Reclutamiento y selección

Cómo hacer un proceso de selección de personal eficiente

Tener clara la estrategia desde Recursos Humanos para un proceso de selección de personal exitoso es clave. ¿Quieres saber cómo lograrlo?

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Isabel García

HR Consultant

optimizar proceso seleccion personal exitoso

26 de octubre, 2022

Para hacer un proceso de selección de personal exitoso es necesario contar con Recursos Humanos. Así como con recursos logísticos y tecnológicos adecuados. Por suerte, existen excelentes opciones en el mercado que pueden complementar los esfuerzos RR.HH. en el reclutamiento.

Debido a que es necesario escoger entre varios postulantes para cubrir una vacante, esos esfuerzos deben estar dirigidos a evaluar 

¿En qué consiste el proceso de selección de personal?

Un proceso de selección de personal consiste en todas las acciones y métodos de evaluación llevados a cabo por un departamento de recursos humanos para escoger un postulante que llene una vacante de trabajo en una empresa.

En algunas ocasiones se asimila lo que es un proceso de selección con la etapa de reclutamiento. No obstante, el periodo de reclutamiento es una parte claramente diferenciada.

En este sentido, el proceso de reclutamiento consiste en las acciones que se llevan a cabo para atraer candidatos a postularse a una oferta de trabajo.

Debido a ello, el reclutamiento representa un elemento de apoyo esencial para asegurar el éxito de la selección. 

Requisitos para elaborar un proceso de selección

Presta atención a los siguiente 6 consejos que te aportamos.

1. Elaborar un plan estratégico

El plan debe reflejar los objetivos de la empresa. Así mismo, definir los valores, misión y visión para asegurar que cualquier postulante seleccionado pueda ajustarse a la cultura de la empresa.

2. Designar a quién hará la selección

En primer término corresponde al departamento de recursos humanos liderar el proceso de selección. En este sentido es conveniente designar a quienes estén especialmente entrenados en este tipo de trabajo.

Por otra parte, es necesario que RR.HH trabaje junto con el gerente, supervisor o directivo de área que requiere llenar la vacante. De este modo aseguran una evaluación completa.

3. Selección de los recursos de apoyo

En la actualidad, cuando se publica una oferta de trabajo  es común que RR.HH reciba cientos y hasta miles de postulaciones. Además, el número de vacantes y los índices de rotación hacen necesario una gran organización.

Debido a esto es indispensable contar de antemano con un software de gestión que permita optimizar la organización de todos los datos. 

Por ejemplo, el módulo de Reclutamiento, el software de Sesame HR permite verificar y visualizar todas las incidencias del proceso desde que comienza la fase del reclutamiento.

Por otro lado, es posible preparar un portal de colaborador que ofrezca toda la información que necesitan los postulantes para conocer la empresa y resolver sus dudas acerca de la vacante. 

Cuando llega el momento de culminar el proceso de selección, el módulo de Informes permite obtener estadísticas y KPIs que evalúen la calidad del proceso.

Y todas las funciones están a la vista del personal de RR.HH que participe en el proceso de selección para mantenerse así alineado. 

4. Elaborar el perfil del empleado y vacante

Es necesario elaborar un perfil personal y profesional que sirva de guía para evaluar a los postulantes. Y, en definitiva, seleccionar la mejor opción. Así mismo, definir las características propias y especiales del puesto a ocupar.

5. Métodos de evaluación

La evaluación es el elemento clave de cualquier proceso de selección. Entre todos los métodos, la entrevista es el principal porque permite una aproximación real del postulante.

Actualmente puede ser presencial o virtual y usar ambas modalidades en diferentes etapas del proceso. 

Además, deben aplicarse pruebas psicológicas y técnicas. Dependerá entonces de las características y nivel de la vacante, a cuál medio se le debe dar más énfasis.

Finalmente, todos los esfuerzos deberán generar informes detallados que servirán de base para tomar las decisiones de selección.

También el módulo de gestor documental de Sesame HR permite gestionar y verificar todas las referencias, hojas de vida y demás documentos que entregue un postulante.

6. Selección del personal

La selección es una acción conjunta entre el personal de RR.HH y los jefes de área y quienes serán jefes directos de la persona que se postula. Para ello se usarán los informes y todos los documentos que suministre el postulante.

Finalmente, cuando ocurra la selección final, todos los datos del postulando pueden ser fácilmente agregados al módulo de la Base de Datos de empleados de Sesame HR.


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