Comunicación interna

Aprovecha el canal de denuncia de Sesame HR para tu empresa

El canal de denuncia es crucial en la gestión de cualquier empresa, pues permite a los empleados informar sobre irregularidades.

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Isabel García

HR Consultant

canal denuncia sesame hr

20 de diciembre, 2022

El canal de denuncia es una herramienta que funciona como sistema de alerta temprana. Con él se pueden detectar hechos de mala gestión y mala conducta dentro de una empresa. Es una parte crucial de la comunicación interna.

Así, esta puede tomar medidas correctivas para hechos irregulares antes de que lleguen a fuentes externas y afecten su reputación.

Gracias a la tecnología, las empresas ahora pueden disponer de el canal de denuncia digital, como el de Sesame HR

De ese modo es posible hacer una denuncia laboral totalmente anónima. Pero el canal de denuncia de este software ofrece muchas otras ventajas que tu organización puede aprovechar. Y te lo contamos aquí. 

Las denuncias en cifras

En cualquier organización es siempre factible que ocurran infracciones. Y cada vez es más común que los empleados usen el canal de denuncia para “whistleblowing” o denuncia de irregularidades.

Ellos suelen ser los mejores informantes porque están involucrados día a día con todas las operaciones. 

Así lo confirma el Informe sobre la denuncia de irregularidades 2021. Este fue realizado por la Universidad de Ciencias Aplicadas de Graubunden, Suiza. 

Allí se reveló que entre las empresas encuestadas, un tercio de ellas descubrió el 80% de las pérdidas financieras irregulares. Y lo hizo a través de el canal de denuncia

¿Cómo está la situación en Chile?

Chile no es ajeno a estas situaciones. Aquí el canal de denuncia digital está en proceso de crecimiento. Pero los chilenos han sido muy activos con el canal de denuncia. 

También, en los últimos años la Dirección de Trabajo ha visto cómo se han incrementado las denuncias por irregularidades laborales.

De este modo, las cifras de este organismo muestran que en 2017 hubo 333 denuncias. Para el año 2018, 522 denuncias. Y en el año 2019, 588 denuncias. 

En cualquier caso, el whistleblowing o denuncia de irregularidades por parte de empleados, continúa creciendo cada año. Los motivos son muy variados y debajo te indicamos dos tipos de casos que comúnmente ocurren.

Y por supuesto, como el uso de el canal de denuncia de Sesame HR facilitó los procesos para manejarlas tempranamente. 

Caso 1: canal de denuncia interno ante abuso de confianza y robo

Este caso ocurre en una empresa de fabricación de piezas industriales para el sector automotriz.

Aquí, un asistente de finanzas se percata de que su jefa de la misma área de finanzas está desviando recursos financieros. 

Y ese desvío es hacia su cuenta bancaria personal. ¿Cómo lo descubre el asistente? Pues lo hace prácticamente por casualidad.

Y es que su jefa le envía para su revisión,  varias facturas pagadas a proveedores. 

Mientras el asistente las revisa se da cuenta que una de las facturas fue pagada precisamente a su jefa.

Además, nota que esta no había prestado ningún servicio adicional que justificase la emisión y cobro de la factura. 

El uso de el canal de denuncia de Sesame HR

Ante la sospecha de algún tipo de irregularidad, el asistente decide usar el canal de denuncia interno de Sesame HR.

Iniciar el whistleblowing o denuncia de irregularidades solo le tomó hacer un clic en su computadora. 

Cuando comienza el proceso en el canal de denuncia opta por enviar un informe de manera anónima.

Así se siente en un entorno seguro porque puede proteger su identidad. En definitiva, la denuncia es hacia su propia jefa. 

También aprovecha el canal de denuncia y decide anexar copia de la factura sospechosa que encontró.

Luego de enviar toda la información, recibe automáticamente una respuesta de el canal de denuncia confirmando la recepción. 

Adicionalmente, el canal de denuncia le indicó un número ID para identificar su informe. Debido a esto le fue posible hacer seguimiento al estado del proceso a medida que la empresa lo manejaba. 

Gracias a ese ID pudo conocer que la empresa había profundizado en su investigación. Además, que descubrió al menos otras 10 facturas pagadas a la misma jefa de finanzas.

El manejo de la empresa 

Luego de recibir el informe en el canal de denuncia, finalmente la empresa tomó la medida más drástica. Es decir, despedir a la jefa de finanzas de forma justificada, basándose en el Código del Trabajo.

Las facturas encontradas sirvieron de prueba para probar el abuso de confianza y el robo. de la manera siguiente: 

  • Artículo 160, numeral 1a) referida a la falta de probidad u honradez del trabajador.
  • Artículo 160 numeral 7) referido al incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato.

Beneficios del uso del canal de denuncia de Sesame HR

El canal de denuncia de Sesame HR permitió que la empresa ahorrara dinero al evitar el pago de indemnización por despido previsto en el art. 160.

Además, eliminó un foco de corrupción interno sin hacer ningún escándalo entre los demás empleados o externamente.

Y para tranquilidad del asistente, este no se vio involucrado ni afectado en su trabajo dentro de la empresa. 

Caso 2: canal de denuncia interno ante caso de acoso laboral

Aquí el caso transcurre en una empresa de alimentos embutidos. El jefe de operaciones lleva a cabo acciones de acoso laboral sobre un gerente de área y que consistían en lo siguiente:

  • Le escribe fuera del horario laboral para preguntarle por acciones de trabajo.
  • Exige al gerente que haga horas extras todas las semanas, aunque este no quiere.
  • Lo trata de forma despectiva.

El uso de el canal de denuncia de Sesame HR

La subjefa de operaciones de la empresa se da cuenta de la situación. Así pues, decide interponer una denuncia anónima a través de el canal de denuncia de Sesame HR.

En este caso, la informante solo narra los hechos. Y por supuesto, luego de hacer la denuncia recibe la confirmación de su recepción. Y también un ID que le permite hacer seguimiento al caso. 

El manejo de la empresa

La dirección de la empresa en una gestión de equipos con RRHH revisa la denuncia. Para comprobar los hechos, revisan algunas de las funciones del software de Sesame, así: 

  • En primer lugar, revisan el módulo de horas extras y confirman que el gerente las estaba haciendo cada semana. 
  • Por otro lado, revisan los chats y comprueban el tipo de comunicación existente. 

Ante esta situación, RR.HH. programa una reunión one-on-one con el jefe de operaciones a través de la plataforma de Sesame HR.

Allí le aclaran la obligación que tiene de no llevar acciones de acoso laboral contra ningún empleado. Para ello se basan en los siguientes artículos del Código del Trabajo:

  • Art. 2 CT: indica que las relaciones laborales siempre deben fundarse en un trato compatible con la dignidad de la persona. Y que justamente, el acoso laboral con conductas que humillen o menoscaben la situación laboral del trabajador, es considerado acoso laboral.  
  • Art. 32 CT: indica que las horas extra sólo podrán pactarse para situaciones urgentes. Además, deberán ser pactadas y por acuerdo entre las partes. Por tal motivo, si el gerente no quiere y no las pactó, no puede ser obligado a cumplirlas.  

Por suerte, la situación de acoso se soluciona. En este caso, el jefe de operaciones corrigió su conducta. 

Beneficios del uso del canal de denuncia de Sesame HR

Con la denuncia anónima del subjefe de operaciones, fue posible manejar la situación de acoso laboral. Al manejar la información de el canal de denuncia, la empresa pudo evitar una renuncia del gerente de área.

También pudo evitar a tiempo un despido del jefe de operaciones. Todo ello ahorró gastos en entrenamiento de nuevo personal y otros aspectos legales. 

En fin, gracias a una intervención oportuna de la empresa, fue posible evitar que las situaciones escalaran.

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