional: se enfoca en establecer y desarrollar las funciones de áreas, equipos, direcciones o departamentos.   
  • Mixto: con este se solventan todas las posibles necesidades que pueda tener una empresa. Y es que con frecuencia, un solo tipo no basta. Pongamos por caso, el organigrama funcional que a su vez usa la estructura vertical. 

Pues bien, ahora sabes que deberás decidir qué tipo de organigrama de una empresa usar.

Pero, para tomar esa decisión es necesario que también tengas claro para qué sirve. Es por eso que si continuas leyendo, sabrás algunas de las principales razones.

Para qué se usa el organigrama de una empresa

Establecer cadenas de mando

Al establecer cadenas de mando, el organigrama de una empresa se convierte en una guía de actuación. Es decir, cada empleado sabrá de quien recibirá órdenes. A su vez, sabrá a quién debe dar órdenes. 

Definir los flujos de comunicación organizacional

Cada flujo de comunicación interna debe llevar una dirección que debe salir de un punto emisor hasta llegar a un receptor. En este sentido, el organigrama de una empresa define los diferentes puntos receptores y emisores. 

Es decir, los empleados y sus puestos como puntos de flujo de comunicación receptor y emisor.

Ya bien decía el filósofo de la administración, Peter Drucker, que el 60% de los problemas de una empresa se deben a la mala comunicación. 

Contribuir al desarrollo y cálculo de KPI recursos humanos

Los KPI de recursos humanos son indicadores que giran en torno a la productividad de los empleados. Pero esa productividad depende en gran medida de la posición que ocupan. Y el organigrama de una empresa deja claras las posiciones 

Permite determinar las vacantes que se deben llenar

El organigrama de una empresa está siempre compuesto por puestos de trabajo. Y al visualizar o analizar cada puesto, es posible determinar si hace falta llenar las vacantes. 

Ayuda a gerentes y directores a tomar decisiones estratégicas

Los directores y gerentes se enfrentan continuamente a la toma de decisiones estratégicas. En este sentido, el organigrama de una empresa les provee de información valiosa.  

Permite usar software y herramientas digitales de recursos humanos

Las herramientas digitales que ayudan y dan soporte a los departamentos de RRHH, están diseñadas sobre la base de organigramas. Además, todos los cálculos y registros se basan en ello también. 

Ya conoces entonces para qué debes contar con un organigrama de una empresa. Así pues, tu próxima movida debe ser en dirección a crear uno. Es por eso que a continuación te mostramos paso a paso como hacerlo. 

Pasos para crear el organigrama de una empresa

Define quién hará el organigrama

La realización de un organigrama de una empresa usualmente se encomienda al equipo de recursos humanos. En cualquier caso, siempre deberá contar con el apoyo y participación de los directores de la empresa.

Escoge el tipo de organigrama de una empresa

En efecto, para hacer la selección deberás preguntarte, por ejemplo, si conviene más un ¿organigrama funcional o uno mixto? O tal vez ¿uno vertical u horizontal?

Selecciona una herramienta de creación de organigrama

Existen varias herramientas para creación de organigrama de una empresa que puedes usar. Es así que puedes encontrar softwares online, plantillas o programas especializados.

Comienza la creación del organigrama en la dirección del tipo seleccionado

Cada tipo de organigrama de una empresa refiere en cual dirección comenzar a crear y asignar puestos. Pongamos por caso que escoges uno vertical. Allí deberás comenzar de arriba hacia abajo. 

Crea y segmenta puestos 

Al hablar de crear puestos, nos referimos a establecer una función que deberá ser nombrada y descrita. Aunque el tipo de organigrama de una empresa que seleccionaste no sea funcional, con el tiempo siempre deberás desarrollarla. 

Asigna los puestos

A medida que contrates el personal para cada puesto, ve asignándole a su puesto en el cuadro de mando. Puedes usar su nombre, su foto o una descripción. 

Crea un organigrama de una empresa con Sesame HR

Muy bien, ahora tienes los pasos y una plantilla para crear tu propio organigrama de una empresa de forma manual.

Pero existen otras herramientas como el software de Sesame HR, que te permite crearlo, visualizarlo y aprovecharlo de forma automatizada.

Para Sesame HR, un organigrama de una empresa es el equivalente a un mapa de navegación. 

Creación del organigrama con Sesame HR

Pues bien, la creación del mapa de navegación comienza al momento de configurar el software de Sesame HR. En ese punto deberás crear los diferentes departamentos de tu empresa. 

No importa el orden en que lo hagas, porque Sesame HR los convertirá en el organigrama de una empresa. Y desde ahí partirán otras acciones automatizadas para que después puedas visualizarlo y aprovecharlo.

Solo requieren que previamente le proveas información, como sigue a continuación: 

  • Información sobre el puesto de cada trabajador.
  • El nombre del departamento al que pertenece.
  • El responsable directo del trabajador.

Y con todo esto, Sesame HR lo ubicará en el puesto del organigrama de una empresa que corresponda. Claro está, que con su posición jerárquica. 

Visualización del organigrama de una empresa con Sesame HR

Una óptima visualización es uno de los principales objetivos de la creación de un organigrama. Y Sesame HR no dudó en mejorar esa función al permitir reducir o expandirlo en la pantalla de tu navegador.

Además puedes agregar la foto del empleado para identificarlo de inmediato. 

Aprovechar el organigrama

Una forma de aprovechar el organigrama de Sesame HR, es con la conexión que este hace con el módulo de evaluaciones. 

Al hacerlo puedes usar mapas de colores que te ayudarán a detectar tendencias y tomar mejores decisiones. Pues sí, otra razón más para animarte a preparar un organigrama de una empresa.

En fin, con el organigrama de una empresa simplificas y agilizas la gestión de personal. Si aún no has completado el organigrama, usa entonces la plantilla que te adjuntamos aquí. 

Pero si estás listo para automatizar el proceso, puedes comenzar desde ya a probar el software de Sesame HR. Así comprobarás cómo el organigrama de una empresa facilita toda tu gestión de personal. 

Plantilla de organigrama de empresa

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