Reclutamiento y selección

Cómo realizar un proceso de reclutamiento online

El reclutamiento online es el tipo de búsqueda de talento humano más usado en la actualidad. Gracias a la tecnología podemos optimizar este proceso.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

software de reclutamiento y selección de personal

25 de octubre, 2022

El proceso de reclutamiento es el primer paso para lograr la selección e incorporación exitosa de un trabajador en un puesto de trabajo. Debido a ello, es importante hacerlo de la manera correcta. Hoy en día, las nuevas tecnologías permiten el reclutamiento online para ampliar las posibilidades de encontrar candidatos idóneos no sólo locales, sino internacionales. 

Además, recursos humanos cuenta con nuevas herramientas para llevar a cabo el proceso de forma más expedita y eficaz. Por otra parte, esta modalidad permite manejar a la perfección procesos de reclutamiento para teletrabajo. 

Sin embargo, los lineamientos básicos de un buen proceso de reclutamiento continúan vigentes. Y es en la combinación de tecnología y estos lineamientos donde radica el mayor éxito del proceso.

¿Qué es el reclutamiento?

El reclutamiento es el conjunto de pasos, estrategias y procedimientos que usa un departamento de recursos humanos para atraer candidatos interesados en un puesto de trabajo en una empresa. 

Tipos de reclutamiento 

Interno

Cuando la empresa busca candidatos dentro de su propia plantilla para cambiarlos o promoverlos a la nueva posición. 

Externo 

Ocurre cuando la empresa busca candidatos en lugares externos a la organización.

Headhunting 

Este tipo de reclutamiento se enfoca en la búsqueda de talento para puestos directivos, gerenciales o de alta especialización en un campo específico.

Reclutamiento online

El reclutamiento online es el tipo de proceso que se lleva a cabo a través de sitios web, redes sociales y cualquier otro medio disponible en internet.

Outsourcing

Consiste en encomendar a una empresa externa la búsqueda de personal idóneo para ocupar los puestos de trabajo. A diferencia del headhunting, el outsourcing se extiende a todo tipo y nivel de trabajadores. 

Factores que influyen en el reclutamiento online

Los factores que pueden influir en el reclutamiento pueden ser muy variados y pueden referirse a las condiciones del empleador o de los candidatos o potenciales postulantes al puesto de trabajo. Entre ellos están los siguientes:

Factores del empleador

  • Selección del tipo de reclutamiento: una empresa debe aplicar el tipo de reclutamiento dependiendo del nivel de trabajador que quiera encontrar. Por ejemplo, si quiere encontrar trabajadores para el sector de tecnología, pues sin duda que el reclutamiento online es la primera opción que deberá utilizar.
  • Imagen de la empresa: La imagen es consecuencia de la aplicación de políticas y trato a los empleados, así como la organización de la empresa. Es por ello que cada empresa debe esforzarse por mantener una buena imagen con sus empleados actuales y cuidar la salida con procesos de offboarding. 
  • Tiempo disponible para el reclutamiento: Cuando hay suficiente tiempo para el proceso, también hay tiempo para que más personas se postulen.
  • Adecuada organización del plan de reclutamiento: Este tema corresponde al departamento de recursos humanos que deberá aplicar las técnicas, pasos y estrategias adecuadas. 
  • Requisitos y perfil para ocupar el puesto: A mayor especialización y complejidad, mayor será la dificultad para atraer postulantes idóneos.  

Factores de los postulantes

  • Acceso a los medios en los cuales se publican las vacantes.
  • Nivel educativo.
  • Experiencia previa en el puesto.
  • Nivel de empleabilidad. Es decir, el tiempo que tiene sin trabajar formalmente y la actualización profesional y tecnológica que ha recibido.
  • Aspiraciones salariales. 
  • Disponibilidad y acceso de uso a plataformas tecnológicas que le permitan comunicarse en línea. 

Pasos para un buen proceso de reclutamiento online

  1. Detectar las necesidades de puestos de trabajo de la empresa.
  2. Definir las condiciones y requisitos del cargo a ocupar.
  3. Determinar el tipo de reclutamiento a utilizar.
  4. Publicar la vacante en los medios escogidos.
  5. Crear base de datos de postulantes con sus datos personales, académicos y profesionales.
  6. Evaluar las hojas de vida de los postulantes.
  7. Seleccionar los candidatos idóneos. 
  8. Evaluar el proceso.

¿Cómo realizar un plan de reclutamiento online?

El reclutamiento online requiere llevar a cabo todos los pasos de un buen proceso de reclutamiento. Y una vez que RR.HH determine que optará por la fórmula online deberá comenzar por concentrar sus esfuerzos en encontrar las mejores plataformas de internet para publicar su oferta. 

Afortunadamente, existe un amplio abanico de opciones pagas y gratuitas. Además, el empleador deberá estar preparado con plataformas de correo electrónico para recibir las hojas de vida de los postulantes. Así pues, podrá escoger entre las siguientes opciones:

  • Portales de empleo externos.
  • Redes sociales.
  • Sitios web de universidades e instituciones educativas.
  • Sitios web de asociaciones profesionales. 
  • Base de datos electrónica de procesos de reclutamiento pasados. 

Adicional a la publicación de ofertas, los departamentos de RR.HH también pueden usar modernos sistemas de inteligencia artificial para evaluación de hojas de vida. Estos ayudan a filtrar quienes verdaderamente tengan las aptitudes y otras condiciones necesarias para ocupar el puesto. 

Finalmente, cuando sea necesario contactar postulantes pre-seleccionados, también es necesario usar recursos online como videochats, llamadas web, chats de redes sociales, etc. Es decir, contar con recursos tecnológicos que puedan cubrir todo el proceso de reclutamiento. 

¿Te sirvió esta información? Esperamos que sí. Para conocer más sobre procesos de reclutamiento y demás acciones de gestión de recursos humanos, continúa en Sesame HR.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada