Leyes laborales

¿Cómo funciona el sistema de pensiones en Chile?

Te contamos todo lo relacionado con el sistema de pensiones en Chile y cómo funcionan las administradores de fondo de pensiones.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

Te explicamos como funciona el sistema de pensiones en Chile, qué tipo de cotizaciones hay

21 de septiembre, 2021

El sistema de pensiones chileno, funciona mediante la acumulación de ahorros que realiza un afiliado y la administración recae en siete entidades privadas. Se caracteriza por idénticos beneficios para todos, con reglas igualitarias y cantidades periódicas calculadas con base en lo ahorrado.

Recordemos que un sistema de pensiones es un mecanismo de seguridad social para proveer de ingresos a las personas que pierden su capacidad de ser autosuficientes económicamente, por razón de jubilación, viudedad o discapacidad.

¿Cuáles son los objetivos del sistema de pensiones?

El sistema de pensiones en Chile maneja básicamente dos objetivos, estos son:

  • Administrar los fondos de pensiones.
  • Administrar y conceder a los afiliados los beneficios que señala la ley.

Entre las principales funciones destacan: recaudar el dinero, abonar a la cuenta individual, invertir y tramitar bonos de reconocimiento.


¿De qué se trata el ahorro individual?

En el sistema de capitalización individual cada afiliado posee una cuenta individual, donde se depositan lo que se conoce como cotizaciones previsionales, las cuales se capitalizan y obtienen la rentabilidad de las inversiones que las empresas administradoras realizan con los recursos de los fondos.

Los pilares del sistema de pensiones son tres y están definidos por el tipo de contribuyentes

  1. Pilar Solidario: Son las pensiones donde la persona no contribuye y son financiadas con presupuesto público, para otorgar asignaciones y aporte previsionales solidarios de vejez e invalidez.
  2. Pilar Obligatorio: Corresponde a las previsiones contributivas de carácter obligatorio y tiene un programa de capitalización individual gestionado por las administradoras de fondos de pensiones (AFP). Las empresas se encargan de transferir a la administradora preferida por el trabajador.
  3. Pilar Voluntario: La contribución es voluntaria con incentivos fiscales para estimular el ahorro complementario para pensiones adicional al ahorro obligatorio en el segundo pilar. También la administra una AFP y entidades privadas como bancos, compañías de seguros y otras instituciones.

¿Cómo se puede acceder al pilar solidario del sistema de pensiones?


Para pertenecer a este pilar se requiere ser parte del 60% más vulnerable de la población según el Registro Social de Hogares.

  • Deben presentar en su AFP la solicitud para acceder a los beneficios que entrega el Sistema de Pensiones Solidarias que administra este pilar.
  • Una vez recibida la solicitud, la AFP debe enviarla al Instituto de Previsión Social (IPS), para que esta institución analice los antecedentes del afiliado y determine la entrega y pago de los beneficios.

¿Cómo se pagan las cotizaciones de las pensiones?

Las cotizaciones previsionales se pagan directamente en las agencias de las administradoras de fondos de pensiones (AFP) o en los bancos, instituciones financieras o cajas de compensación.

Otra opción es pagar por internet, porque les permite a empleadores de empresas o casas particulares, así como a trabajadores independientes cancelar sus cotizaciones a través del sitio web de Previred

¿Qué es el Instituto de Previsión Social?

La entidad pública a cargo de administrar el Sistema de Pensiones Solidarios es el Instituto de Previsión Social (IPS). También tiene por función conceder los beneficios, modificarlos o suspenderlos según sea el caso de cada persona. Su sitio en internet es www.ips.gob.cl.

La Superintendencia de Pensiones señala que en caso de quiebra de una AFP los recursos acumulados en las cuentas individuales son traspasados a las administradoras que elijan los titulares de dichas cuentas dentro del plazo de 90 días luego de producida la quiebra.

En Chile existen actualmente siete Administradoras de Fondos de Pensiones que los usuarios pueden escoger la que más le convenga sobre la rentabilidad que ofrece cada una. Las AFP son Capital, Cuprum, Habitat, Modelo, Planvital, Provida y Uno.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada