Control de asistencia

Todo sobre la Certificación 1140/27 de la Dirección del Trabajo

La certificación 1140/27 será exigida en los procesos de registro y marcación de asistencia en el trabajo. Conoce más aquí.

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Isabel García

HR Consultant

Si tienes una empresa es importante que sepas lo que es la certificación 1140/27 sobre el control de asistencia de tus empleados

21 de septiembre, 2021


La Dirección del Trabajo (DT), establece esta certificación que señala los requisitos para implementar los sistemas computacionales de registro de asistencia y determinación de las horas de trabajo en las empresas.
Los avances tecnológicos llevaron a la DT a actualizar el dictamen N.º.696/27, vigente desde hace veinticinco años para darle paso a la nueva Certificación 1140/27.

¿Cuál es el propósito de la Certificación 1140/27?

Es un documento que da certidumbre jurídica a las partes de la relación laboral, en cuanto a los mecanismos que se utilicen para precisar la asistencia a la empresa o negocio y las horas trabajadas.
También permite la inclusión de los trabajadores que no laboren dentro de una empresa; por ejemplo, el trabajo remoto y teletrabajo.

La DT acepta para el control de jornada y asistencia los dispositivos móviles que puede cargar el trabajador, como un teléfono celular o la utilización de sistemas de georreferenciación (GPS) o ubicación satelital. Además, permite el uso de reportes electrónicos o aplicaciones tan sencillas como la de Sesame HR para que los trabajadores pueden marcar desde cualquier lugar o activar el GPS para reportar a la empresa su posición en cualquier instante.

Hasta ahora la DT no certifica a priori que la técnica que utiliza cualquier sistema de control sea aplicable o no a los registros, en cambio, esto sí lo estable el Código del Trabajo en su artículo 33.

Se debe esperar que el sistema escogido por una empresa se ponga en práctica para que sea posible su fiscalización en terreno por parte de la DT.

El artículo 33 del CT menciona que las empresas están obligadas a implementar dos sistemas de control, pero el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, ha homologado estos sistemas con  mecanismos tecnológicos y modernos.

  1. Un libro de asistencia del personal, o
  2. un reloj con tarjetas de registro.

¿Cuáles son los principales cambios de Certificación 1140/27?

La Certificación 1140/27 exige a las empresas del país los siguientes cambios, de lo contrario podrían ser multados por parte de la DT:

  • Incorporar un módulo web de fiscalización online, el cual será utilizado por la DT.
  • Promover el uso de «cero papel» y enviar el comprobante de marcación al correo del trabajador en lugar de imprimirlo.
  • Se permite la utilización de dispositivos móviles para el marcaje.
  • Deberán velar por la continuidad operacional y la alta disponibilidad de la información en Internet.
  • El proveedor del mecanismo debe estar certificado y acreditado por la DT.


El cumplimiento obligatorio de las normas contenidas en el Certificado 1140/27 regirá desde la fecha de su publicación, sin embargo, las empresas que manejaban los antiguos sistemas de registro de asistencia tendrán un plazo de 360 días corridos para adaptarse a la nueva medida.


Los cambios y requisitos de esta certificación tanto para relojes control, como para software indica que el sistema completo (software + reloj), debe estar brindado por una empresa proveedora del servicio y que cuente con la acreditación de la DT.


Los sistemas que se desarrollen podrán funcionar, provisoriamente, durante los primeros 180 días corridos sin la acreditación indicada. Luego de este plazo, deberán demostrar ante la DT haber obtenido satisfactoriamente el certificado legal.


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