Reclutamiento y selección

Entrevista de trabajo paso a paso [Descarga checklist]

Realiza una entrevista de trabajo exitosa con este checklist. Revisa punto por punto este modelo y aplícalo en tu proceso de reclutamiento.

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Isabel García

HR Consultant

Entrevista de trabajo para el reclutamiento de una empresa

29 de noviembre, 2022

La entrevista de trabajo es el escalón más importante en todo proceso de reclutamiento de personal. Y el área de recursos humanos lo sabe. En ocasiones es el primer contacto con el candidato. 

Pero otras veces ocurre luego de que el entrevistado ya ha cumplido algunas etapas de evaluación. En cualquier caso, es la mejor oportunidad para conocer de cerca a los candidatos. 

No obstante, es importante planificar la entrevista de manera correcta a fin de obtener la información necesaria. Además, lograr conocer verdaderamente a la persona a entrevistar. Y para lograrlo, comienza por descargar esta plantilla para entrevista con todo lo que un gerente de RRHH puede necesitar. 

¿Quién hace la entrevista de búsqueda de personal?

Los procesos de búsqueda de personal suelen incluir la intervención de recursos humanos. Además, los encargados de área que trabajarán directamente con el empleado.

En todo caso, las entrevistas de RRHH suelen ser las más completas. Y es de este tipo de entrevistas que te hablaremos aquí. 

Eso es porque abordan aspectos de valores, personalidad y antecedentes personales del candidato. Por otro lado, cuando es con encargados del área, suelen ser más enfocadas al área técnica. 

En ocasiones, el gerente de recursos humanos puede dar recomendaciones para indagar en determinados aspectos técnicos. Y es así que la búsqueda de personal se perfecciona.  

Etapas del proceso de selección de personal

  1. Revisión y análisis de vacantes de empleo: es el primer paso de búsqueda de personal.  Aquí RRHH obtiene información y valoración del personal que se requiere contratar. A veces es para sustituir a un trabajador saliente. Otras veces se trata de crear un puesto completamente nuevo. 
  2. Reclutamiento: aquí se trata de buscar fuentes que atraigan postulantes a la posición que se pretende llenar. Las fuentes pueden ser internas o externas. 
  3. Selección de personal: RRHH y el área técnica seleccionan entre los postulantes quien llenará la vacante. 
  4. Contratación de personal: aquí se informa al postulante que fue seleccionado para llenar la vacante y se espera su aceptación. Es el momento de firmar contratos, informar beneficios y en definitiva comenzar el ingreso a la empresa. 

¿Cómo estructurar una entrevista de trabajo?

La entrevista para búsqueda de personal tiene una estructura general con tres grandes etapas, como lo son:

  • Inicio: esta parte de la entrevista sirve para “romper el hielo” y sentar las bases de la conversación con el candidato. 
  • Desarrollo: en esta etapa de búsqueda de personal se indaga sobre aspectos académicos y laborales previos. Además, acerca de las habilidades personales y técnicas del entrevistado.  
  • Cierre: en el cierre se hacen preguntas relativas a la empresa. También se aclaran dudas o se incluyen aspectos particulares del proceso de selección de personal. 

Dentro de cada etapa del proceso de entrevista de búsqueda de personal se pueden hacer ajustes. Las empresas agregan o eliminan partes que les convenga fortalecer o evitar. Por ejemplo, si el trabajo requiere poca formación académica, entonces ese tipo de preguntas serán más cortas. 

Por el contrario, si el trabajo requiere mucha formación académica, entonces se profundizará en el tema. En definitiva lo que se busca es una contratación de personal exitosa. 

Preparación antes de la entrevista de trabajo

Dentro de la planificación de búsqueda de personal, un gerente de contratación y la empresa, deben preparar algunos aspectos que garanticen una buena entrevista.

Aunque el candidato no resulte tener el perfil ideal, aún es posible tener una entrevista exitosa. Y su importancia en la búsqueda de personal no debe ser disminuida. 

Es así que, la agencia de reclutamiento internacional con sucursal en Chile, Robert Half, realizó una encuesta. El tema fueron las consecuencias de malas entrevistas en procesos de búsqueda de personal. 

Allí revelaron que alrededor del 26% estaría dispuesto a dejar comentarios anónimos en sitios web de reseñas. Y lo harían si percibieran que los están engañando en las entrevistas de trabajo y procesos de búsqueda de personal. El auge de las entrevistas de trabajo extremas (y por qué pueden ser negativas para las empresas) – BBC News Mundo

Las consecuencias de esos comentarios podrían afectar la reputación de la empresa. Como resultado, podrían perder la oportunidad de contratar los mejores talentos. En concreto, para lograr una buena preparación, es recomendable verificar los siguientes aspectos básicos:

Espacio físico

El espacio físico deberá ser cómodo para sentirse cómodos en la entrevista de búsqueda de personal. Esa comodidad se traduce en buena iluminación y ventilación. También lo más alejado posible de ruidos molestos y exagerados. 

Estado de ánimo del entrevistador

En la búsqueda de personal, el entrevistador debe preparar su estado emocional antes de comenzar una entrevista. Para empezar, debe ser capaz de mantener una actitud agradable pero neutral y cónsona con la actividad. 

Checklist con todas las preguntas a realizar

En una entrevista  para búsqueda de personal no cabe la improvisación. Debido a esto, el entrevistador debe contar con su lista de preguntas y actividades. De este modo transmitirá seguridad y que tiene el control sobre el proceso. 

Información del postulante

RRHH debe contar con la hoja de vida o planilla de información proporcionada por el postulante. Además, resultados de pruebas, copias de certificados y cualquier otra información suministrada que facilite la búsqueda de personal. Todo ello deberá estar a la mano. 

Contenido de la checklist de entrevista de trabajo

La checklist de entrevista de trabajo que te puedes descargar aquí te ayudará a comenzar con buen pie el proceso de búsqueda de personal. Su contenido toma en cuenta lo que te explicamos aquí.

Y claro está que toma en cuenta lo que te hemos explicado aquí. Para empezar, la plantilla se divide en cinco bloques de preguntas en los siguientes temas:

  1. Credenciales: aquí se hacen preguntas sobre títulos académicos, idiomas y los planes de seguir adelante con estudios. 
  2. Experiencia laboral: este bloque se centra en preguntas relativas al tipo de experiencia en los trabajos previos. Se trata de obtener información de búsqueda de personal acerca de las responsabilidades y adaptación al puesto.
  3. Definición y valores del postulante: esta es la parte relativa al tipo de persona que es el postulante. Se analizan sus valores, aptitudes y capacidades para resolver situaciones que aporten mejor aproximación al proceso de búsqueda de personal. 
  4. Relaciones de trabajo: este bloque de preguntas pretende indagar sobre las capacidades del trabajo en equipo. Además, como es la relación con superiores y subordinados. 
  5. Empresa: esta ronda de preguntas se refieren a indagar lo que el postulante conoce sobre el cargo y la empresa a las que se postula.

Por otro lado, la planilla incluye un sistema de valoración para cada respuesta. De ese modo, el trabajo de búsqueda de personal del gerente de RRHH será más fácil.

En fin, contarás con una guía práctica y muy valiosa para hacer tus propias entrevistas sin que falte ningún detalle. Solo tienes que descargarla aquí. 

Y si quieres contar con una guía completa para todo el reclutamiento, Sesame HR tiene todas las funciones que necesitas. Solo tienes que comenzar tu prueba gratuita o solicitar un demo ya para lograr la mejor búsqueda de personal.

Checklist de una entrevista de trabajo

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