Gestión de tareas y proyectos

Cómo crear cronograma de actividades de un proyecto con Sesame HR

Sabemos que realizar un cronograma de actividades o tareas con tu equipo de trabajo puede ser difícil. Aquí te contamos cómo hacerlo fácilmente.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

Crear cronograma de actividades de proyecto

20 de julio, 2023

¿Sigues con ese proyecto que está tardando una eternidad en completarse? ¿Te preguntas por qué parece que no sucede nada o cuándo terminará? Entonces sí te has preguntado cómo crear un cronograma de actividades de un proyecto. Y por qué la programación del trabajo es importante en el mundo empresarial.

En esta ocasión, vamos a profundizar en qué es un cronograma de proyecto y cómo puede ayudar a tu equipo a superar las trabas que surgen con cualquier trabajo a largo plazo. También te diremos cómo funciona un software de gestión de tareas y proyectos idóneo para tu propio proyecto.

¿Qué es un cronograma de proyecto?

De acuerdo con el Project Management Institute (PMI) un cronograma de actividades de un proyecto es una lista de tareas ordenadas por tiempo. Y que describe el trabajo que debe ejecutar el equipo del proyecto para lograr metas específicas y crear entregables específicos.

Así pues, un cronograma de proyecto es simplemente una línea de tiempo de las principales tareas que necesita para completar su plan.

Un cronograma de proyecto es una herramienta que los gerentes de proyecto usan para planificar, rastrear y comunicar la línea de tiempo y los hitos de un proyecto. El cronograma es un documento vivo que describe todas las tareas que se deben completar para terminar el proyecto a tiempo y dentro del presupuesto.

projectmanagementacademy.net

¿Qué debe tener un cronograma de actividades de un proyecto?

En primer lugar, antes de pasar a cómo hacer un cronograma de actividades los responsables de transformar en realidad un proyecto deben saber que es fundamental la organización, la eficiencia y la transparencia. De lo contrario, tu empresa podría estar tirándole piedras a la luna.

Ante todo, en general, un cronograma de actividades para un proyecto debe mostrar todas las tareas que forman parte de un plan. Más encima, debe tener:

  • Diagramas en línea para programar tareas y recursos en tiempo real.
  • Herramientas de informes de avances. Con la mirada puesta en cronograma de actividades de un proyecto.
  • Una plataforma integral de gestión de proyectos. Esto ayudará a garantizar que todos estén en la misma sintonía. Y saber si el proyecto aún está en marcha.
  • Actualizarse cada cierto tiempo para reflejar cualquier cambio en el cronograma. O las pautas del proyecto.
  • Lo que es más importante el cronograma del proyecto debe ser accesible para todos los miembros del equipo. Su objetivo es comunicar información crítica a todos. Por lo que debe ser integral y fácil de entender.

Sin embargo, la frecuencia con la que se actualiza el cronograma variará según las necesidades únicas de cada proyecto. Por ejemplo, si el plan es complejo, es posible que deba actualizarse diariamente. Para uno más pequeño, quizá solo una vez a la semana.

¿Por qué debo crear un cronograma automatizado?

La programación del proyecto es importante ya que juega un papel crucial para su triunfo. Las siguientes son algunas de las ventajas si creas cronograma de actividades de un proyecto.

  • La programación, cuando se hace bien, permite que todo el proyecto funcione sin problemas.
  • Al comienzo te dará una imagen clara y precisa de los indicadores que hallas creado. Por el hecho de que, comprometerse con el proceso para crear cronograma de tareas del proyecto es comenzar con buen pie.
  • También te brinda la oportunidad de detectar problemas y alertar a los clientes si una línea de tiempo no es factible. Además de ser bueno para ti como gerente de proyectos, programar de forma digital es ideal para administrar equipos de proyectos.
  • Todo el mundo sabe qué esperar y cuándo. Al igual que, todos son responsables de las mismas fechas de vencimiento.
  • Otros gerentes de tu compañía pueden asignar recursos cuándo estén disponibles. Y de cuánto estamos hablando.

¿Cómo funciona Sesame HR para el cronograma de actividades de un proyecto?

Un cronograma de actividades de un proyecto se crea y rastrea con el software de programación. Asimismo, tiene características clave que ayudan a los gerentes a monitorear el progreso de las tareas, los recursos y los costos en tiempo real.

  • Por otro lado, también pueden asignar trabajo, vincular tareas dependientes, ver paneles, asignar recursos y más.
  • Por ejemplo, Sesame HR asigna proyectos a los trabajadores por clientes de manera automática y bajo tu control. Conseguimos esto con el software de gestión de tareas.

Baja el cursor para explicarte qué utilidades tiene. Claro, sin apartar la productividad laboral de tu personal con los beneficios de un software.

Ventajas del software para hacer el cronograma de actividades de un proyecto

Por esa razón, cada proyecto que conciba la mente de una compañía moderna debe auxiliarse de una plataforma tecnológica. No sin antes, dejar eso en manos de expertos sobre cronograma de actividades de un proyecto.

A continuación, algunas de las múltiples ventajas, por ejemplo, de Sesame HR:

  • Nuestro proveedor parte de organizar las tareas de un proyecto. Porque sin orden no se llegará a cumplir los objetivos del plan.
  • Mejora las actividades del cronograma para un proyecto. Hacemos esto con la planificación por clientes. Además, reparte las tareas entre los empleados involucrados en el plan.
  • Sino lo mides no lo controlas. Con Sesame HR, puedes ver el rendimiento laboral de tus trabajadores. Ya que contamos con las herramientas para lograrlo.

También contamos con una aplicación o app para organizar tareas

  • Este programa informático está diseñado con alertas de inactividad de tus trabajadores para evitar el derroche de tiempo.
  • Por esa razón, la óptima gestión del tiempo y planificación del trabajo que hay que hacer te va acercando al éxito.
  • El gestor de tareas, utiliza etiquetas de colores para clasificar y optimizar como un tablero tipo kanban, pero más sencillo la planificación de tareas y proyectos.

Por tanto, para manejar de forma sencilla y efectiva el cronograma de actividades de un proyecto es necesario contratar un soporte lógico y confiable. Aunque, tu equipo de planificación tal vez le esté poniendo empeño los resultados finales aún no se ven. ¿O seguirás tirándole piedras a la luna sin obtener respuestas?


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada