Reclutamiento y selección

Employer branding: 13 tips para atraer talento

Cada vez toma más importancia el employer branding, en un panorama de alta competencia por el talento. Mira estas claves para tu empresa.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

employer branding tips atraer talento

29 de noviembre, 2022

¿Qué cosas investigaste antes de decidir ingresar a tu empleo actual? Ese dato puede darte la principal pista de lo que es el employer branding. Porque esta tendencia surgió de la competencia de las empresas por obtener el mejor talento. 

Ya no basta con obtener un salario. Todo eso que exiges en tu empleo, también lo exigen muchos otros trabajadores. De hecho, cada año surgen nuevas propuestas, estilos de vida y trabajos que las empresas deben satisfacer. 

Si quieres conocer cómo funciona esta tendencia de employer branding, quédate y sigue leyendo. Nuestros tips cubren los aspectos necesarios para que una empresa desarrolle su employer branding, atraiga el mejor talento y luego tengan procesos de onboarding exitosos.   

¿Qué es el employer branding y por qué es importante en Chile?

El employer branding es la marca de una empresa como proveedor de empleos. Es decir, la imagen que proyecta hacia sus empleados, postulantes de empleo, y la comunidad que podría querer trabajar allí. 

En el pasado eran sólo los potenciales trabajadores quienes se esforzaban por ingresar a una empresa. Pero la competencia por el mejor talento impulsó el desarrollo del employer branding.

Debido al avance de las tecnologías, no es fácil a veces cubrir todas las vacantes que aseguren el crecimiento. 

Por otro lado, los trabajadores tienen más exigencias y están dispuestos a cambiar de puesto si es necesario. Y Chile no es la excepción. Así lo revela el resultado del estudio Workmonitor 2022 en un 51% de encuestados. 

Estos afirmaron haber renunciado porque el trabajo no se ajustaba a su vida personal. En consecuencia, en Chile las empresas también deben competir por contratar el mejor talento y retenerlo. De allí la importancia de que las empresas chilenas desarrollen su employer branding.

Los mejores tips para atraer talento

Ten presentes las siguientes recomendaciones para tu empresa.

Encuentra lo que quiere el mercado laboral

Cualquier estrategia de employer branding debe saber hacia dónde se dirige. Debido a esto, el primer paso es averiguar lo que quiere el mercado laboral.

Por ejemplo, ya desde el 2015 encontramos que en Chile el 96% de la población laboral activa apoya la diversidad. Así lo reveló el estudio de Randstad para ese año.

Esto convirtió a Chile en N° 1 a nivel mundial para esta preferencia en ambientes laborales. Pero también hay que agregar lo que quiere el tipo de industria y la empresa misma. Y para averiguarlo, los empleados actuales son la mejor fuente. 

Chile, número uno en el ranking de diversidad laboral Randstad Chile.

Define el equipo responsable de la estrategia de employer branding

Es necesario designar quien estará a cargo del plan de employer branding. Es cierto que todos los empleados participan directa o indirectamente. Sin embargo, alguien debe llevar el timón.

Aunque RR. HH. maneja muchos asuntos, un equipo de marketing puede diseñar una estrategia de employer branding de principio a fin. 

Desarrollar una cultura corporativa

La cultura corporativa es la manera en que los empleados trabajan y enfrentan los retos día a día. Cuando una empresa la tiene clara y definida, es posible saber quienes encajan.

De este modo, quienes se integren promocionarán el employer branding con su experiencia positiva. 

Incluye a todos los empleados en la estrategia de employer branding

Cada empleado forma parte de la empresa. En consecuencia, cada uno puede contribuir desde su posición y experiencia. Cuando se elaboran estrategias, asegúrate de contar con todos ellos. 

Cada uno podrá transmitir sus propias experiencias. Es así que tú mismo puedes ser un embajador del employer branding desde tu posición en tu empresa.

Usar software ATS para selección y reclutamiento de personal

Un software ATS significa en inglés Application Tracking System, o sistema de seguimiento de candidatos. Con esta tecnología es posible filtrar los postulantes más idóneos entre cientos de currículums. 

De allí, seleccionar solo los que deben ir a una entrevista laboral. Para ello usa criterios específicos y algoritmos. De este modo el departamento de RRHH optimiza sus tiempos de trabajo y mejora el employer branding.

Utilizar software de People Analytics

People analytics permite obtener conclusiones válidas de empleados. Lo hace a partir de datos que obtiene de diferentes fuentes. Por ejemplo, la función de People Analytics de Sesame HR, puede aplicarse en todas las fases del ciclo laboral. 

Este ayuda a seleccionar los candidatos más idóneos en la fase de reclutamiento. También permite detectar patrones de comportamiento durante las evaluaciones de desempeño. También permite identificar el mejor ciclo de formación para cada empleado.  

Y claro está que todo ello permite que los directores puedan tomar mejores decisiones basándose en datos objetivos. 

Crear planes de formación y desarrollo

Quienes trabajan aspiran mejores condiciones económicas y profesionales. Para lograrlo, saben que la formación es el pilar de su crecimiento. 

Como resultado, un buen plan de formación disponible siempre será visto y recibido con entusiasmo. Y por supuesto, mejorará el employer branding.  

Fortalecer la comunicación interna

Una función de comunicación interna como el software de Sesame HR ofrece herramientas que permiten llegar a todos los empleados. Entre ellos, un blog, un muro digital y mensajes internos masivos que llegan directamente. 

Además, un chat directo con RR. HH. para que los empleados siempre se sientan escuchados. De este modo, el empleado puede saber todo lo que sucede en la empresa y recibir impulso para trabajar mejor. 

Fomentar un buen clima laboral

Un buen clima laboral permite que los empleados se sientan más satisfechos en su trabajo. Como resultado, pueden producir más. Y claro está que los motiva a opinar mejor acerca del employer branding de  la empresa.

Basta que recuerdes la sensación en un buen ambiente para reconocer cómo te expresas positivamente y mejoras el employer branding. 

Ofrecer planes de desarrollo de carrera

La posibilidad de tener una carrera en una empresa, permite ver hacia el futuro y crecer. Todo esto es muy bien valorado por cualquier empleado.

Usar las redes sociales y otros recursos de promoción digital

A través de las redes sociales es posible promocionar las cosas buenas que suceden en la empresa de forma masiva. De este modo cualquier potencial candidato puede observar los beneficios.

Por otro lado, es posible crear una estrategia de redes de employer branding orientada a captar el mejor talento. 

Crear planes de compensación atractivos

Es necesario que los salarios sean justos y competitivos. Además, es necesario adoptar el salario emocional que incluya reconocimiento. Claro está que también deben incluir paquetes de beneficios sociales. Esto puede marcar una gran diferencia. 

Muestra y promociona los valores de la empresa

Cada empresa tiene sus valores y misión que debe ser mostrada. De este modo los postulantes pueden saber si encajan en ellos. Además, da una oportunidad a la empresa de mostrar lo que realmente apoya. 

Ejemplos de employer branding

Veamos casos destacados de empresas que son muy atractivas para los empleados.

Starbucks

En los Estados Unidos, el employer branding de Starbucks comenzó por ofrecer seguro médico a trabajadores de medio tiempo. Debido al alto costo y dificultades de los seguros médicos en USA, esto fue muy bien recibido y valorado. 

Actualmente tienen redes sociales dedicadas exclusivamente al employer branding. Allí publican mucha información y además muestran ampliamente sus valores como empresa en cualquier medio.

También los empleados participan activamente publicando sus historias. En fin, usan varias estrategias para posicionarse.

Netflix

La estrategia de Netflix se enfoca en ofrecer muchísimos beneficios sociales. Ha sido pionera en permitir permiso parental ilimitado durante el primer año del bebé. E incluye a padres y madres. 

Además publican ampliamente sus valores y ofrecen flexibilidad laboral. En consecuencia, sus empleados muestran su satisfacción colocando muchas reseñas positivas en páginas especializadas.  

Amazon

Amazon es un caso especial. Por un lado ha recibido mucha publicidad negativa por exigir demasiado a sus empleados. Pero la empresa ha trabajado fuerte para mostrar otro lado de la compañía. 

Es así que ahora puedes ver sus redes sociales y canales de YouTube mostrando experiencias de empleados satisfechos. También ofrecen recorridos virtuales que muestran el trabajo interno con detalle. Poco a poco se están posicionando cada vez mejor.

En fin, una estrategia de employer branding ya es necesaria para cualquier empresa. Y para lograrlo, aquí en Sesame HR te ofrecemos recursos y experiencia que pueden mejorar tu relación con tus empleados.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada