Leyes laborales

Amonestación laboral: elementos clave según la ley en Chile

En qué consiste la amonestación laboral, qué tipos existen y qué dice el Código de Trabajo en Chile. Descarga el ejemplo de carta de amonestación.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

Amonestación laboral

23 de junio, 2023

¿Te ha llegado una carta de tu jefe citándote a una reunión? No te preocupes, a todos nos ha pasado alguna vez. Seguramente cometiste algún error o incumplimiento leve en el trabajo y tu empleador quiere hablar contigo al respecto. Tranquilo, una amonestación laboral no es el fin del mundo. Sólo se trata de una llamada de atención para corregir tu conducta y mejorar tu desempeño.

¿Qué es una amonestación laboral en Chile?

Una amonestación laboral en Chile es una sanción formal que te puede dar tu empleador por cometer alguna falta en el trabajo.

  • Consiste en una llamada de atención por escrito donde se te informa de la falta que cometiste y se te advierte que no la repitas.
  • Puede ser una amonestación verbal o escrita. La escrita, también llamada carta de amonestación, es más grave y queda registrada en tu expediente.
  • Tu jefe te entregará la amonestación indicando claramente qué falta cometiste, cuándo sucedió y qué consecuencias puede tener si la repites. Debes firmarla para dejar constancia de que la recibiste.
  • Las faltas más comunes son llegar tarde, ausentarse sin justificación, no cumplir con tus tareas o tener un mal desempeño. Pero también puede ser por faltar el respeto a tus compañeros o romper alguna norma de seguridad.
  • Si no estás de acuerdo con la amonestación, puedes reclamar ante la Inspección del Trabajo. Pero ten en cuenta que tu empleador tiene derecho a sancionarte si realmente cometiste alguna falta. Lo ideal es conversar primero con tu jefe y exponer tu punto de vista de manera respetuosa.
  • Toma esta amonestación como una oportunidad para mejorar. No repitas la falta y demuestra tu compromiso con el trabajo. Así evitarás sanciones más graves en el futuro.

Elementos obligatorios de una amonestación laboral

Para que una amonestación laboral sea válida en Chile, debe contener ciertos elementos obligatorios:

  • Identificación del trabajador: nombre completo, RUT, cargo y fecha de ingreso a la empresa. Esto permite saber con claridad a quién se está amonestando.
  • Descripción de la falta: se debe especificar la conducta reprochable del trabajador, detallando lugar, fecha y hora en que ocurrió. También se debe mencionar qué normas internas o legales fueron infringidas. Esto le da contexto al trabajador sobre el motivo de la sanción.
  • Sanción aplicada: la amonestación debe indicar de forma clara la sanción que se impondrá como consecuencia de la falta, ya sea una amonestación verbal, amonestación escrita o suspensión laboral. El trabajador tiene derecho a conocer la sanción que recibirá.
  • Plazo de descargos: se debe otorgar un plazo al trabajador, generalmente de 3 a 5 días hábiles, para que presente sus descargos y pueda defenderse de las imputaciones realizadas en su contra.
  • Firma del empleador: la amonestación debe estar firmada por el representante legal de la empresa o por el jefe directo del trabajador. De lo contrario, no tendrá validez.
  • Recepción de la amonestación: el trabajador debe firmar una copia de la amonestación para acusar recibo de la misma. Si se niega a firmar, se dejará constancia de esto en el documento.

Con estos elementos, la amonestación laboral cumple con lo establecido en el Código del Trabajo chileno y es válida legalmente.

Tipos de faltas y sanciones según el Código Del Trabajo

Tipos de faltas

Según la legislación laboral chilena, existen tres categorías de faltas por las cuales un empleador puede sancionar a un trabajador: leves, graves y gravísimas.

  • Las faltas leves incluyen llegar unos minutos tarde, no seguir correctamente los procedimientos de la empresa o tener un desempeño laboral deficiente de forma aislada. Por lo general, se amonesta verbalmente al trabajador o mediante una carta de amonestación.
  • Las faltas graves constituyen incumplimientos más serios como ausentarse por un día sin avisar, no acatar las órdenes del jefe directo de forma reiterada o causar daños menores a la propiedad de la empresa. Estas faltas suelen sancionarse con suspensiones de 1 a 3 días sin goce de sueldo.
  • Las faltas gravísimas representan violaciones mayores al contrato de trabajo como agredir físicamente a un compañero, revelar información confidencial de la empresa, presentarse en estado de ebriedad o sustraer bienes de la compañía. Por lo general, se aplican sanciones como el despido inmediato del trabajador.

Tipos de sanciones

Las sanciones permitidas según la ley laboral chilena incluyen:

  1. Amonestación verbal: reprender al trabajador de forma oral.
  2. Carta de amonestación: amonestación escrita que se incluye en el expediente del trabajador.
  3. Suspensión temporal de labores sin goce de remuneraciones: se suspende al trabajador por 1 a 3 días según la gravedad de la falta.
  4. Despido del trabajador: se pone término inmediato al contrato de trabajo por falta gravísima. El empleador debe pagar las indemnizaciones correspondientes.
  5. Multas en dinero: solo se permite por atrasos o daños menores. No pueden exceder el 25% de la remuneración diaria del trabajador.

Como trabajador, tienes derecho a apelar cualquier sanción que consideres injusta. Puedes presentar un reclamo ante la Inspección del Trabajo o interponer una demanda ante los Tribunales de Justicia.

Procedimiento y derechos del trabajador ante una amonestación

Si recibes una amonestación laboral, tienes derechos que debes conocer.

Notificación formal

La empresa debe entregarte una notificación formal de la amonestación, ya sea verbalmente o por escrito. Esta debe indicar:

  • Las faltas específicas por las que se te amonesta.
  • Las posibles sanciones a las que te expones si reincides.
  • El plazo que tienes para presentar tus descargos.

Presentar tus descargos

Tienes derecho a defenderte de las imputaciones en tu contra. Puedes presentar tus descargos por escrito en el plazo indicado, aportando toda la evidencia que consideres relevante. Debes señalar:

  1. Si no estás de acuerdo con las faltas imputadas, argumenta por qué.
  2. Si las faltas son ciertas pero consideras la amonestación desproporcionada, explica por qué.
  3. Pide reconsiderar la amonestación o buscar una sanción alternativa.

Asesoría legal

Si no estás conforme con la respuesta de la empresa o consideras que tus derechos han sido vulnerados, puedes recurrir a la asesoría de un abogado laboralista. Él podrá interponer las acciones legales correspondientes ante la justicia laboral.

Registro de la amonestación

La amonestación queda registrada en tu hoja de vida laboral. Esto puede afectar futuras contrataciones, ascensos u oportunidades dentro de la empresa. Sin embargo, sus efectos prescriben a los 6 meses, siempre que no hayas reincidido en otras faltas.

En resumen, una amonestación laboral es un proceso formal que debes tomar con seriedad. Asegúrate de ejercer tus derechos, presentar tus descargos y buscar asesoría legal si la consideras injusta o desproporcionada. La comunicación con tu empleador es clave para evitar malos entendidos y buscar soluciones que beneficien a ambas partes.

Ejemplo de carta de amonestación laboral en Chile

Una carta de amonestación laboral es un documento formal que emite la empresa al trabajador para dejar constancia de una falta cometida. A continuación te dejamos un modelo que puedes utilizar en caso de que necesites redactar una carta.

[Nombre del empleador o empresa]

[Dirección de la empresa]

[Ciudad, Código Postal]

[Fecha]

[Nombre del empleado]

[Dirección del empleado]

[Ciudad, Código Postal]

Estimado/a [Nombre del empleado],

Mediante la presente carta, nos dirigimos a usted con el propósito de comunicarle nuestra preocupación por [describir el motivo de la amonestación]. Durante su desempeño laboral en nuestra empresa, hemos observado [detallar la conducta o acción inapropiada], lo cual contraviene las normas y políticas internas establecidas.

Dicha conducta [o acción] ha sido considerada como una falta grave, debido a [explicar las razones por las que se considera una falta grave, como violación de políticas, incumplimiento de obligaciones, comportamiento inapropiado, etc.].

Nosotros, como empleador, tenemos la responsabilidad de mantener un ambiente laboral saludable y respetuoso para todos nuestros empleados. La conducta antes mencionada no cumple con estos estándares y puede afectar negativamente la dinámica de trabajo en el equipo y la productividad general de la empresa.

En vista de lo anterior, le informamos que esta carta constituye una amonestación formal y quedará registrada en su expediente laboral. Esperamos que tome conciencia de la gravedad de esta situación y que, a partir de este momento, se comprometa a corregir su comportamiento para evitar futuras medidas disciplinarias.

Le instamos a reflexionar sobre las consecuencias de sus acciones y a tomar las medidas necesarias para rectificar su conducta inapropiada. Además, le recordamos la importancia de familiarizarse y cumplir con todas las políticas, reglamentos y normativas vigentes de la empresa.

Asimismo, le informamos que, en caso de que se repitan situaciones similares o no se produzca una mejora sustancial en su comportamiento, nos veremos en la obligación de tomar medidas disciplinarias más severas, como la suspensión temporal, el despido o cualquier otra acción que corresponda según las disposiciones legales.

Esperamos sinceramente que este incidente sea un punto de inflexión y que, a partir de ahora, podamos contar con su pleno compromiso y colaboración para mantener un ambiente laboral adecuado.

Sin otro particular, nos despedimos atentamente.

Atentamente,

[Nombre del remitente]

[Cargo del remitente]

[Nombre de la empresa]

Tenemos más artículos de interés. Quédate en Sesame HR y aprovecha todas las guías, análisis y herramientas que te ofrecemos en nuestra página de recursos.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada