Reclutamiento y selección

Rotación de personal: ¿en qué consiste y cómo afecta?

Te contamos qué es la rotación de personal, cuánto afecta a las empresas y una fórmula específica para calcular el total de rotación en tu compañía.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

software de reclutamiento

25 de octubre, 2022

La rotación de personal consiste en una serie de procesos mediante los cuales una empresa selecciona, contrata desvincula o reemplaza trabajadores de su plantilla. Este ocurre como consecuencia de despidos, cambio de funciones o renuncias. 

Además, los motivos pueden variar dependiendo del tipo de industria, necesidades de la empresa, tipo de empleo y condiciones personales de los trabajadores.

Tipos de rotación de personal

Debido a la variedad de factores que pueden causar la rotación de personal, es posible clasificarla con varios criterios, tal y como sigue.

Según la voluntad del trabajador

  • Voluntaria: Este tipo de rotación ocurre cuando el trabajador voluntariamente renuncia a su puesto. Los motivos pueden ser de índole personal o profesional.
  • Involuntaria: La rotación es involuntaria cuando la empresa despide al trabajador porque no cumple con las exigencias de su puesto de trabajo o incumple alguna normativa laboral. También para reducir personal por motivos estratégicos o económicos. Y finalmente por reubicación del empleado. 

Según el destino del empleado

  • Externa: Ocurre cuando ingresa un empleado a la empresa o cuando el trabajador sale de la empresa, bien sea por renuncia o despido.
  • Interna: Es el cambio de posición de los empleados. En ocasiones se trata de ascensos y otras veces se trata de reubicación por habilidades específicas que pueden llenar una vacante. 

Según la importancia del personal que rota

  • Esencial: Se refiere a la rotación de personal clave de una empresa. En ocasiones se debe a su jerarquía y otras veces por el tipo de actividad que desempeña.
  • No esencial: Se refiere a los trabajadores que cumplen labores básicas dentro de una empresa. 

¿Cómo medir la rotación de personal?

La rotación de personal se mide a través de un índice que se obtiene a partir de la ejecución de una fórmula, tal y como sigue.

Fórmula de cálculo de índice de rotación de personal

La fórmula consiste en los siguiente: R = S / ((C+F)/2) x 100

Así pues, cada elemento representa estos datos:

R = tasa total de rotación

S = total de trabajadores que salieron de la empresa

C = trabajadores al inicio del período que se evalúa

F = trabajadores que quedaron al final del período

Ejemplo práctico para calcular la rotación de personal

La empresa Softimac, S.A. quiere conocer su índice de rotación de todos sus empleados para el ciclo económico del año 2021. Es así que el año comenzó con 232 trabajadores y culminó con 208. 

Por otro lado, el número total de trabajadores que salieron de la empresa, incluyendo renuncias y despidos, fue de 42. Con estos datos se aplica la fórmula de la siguiente manera: 

R = S / ((C+F)/2) x 100

R = 42 / ((232 + 208)/2) x 100 =  42 / 220 x 100 

R = 19,09%

Análisis de rotación de personal

Para hacer un análisis productivo de la rotación, es necesario tomar en cuenta los siguientes elementos:

Tipo de industria: En general, se estima que una tasa de rotación de personal adecuada está alrededor del 10% para un período determinado. Sin embargo, algunas industrias como la restauración y tecnología pueden alcanzar hasta más del 60%.

Perfil del trabajador: Es necesario delimitar el tipo y nivel de trabajadores que está rotando. Así pues, será más fácil enfocar los correctivos que fuese necesario aplicar.  

Causas de la rotación: Las causas pueden ser muy variadas. Y con los resultados se obtiene la oportunidad de analizar los elementos que forman parte del día a día del trabajador, como lo son el clima laboral, beneficios sociales, etc. 

El costo de rotación

El costo de rotación de personal puede superar el 50% del salario anual de un trabajador. En esa cifra se incluyen las labores de selección, entrenamiento, formación, y seguros.

Además es necesario agregar los costos por los días en que el puesto estuvo vacante que puede superar los 30 días. Debido a ello es que las empresas hacen su mejor esfuerzo para disminuir los índices de rotación hasta un porcentaje esencial.

No obstante, aunque inicialmente se considera un fenómeno negativo, lo cierto es que en ocasiones puede representar un elemento positivo para mejorar la productividad. 

Lo importante es lograr que el índice ofrezca un balance que permita una actualización adecuada del talento humano. Y a su vez, que permita mantener la estabilidad que requiere un proceso de producción para tener éxito y mantener los costos. 

¿Te sirvió esta información? Esperamos que sí. Para conocer más sobre la gestión de personal, plantillas o guías útiles, continúa la sección de recursos de Sesame HR.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada