Onboarding

Guía para realizar un proceso de onboarding correcto

El onboarding es un proceso cada vez más importante en la gestión de equipos. Te contamos cómo hacer uno de manera sencilla y correcta.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

Sabes qué es el onboarding y por qué es importante que lo apliques en tu empresa

10 de noviembre, 2021

Cada vez más las empresas hacen consciente la importancia de implementar recursos para mejorar sus procesos de contratación y conquistar el éxito. A través, del onboarding puedes capacitar y conservar tu recurso más importante: el talento humano.

Acá te daremos la guía para realizarlo de manera correcta y sobre todo efectiva.

¿Qué es un onboarding?

El onboarding, es un término que surge de la jerga gerencial; viene del inglés y significa inducción. Es un modelo que permite preparar a las personas tanto para el puesto como para la empresa y su importancia radica en que tu esfuerzo para atraer al mejor talento no se tire al papelero.

Al conservar el nuevo talento reduces la rotación de personal o males mayores como las inasistencias, ausentismos o renuncias que no te esperabas.

¿En qué consiste?

Al diseñar un modelo de onboarding es necesario hacerlo atractivo y apasionante. El proceso de inducción debe mantener a los candidatos interesados, entusiastas y con ganas tremendas de querer ingresar a tu empresa y mantenerse en el puesto.

El proceso consiste en dos fases:

1. Inducción a la empresa

Comparte con los aspirantes todo sobre tu empresa, misión, visión, filosofía, etcétera, para que el nuevo talento se identifique y vaya adquiriendo sentido de pertenencia. Pero antes llévalo a recorrer la memoria de tu empresa. Cómo nació, por qué, cuáles fueron sus fundadores, todo esto logrará que al nuevo empleado se interesa por la cultura organizacional.

Háblales de cuáles son las metas que como empresa persiguen. Que el talento sienta que apoyas tu mano sobre su hombro y le muestras el horizonte que desean alcanzar entre todos.

2. Inducción al puesto de trabajo

Luego de recibir la inducción, tu colaborador debe contar con todas las herramientas que necesita para desempeñar su labor. Debes asegurarte de brindar la mayor cantidad de información como, por ejemplo, manuales de procedimientos.

Guía para implementar el onboarding en tu empresa

Paso a paso, en el primer momento que entra un nuevo talento a la empresa, puedes llevar a cabo el onboarding de la siguiente manera:

  • Día 1. Acompaña, presenta y da a conocer al nuevo talento a todas las áreas de trabajo posible. Rompe el hielo y sé dinámico haciéndolo sentir bienvenido.
  • Semana 1. Siéntate con tu nuevo talento y escucha lo que te tiene que decir, retroalimenta su experiencia. Estás a tiempo de conocer si algo le incomoda además que es la ocasión ideal para conocer sus ideas sobre el puesto.
  • 3 a 6 meses. Observa qué tan bien se han cumplido las metas acordadas y que tan cómodo se siente el talento. Acá surge la posibilidad de ajustes que irán mejorando los resultados del desempeño.

Ventajas de un software de onboarding

  1. Todo el proceso de onboarding lo puedes tener bajo control. Solo tienes una oportunidad para causar una buena primera impresión y conquistar a tus nuevos empleados.
  2. Por qué no utilizar entonces un software que te apoye en la tarea, como la herramienta de Sesame HR, para que no se te escape nada y seas el mejor anfitrión.
  3. Es un guía digital para acompañar a tu empleado en sus primeros pasos.
  4. Permite visualizar en qué punto de acogida se encuentra: presentación del equipo, primeras reuniones, firma de documentos.
  5. Perfil personalizado, porque cada empleado tiene unas necesidades distintas.
  6. Centralizar la información, para que cualquier persona de tu departamento de Recursos Humanos pueda acceder a la información en cualquier momento y resolver dudas.
  7. La última impresión también cuenta al crear, con el software, una lista de chequeo offboarding para asegurarte de cumplir con todos los procesos y que su experiencia sea la mejor posible hasta el final.

Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada